CURSO: |
Análisis e intervención del habla, la voz y la escritura |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
DIEZ ITZA ELISEO MONSALVE GONZALEZ ASUNCION |
PLAZAS DISPONIBLES: |
40 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes y profesionales interesados en la comunicación, la voz y la escritura, y sus posibles alteraciones.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 6 al 10 de junio de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 1 de junio de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 11 |
OBJETIVOS: |
Conocer el marco teórico y empírico del análisis acústico de la voz y aprender a utilizar e interpretar sus técnicas. Conocer y practicar una de las técnicas más utilizadas para la percepción visual del habla: LPC. Conocer nuevas perspectivas en la evaluación e intervención de los problemas de adquisición de la escritura. Aprender a aplicar e interpretar las técnicas presentadas.
|
CONTENIDO: |
En este curso se presentan algunas de las técnicas más actuales de análisis e intervención en el campo de las alteraciones del habla, la voz y la escritura; percepción visual del habla y su aplicación en la sordera infantil; técnicas de análisis e intervención de la voz normal y patológica; análisis de los procesos fonológicos en niños sordos con implante coclear y otras alteraciones; instrumentos actuales de evaluación de la escritura; y estrategias de intervención en los trastornos de adquisición de la misma.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) LA PALABRA COMPLEMENTADA. Torres Monreal S. Madrid: CEPE, 1988. 2) TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE VOZ. Morrison M. et al. Barcelona: Masson, 1996. 3) DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: NATURALEZA DEL PROBLEMA. Sánchez E. y Cuetos F. En: Dificultades de aprendizaje escolar. González-Pienda J.A. y Núñez J.C. (coord). pp 263-287. Madrid: Pirámide, 1998.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas), las prácticas realizadas en clase y un trabajo cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 224 (Facultad de Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: día 23 de junio de 2011. La extensión del trabajo es: máximo 15 folios. |