-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2010/2011

CURSO: Psicología en el aula: variables y técnicas de intervención
EDICIÓN:

2

DIRECTOR(ES):

PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentesmente a estudiantes de Magisterio, Psicología, Ciencias de la Educación, Formación del Profesorado y Educación y Logopedia, y a maestros en ejercicio.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

140,76 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 9 al 22 de marzo de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 23 de diciembre de 2010 al 9 de marzo de 2011

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salón de Grados

OBJETIVOS:

Son objetivos generales de este curso: ayudar a que los asistentes sean capaces de familiarizarse con las variables y técnicas de intervención aplicables al contexto escolar, de dominar los aspectos teóricos y
prácticos relacionados con la materia, y de saber aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad educativa. Son objetivos específicos:
ayudar a que los asistentes sean capaces de diferenciar variables de
cada asistente al curso que inciden en el rendimiento académico, de tener las claves para poder detectar en un aula niños con problemas específicos, y de manejar diferentes técnicas de modificación de conducta aplicables en el aula.

CONTENIDO:

Variables del alumno que inciden en el rendimiento académico y problemas específicos en la infancia. Programas individualizados; periodos críticos y desarrollo ontogenético; inteligencia emocional en el trabajo con niños; inteligencia y programas de mejora de la inteligencia; dificultades de aprendizaje y en el lenguaje oral; trastornos de ansiedad, depresivos, tics, eneuresis y otros; el duelo en la infancia; el acoso en la escuela: bullying; problemas visuales, motóricos; hiperactividad. Modificación de conducta en el aula: uso del condicionamiento operante; prevención, manejo y control del estrés; técnicas de estudio y
para la ansiedad ante los exámenes; promoción de la salud en la escuela; otras técnicas de modificación de conducta en el aula: contrato conductural, el juego de portarse bien, programa para berrinches y pataletas, etc.

BIBLIOGRAFIA:

MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE. TRASTORNOS GENERALES. Caballo, Vicente y Simón, M.A. Madrid: Pirámide, 2001. GUÍA
DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES. INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Pérez Álvarez, Marino y cols. Madrid: Pirámide, 2003. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PROBLEMÁTICA EN EL ALUMNO. Vallés, Antonio. Marfil, 1994.



CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico del alumno se valorará, además de la asistencia (habrá control de firmas), la participación, colaboración en los trabajos en grupo y calidad de un trabajo final.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: cabina 8-2ª planta de la Facultad de Psicología (Oviedo) o por correo electrónico a: mpaino@uniovie.es. El plazo de presentación es: último día 12 abril 2011. La extensión del trabajo es: entre 10 y 20 páginas.

ACTIVIDADES
Miércoles, 09 de marzo
16:00 17:00 Introducción a la Psicología del aula.
  PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 19:00 Programas individualizados.
  ALVAREZ HERNANDEZ MARINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Jueves, 10 de marzo
16:00 18:00 Promoción de la salud en la escuela.
  FONSECA PEDRERO EDUARDO. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
18:00 20:00 Inteligencia emocional en el trabajo con niños.
  FONSECA PEDRERO EDUARDO
Viernes, 11 de marzo
16:00 18:00 Problemas visuales.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:00 20:00 Problemas motóricos.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR
Lunes, 14 de marzo
16:00 18:00 Cómo motivar al alumno en el aula.
  CAMPO MON MARIA ANGEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:00 20:00 Inteligencia y programas de mejora de la inteligencia.
  ALVAREZ HERNANDEZ MARINA
Martes, 15 de marzo
16:00 18:00 Trastornos de ansiedad y depresivos.
  PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
18:00 20:00 Tics, enuresis y otros trastornos.
  PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
Miércoles, 16 de marzo
16:00 18:00 El duelo en la infancia.
  RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA MARIA. Doctora en Psicología. Práctica privada.
18:00 20:00 El acoso en la escuela: bullying.
  RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA MARIA
Jueves, 17 de marzo
16:00 18:00 Dificultades de aprendizaje y programas de intervención.
  CAMPO MON MARIA ANGEL
18:00 20:00 Manejo del aula con niños hiperactivos.
  LOPEZ RODRIGO ANA MARIA. Psicólogo Clínico ANHIPA
Viernes, 18 de marzo
16:00 18:00 Técnicas de estudio y para la ansiedad ante los exámenes.
  PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
18:00 20:00 Periodos críticos y desarrollo ontogenético.
  ALVAREZ MARTINO EVA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Lunes, 21 de marzo
16:00 18:00 Uso del condicionamiento operante: economía de fichas y otras técnicas de modificación de conducta en el aula.
  PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
18:00 20:00 Prevención, manejo y control del estrés: entrenamiento en relajación.
  RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA MARIA
Martes, 22 de marzo
16:00 18:00 Planteando situaciones específicas que se pueden dar en el aula.
  ALVAREZ HERNANDEZ MARINA
  ANTUÑA ASENJO PEDRO. FUNDACION VINJOY
  CAMARERO SUAREZ FRANCISCO JOSE. CONSEJERIA DE EDUCACION. PRINCIPADO DE ASTURIAS
  LEMOS GIRALDEZ SERAFIN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-