CURSO: |
Adolescentes en riesgo social: trastornos del comportamiento y técnicas de intervención socioeducativa |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES ANTUÑA ASENJO PEDRO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
40 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Magisterio, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social y Educación Social, docentes en activo y animadores socioculturales.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
140,76 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 8 al 26 de noviembre de 2010 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 26 de julio al 5 de noviembre de 2010 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
Fundación Vinjoy. |
OBJETIVOS: |
Son objetivos generales de este curso: comprender los factores asociados a riesgo social en adolescentes; conocer los trastornos del comportamiento más frecuentes en adolescentes; y conocer las técnicas de intervención socioeducativa más apropiadas. Como objetivos específivos: definir la adolescencia como etapa del desarrollo evolutivo según distintos modelos; analizar la realidad educativa y social del Principado de Asturias; conocer los trastornos del comportamiento más frecuentes en el ámbito educativo y las líneas de intervención que se están siguiendo en los centros educativos; conocer técnicas de intervención con adolescentes y aplicarlas a diferentes ámbitos; identificar los principales recursos educativos existentes en el Principado de Asturias para la intervención con adolescentes; y conocer el diseño de programaciones de actividades desde el punto de vista socioeducativo adaptadas a las características de los adolescentes.
|
CONTENIDO: |
Las etapas del desarrollo evolutivo según distintos modelos. Principales características de la adolescencia como fase del desarrollo evolutivo. El adolescente en distintos entornos. Los modelos familiares y su impacto en la adolescencia. Relación educativa entre adolescente y adulto. El adolescente en riesgo: factores de protección e indicadores de riesgo. Conflictividad en el aula. Principales trastornos del comportamiento. Modelos de intervención familiar. Técnicas de afrontamiento de conflictos. Pautas para el control de la expresión verbal y corporal. Aplicación de distintas técnicas de intervención en casos prácticos. Análisis de recursos audiovisuales para trabajar con menores. Recursos y entidades existentes en el Principado de Asturias.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) CÓMO RESOLVER PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA Y EN CASA. Blechman E.A. CEAC, Barcelona, 1990. 2) MODELOS NO CONDUCTISTAS DE APLICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA. Gotzens C. Col. Temas de Psicología, 5. Universidad de Barcelona, 1984. 3) EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL ADOLESCENTE. Moreno A. Cuadernos de Pedagogía nº 133, pp 4-8, 1986.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia (habrá control de firmas), la participación, actitud colaboradora, y la calidad y exposición oral de un trabajo. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Fundación Vinjoy. El plazo de presentación es: 26 de noviembre de 2010. La extensión del trabajo es: exposición oral de 15 minutos. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |
ACTIVIDADES |
Lunes, 08 de noviembre
|
16:00 17:00 Presentación del curso.
|
ANTUÑA ASENJO PEDRO. FUNDACION VINJOY
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
17:00 19:00 Etapas del desarrollo evolutivo según diferentes modelos I.
|
GARCIA GARCIA PATRICIA. Fundación Vinjoy
|
Martes, 09 de noviembre
|
16:00 18:00 Principales características de la adolescencia como fase del desarrollo evolutivo.
|
GARCIA GARCIA PATRICIA
|
18:00 20:00 El adolescente en los distintos entornos. La escuela, la familia, el barrio y el grupo de iguales.
|
BECEDONIZ VAZQUEZ CARLOS. OBSERVATORIO DE LA INFANCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
|
Miércoles, 10 de noviembre
|
16:00 18:00 Los modelos familiares actuales y su impacto en la adolescencia.
|
ORREGO ALVAREZ JOSE MANUEL. FUNDACIÓN VINJOY
|
18:00 20:00 La relación educativa entre el adolescente y el adulto.
|
RIVAS FERNANDEZ ADOLFO. PSICÓLOGO
|
Jueves, 11 de noviembre
|
16:00 18:00 Nuevos medios de socialización.
|
ORREGO ALVAREZ JOSE MANUEL
|
18:00 20:00 Definición del concepto "adolescentes en riesgo social".
|
ANTUÑA ASENJO PEDRO
|
Lunes, 15 de noviembre
|
16:00 18:00 Factores de vulnerabilidad a trastornos en la adolescencia. Detección e intervención I.
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
|
18:00 20:00 Factores de vulnerabilidad a trastornos en la adolescencia. Detección e intervención II.
|
FONSECA PEDRERO EDUARDO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Martes, 16 de noviembre
|
16:00 18:00 Principales trastornos en la adolescencia I.
|
CAMARERO SUAREZ FRANCISCO JOSE. CONSEJERIA DE EDUCACION. PRINCIPADO DE ASTURIAS
|
18:00 20:00 Principales trastornos en la adolescencia II.
|
CAMARERO SUAREZ FRANCISCO JOSE
|
Miércoles, 17 de noviembre
|
16:00 18:00 Modelos de intervención familiar.
|
PELÁEZ DÍAZ CARMEN. FUNDACIÓN PADRE VINJOY
|
18:00 20:00 Técnicas de afrontamiento de conflictos, superación de crisis y mediación.
|
ALVAREZ GARCIA DAVID. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Jueves, 18 de noviembre
|
16:00 18:00 Pautas de control de la expresión verbal y corporal.
|
CAMARERO SUAREZ FRANCISCO JOSE
|
18:00 20:00 Aplicación de diferentes técnicas en casos prácticos I.
|
ALVAREZ GONZALEZ EDUARDO. FUNDACIÓN VINJOY
|
Lunes, 22 de noviembre
|
16:00 18:00 Aplicación de diferentes técnicas en casos prácticos II.
|
ALVAREZ GONZALEZ EDUARDO
|
18:00 20:00 Otras experiencias en actividades con adolescentes.
|
ALVAREZ GONZALEZ EDUARDO
|
Martes, 23 de noviembre
|
16:00 18:00 Recursos y entidades existentes.
|
GONZALEZ DIAZ ISIS. Fundación Vinjoy
|
18:00 20:00 La respuesta en los centros educativos: una implicación comunitaria.
|
FERNANDEZ RODRIGUEZ ANGELA. Consejería de Educación
|
Miércoles, 24 de noviembre
|
16:00 18:00 Elaboración de caso práctico I.
|
ANTUÑA ASENJO PEDRO
|
18:00 20:00 Elaboración de caso práctico II.
|
ANTUÑA ASENJO PEDRO
|
Viernes, 26 de noviembre
|
15:30 17:30 Entrega y puesta en común de casos prácticos elaborados y evaluación del curso.
|
ANTUÑA ASENJO PEDRO
|
PAINO PIÑEIRO MARIA DE LAS MERCEDES
|