CURSO: |
Cuando el arte habla de política. Las obras de arte como intervenciones políticas |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
GIL MARTIN FRANCISCO JAVIER |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 11 al 15 de julio de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 6 de julio de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DEL MILAN. Biblioteca Humanidades. Salón Actos |
OBJETIVOS: |
Que los alumnos reflexionen sobre múltiples y fascinantes conexiones entre arte y política, se inicien en análisis transdisciplinares entre teoría del arte y teoría política, y se sirvan de las posibilidades didácticas, conceptuales y argumentativas de las propias obras de arte. A través del comentario de obras de diferentes medios y formatos artísticos se explican y discuten dichas conexiones y enfoques, integrando objetivos transversales en el aprendizaje de competencias. Se pretende que los alumnos indaguen en las cualidades cognitivas del arte y su utilidad para interpretar, entender y enfrentarse a concepciones, dilemas y cuestiones prácticas de la política; que desarrollen conciencia crítica hacia el tratamiento y divulgación del arte y hacia estereotipos e ideologías vigentes; y sean capaces de exponer por escrito con orden y claridad análisis de obras y argumentaciones que guarden relación directa con los contenidos impartidos.
|
CONTENIDO: |
Este curso aborda las relaciones entre arte y política priorizando la perspectiva que aportan obras artísticas concretas desde ámbitos creativos diversos. Se presta atención a la articulación de las prácticas artísticas como contenedores políticos en amplios sectores de la creación contemporánea de las últimas décadas, como ocurre en obras de corte feminista y ecologista; la estetización de la ideología fascista en arquitectura y urbanismo; los compromisos de algunas vanguardias históricas con la idea de la deshumanización del arte; las ambivalencias políticas del imperativo de las imágenes y la labor crítica sobre ellas; el potencial político de los materiales artísticos; la reelaboración artística de los entramados de la memoria y del testimonio, en especial por obras literarias que articulan experiencias colectivas del daño; y una aportación sobre el ideario de republicanismo humanista en un conjunto escultórico renacentista.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) MODOS DE HACER. ARTE CRÍTICO, ESFERA PÚBLICA Y ACCIÓN DIRECTA. Blanco P. et al (comps.). Universidad de Salamanca Ed, 2001. 2) TENDENCIAS DEL ARTE, ARTE DE TENDENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. Ramírez J.A., Carrillo J. (ed.). Madrid: Cátedra, 2004. 3) IMÁGENES PÚBLICAS. LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA IMAGEN. Rosler M., Carrillo J. (ed.). Barcelona: Gustavo Gili, 2007.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas), los trabajos sobre temas tratados cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 115 (Facultad de Filosofía y Letras, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 30 julio 2011. La extensión del trabajo es: 3-5 DIN A4 (1200-2200 palabras aprox). |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |
ACTIVIDADES |
Lunes, 11 de julio
|
10:00 10:30 Presentación del curso.
|
GIL MARTIN FRANCISCO JAVIER. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
10:45 12:45 La Literatura en las experiencias del daño.
|
THIEBAUT LUIS-ANDRE CARLOS. UNIVERSIDAD CARLOS III
|
13:00 14:00 Los imaginarios viajes de la memoria y sus arquitecturas: sobre Austerlitz de G.W. Sebald.
|
THIEBAUT LUIS-ANDRE CARLOS
|
17:00 18:30 Semper Peregrinus. En torno a Escuela de Mandarines, de Miguel de Espinosa.
|
HERRERA GUEVARA MARIA ASUNCION. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Martes, 12 de julio
|
10:00 12:00 El espacio arquitectónico como lugar: las escuelas mayores de Salamanca.
|
FLOREZ MIGUEL CIRILO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
|
12:15 13:15 Los lugares de las escuelas mayores de Salamanca como obra de arte: un comentario político.
|
FLOREZ MIGUEL CIRILO
|
16:15 18:00 Ruralismo y exaltación de la ciudad-símbolo en los totalitarismos de los años 30: la Alemania nazi y la Italia de Mussolini.
|
ADAMS FERNANDEZ MARIA DEL CARMEN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
18:00 19:15 Las incongruencias del urbanismo y la arquitectura franquista.
|
ADAMS FERNANDEZ MARIA DEL CARMEN
|
Miércoles, 13 de julio
|
10:00 11:45 Mujeres de ojos rojos: éticas feministas y estéticas de la feminidad.
|
CARRO FERNANDEZ SUSANA. I.E.S
|
12:00 13:15 Del arte feminista al arte femenino: comentario de obras.
|
CARRO FERNANDEZ SUSANA
|
16:15 18:00 Materiales para el arte, formatos para la política.
|
GONZALEZ GARCÍA CARMEN. E.U. de diseño ESNE (Oviedo)
|
18:00 19:15 Materia artística y densidad política: comentario de obras.
|
GONZALEZ GARCÍA CARMEN
|
Jueves, 14 de julio
|
10:00 12:00 Cuerpos, entornos, interacciones. Tendencias recientes de la politización en las prácticas artísticas contemporáneas.
|
GIL MARTIN FRANCISCO JAVIER
|
12:15 13:15 Estamos sembrados: interpretaciones artísticas de un tema político.
|
GIL MARTIN FRANCISCO JAVIER
|
16:15 18:00 Cuando lo privado se convierte en político: arte, activismo y política entre 1980 y 1995.
|
PALACIO ALVAREZ ALFONSO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
18:00 19:15 Cuando lo privado se convierte en político: comentario de obras.
|
PALACIO ALVAREZ ALFONSO
|
Viernes, 15 de julio
|
09:00 10:30 Hambrientos de memoria. Ejercicios de memoria colectiva en el arte contemporáneo.
|
DIAZ ALONSO DIEGO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
10:45 12:45 Ultraísmo y deshumanización.
|
HERNANDEZ SANCHEZ DOMINGO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
|
13:00 14:00 Ultraísmo y deshumanización: comentario de obras.
|
HERNANDEZ SANCHEZ DOMINGO
|
16:00 18:00 La paradoja de nuestro tiempo: educación democrática en imágenes totalitarias.
|
MOLINUEVO MARTINEZ DE BUJO JOSE LUIS. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
|
18:00 19:00 Teoría crítica en imágenes.
|
MOLINUEVO MARTINEZ DE BUJO JOSE LUIS
|
19:00 19:15 Conclusiones del curso.
|
GIL MARTIN FRANCISCO JAVIER
|