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Curso académico: 2010/2011

CURSO: Análisis e intervención del habla, la voz y la escritura
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

DIEZ ITZA ELISEO
MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

PLAZAS DISPONIBLES:

40

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes y profesionales interesados en la comunicación, la voz y la escritura, y sus posibles alteraciones.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 6 al 10 de junio de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011
Del 6 de mayo al 1 de junio de 2011

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 11

OBJETIVOS:

Conocer el marco teórico y empírico del análisis acústico de la voz y
aprender a utilizar e interpretar sus técnicas. Conocer y practicar una de las técnicas más utilizadas para la percepción visual del habla: LPC. Conocer nuevas perspectivas en la evaluación e intervención de los problemas de adquisición de la escritura. Aprender a aplicar e interpretar las técnicas presentadas.

CONTENIDO:

En este curso se presentan algunas de las técnicas más actuales de análisis e intervención en el campo de las alteraciones del habla, la voz y la escritura; percepción visual del habla y su aplicación en la sordera infantil; técnicas de análisis e intervención de la voz normal y
patológica; análisis de los procesos fonológicos en niños sordos con
implante coclear y otras alteraciones; instrumentos actuales de evaluación de la escritura; y estrategias de intervención en los trastornos de adquisición de la misma.

BIBLIOGRAFIA:

1) LA PALABRA COMPLEMENTADA. Torres Monreal S. Madrid: CEPE, 1988. 2) TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE VOZ. Morrison M. et al. Barcelona: Masson, 1996. 3) DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: NATURALEZA DEL PROBLEMA. Sánchez E. y Cuetos F. En: Dificultades de aprendizaje escolar. González-Pienda J.A. y Núñez J.C. (coord). pp 263-287. Madrid: Pirámide, 1998.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas), las prácticas realizadas en clase y un trabajo cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 224 (Facultad de Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: día 23 de junio de 2011. La extensión del trabajo es: máximo 15 folios.

ACTIVIDADES
Lunes, 06 de junio
10:00 12:00 Ayudas para la percepción visual del habla en la sordera: la palabra complementada (LPC).
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 13:00 Kinemas, movimientos y fonética del habla.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
13:00 14:00 Aspectos generales para la ejecución de LPC. Aplicación y logros de LPC en niños sordos.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
16:00 17:00 Uso profesional de la voz: sobre la necesidad de la técnica vocal y las dificultades asociadas.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 18:00 Expresión corporal y voz. La comunicación no verbal en las exposiciones orales.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES
Martes, 07 de junio
10:00 12:00 Introducción y conceptualización a la escritura.
  DIEZ ITZA ELISEO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
12:00 13:00 La lectura y LPC. Presentación de los kinemas básicos.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
13:00 14:00 La simultaneidad del habla y los kinemas.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
16:00 17:00 Proyección vocal: la voz como gesto global. La verticalidad, el apoyo, la coordinación y la resonancia.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES
17:00 18:00 Aplicación del juego vocal al habla: ¿cómo decirlo?
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES
Miércoles, 08 de junio
10:00 12:00 Análisis de los procesos fonológicos en el desarrollo típico y atípico del habla.
  DIEZ ITZA ELISEO
12:00 13:00 Presentación y ejecución de la totalidad de los kinemas.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
13:00 14:00 LPC al servicio de la percepción del habla: utilización de la totalidad del sistema.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
16:00 17:00 Estrategias instruccionales e intervención en la escritura bajo un enfoque psicológico.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 18:00 Evaluación de la escritura, proceso y producto escrito.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
Jueves, 09 de junio
10:00 12:00 El análisis acústico en la voz y en el habla normal y patológica.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD. UNIVERSIDAD DE GIRONA
12:00 13:00 Bases perceptuales de la teoría perceptivo-acústica.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
13:00 14:00 Uso del análisis acústico en la evaluación e intervención de disfonías. Aplicación en casos clínicos.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
16:00 17:00 Cómo evaluar el producto escrito. Pruebas y materiales.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
17:00 18:00 Desarrollo de la escritura y patrones de dificultades de aprendizaje. ¿Qué avances se han producido en esta línea de investigación?
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
Viernes, 10 de junio
10:00 12:00 Bases para aplicar la teoría perceptivo-acústica en el trabajo del habla y la voz.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
12:00 13:00 Uso del análisis acústico en la evaluación e intervención de disartrias. Aplicación en casos clínicos.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
13:00 14:00 Uso del análisis acústico en la evaluación e intervención de disglosias. Aplicación en casos clínicos.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
16:00 17:00 Programas concretos de intervención en escritura.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
17:00 18:00 Estrategias instruccionales de la escritura aplicadas en alumnos con deficiencia auditiva.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO

 

 

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