CURSO: |
Psicología en el aula: variables y técnicas de intervención |
EDICIÓN: |
2 |
DIRECTOR(ES): |
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentesmente a estudiantes de Magisterio, Psicología, Ciencias de la Educación, Formación del Profesorado y Educación y Logopedia, y a maestros en ejercicio.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
140,76 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 9 al 22 de marzo de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 23 de diciembre de 2010 al 9 de marzo de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salón de Grados |
OBJETIVOS: |
Son objetivos generales de este curso: ayudar a que los asistentes sean capaces de familiarizarse con las variables y técnicas de intervención aplicables al contexto escolar, de dominar los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia, y de saber aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad educativa. Son objetivos específicos: ayudar a que los asistentes sean capaces de diferenciar variables de cada asistente al curso que inciden en el rendimiento académico, de tener las claves para poder detectar en un aula niños con problemas específicos, y de manejar diferentes técnicas de modificación de conducta aplicables en el aula.
|
CONTENIDO: |
Variables del alumno que inciden en el rendimiento académico y problemas específicos en la infancia. Programas individualizados; periodos críticos y desarrollo ontogenético; inteligencia emocional en el trabajo con niños; inteligencia y programas de mejora de la inteligencia; dificultades de aprendizaje y en el lenguaje oral; trastornos de ansiedad, depresivos, tics, eneuresis y otros; el duelo en la infancia; el acoso en la escuela: bullying; problemas visuales, motóricos; hiperactividad. Modificación de conducta en el aula: uso del condicionamiento operante; prevención, manejo y control del estrés; técnicas de estudio y para la ansiedad ante los exámenes; promoción de la salud en la escuela; otras técnicas de modificación de conducta en el aula: contrato conductural, el juego de portarse bien, programa para berrinches y pataletas, etc.
|
BIBLIOGRAFIA: |
MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE. TRASTORNOS GENERALES. Caballo, Vicente y Simón, M.A. Madrid: Pirámide, 2001. GUÍA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES. INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Pérez Álvarez, Marino y cols. Madrid: Pirámide, 2003. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PROBLEMÁTICA EN EL ALUMNO. Vallés, Antonio. Marfil, 1994.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico del alumno se valorará, además de la asistencia (habrá control de firmas), la participación, colaboración en los trabajos en grupo y calidad de un trabajo final. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: cabina 8-2ª planta de la Facultad de Psicología (Oviedo) o por correo electrónico a: mpaino@uniovie.es. El plazo de presentación es: último día 12 abril 2011. La extensión del trabajo es: entre 10 y 20 páginas. |
ACTIVIDADES |
Miércoles, 09 de marzo
|
16:00 17:00 Introducción a la Psicología del aula.
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
17:00 19:00 Programas individualizados.
|
ALVAREZ HERNANDEZ MARINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Jueves, 10 de marzo
|
16:00 18:00 Promoción de la salud en la escuela.
|
FONSECA PEDRERO EDUARDO. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
|
18:00 20:00 Inteligencia emocional en el trabajo con niños.
|
FONSECA PEDRERO EDUARDO
|
Viernes, 11 de marzo
|
16:00 18:00 Problemas visuales.
|
CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
18:00 20:00 Problemas motóricos.
|
CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR
|
Lunes, 14 de marzo
|
16:00 18:00 Cómo motivar al alumno en el aula.
|
CAMPO MON MARIA ANGEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
18:00 20:00 Inteligencia y programas de mejora de la inteligencia.
|
ALVAREZ HERNANDEZ MARINA
|
Martes, 15 de marzo
|
16:00 18:00 Trastornos de ansiedad y depresivos.
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
|
18:00 20:00 Tics, enuresis y otros trastornos.
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
|
Miércoles, 16 de marzo
|
16:00 18:00 El duelo en la infancia.
|
RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA MARIA. Doctora en Psicología. Práctica privada.
|
18:00 20:00 El acoso en la escuela: bullying.
|
RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA MARIA
|
Jueves, 17 de marzo
|
16:00 18:00 Dificultades de aprendizaje y programas de intervención.
|
CAMPO MON MARIA ANGEL
|
18:00 20:00 Manejo del aula con niños hiperactivos.
|
LOPEZ RODRIGO ANA MARIA. Psicólogo Clínico ANHIPA
|
Viernes, 18 de marzo
|
16:00 18:00 Técnicas de estudio y para la ansiedad ante los exámenes.
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
|
18:00 20:00 Periodos críticos y desarrollo ontogenético.
|
ALVAREZ MARTINO EVA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Lunes, 21 de marzo
|
16:00 18:00 Uso del condicionamiento operante: economía de fichas y otras técnicas de modificación de conducta en el aula.
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
|
18:00 20:00 Prevención, manejo y control del estrés: entrenamiento en relajación.
|
RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA MARIA
|
Martes, 22 de marzo
|
16:00 18:00 Planteando situaciones específicas que se pueden dar en el aula.
|
ALVAREZ HERNANDEZ MARINA
|
ANTUÑA ASENJO PEDRO. FUNDACION VINJOY
|
CAMARERO SUAREZ FRANCISCO JOSE. CONSEJERIA DE EDUCACION. PRINCIPADO DE ASTURIAS
|
LEMOS GIRALDEZ SERAFIN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
|