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Curso académico: 2010/2011

PROGRAMA ANULADO
CURSO: Análisis e intervención del habla, la voz y la escritura
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes y profesionales interesados en la comunicación, la voz y la escritura, y sus posibles alteraciones: logopedas, psicólogos, maestros, pedagogos, estudiantes de canto, etc.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

93,84 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 8 de octubre al 19 de noviembre de 2010

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 26 de julio al 5 de octubre de 2010

TIPO CURSO:

Homologable por 2 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 11

OBJETIVOS:

Conocer el marco teórico y empírico del análisis acústico de la voz, y aprender a utilizar e interpretar sus técnicas. Conocer y practicar una de las técnicas más utilizadas para la percepción visual del habla: LPC. Conocer nuevas perspectivas en la evaluación e intervención de los problemas de adquisición de la escritura. Aprender a aplicar e interpretar las técnicas presentadas.

CONTENIDO:

En este curso se presentan algunas de las técnicas más actuales de análisis e intervención en el campo de las alteraciones del habla, la voz y la esctitura: percepción visual del habla y su aplicación en la sordera infantil, técnicas de análisis e intervención de la voz normal y
patológica, análisis de los procesos fonológicos en niños sordos con
implante coclear, instrumentos actuales de evaluación de la escritura y estrategias de intervención en los trastornos de adquisición de la
misma.

BIBLIOGRAFIA:

1) LA PALABRA COMPLEMENTADA. Torres Monreal S. Madrid, CEPE 1988. 2) TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ. Morrison M. et al. Barcelona,
Masson 1996. 3) DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: NATURALEZA DEL PROBLEMA. Sánchez E. y Cuetos F. En Dificultades de aprendizaje escolar,
González-Pienda J.A. y Núñez J.C. (coord), pp 263-287, Madrid, Pirámide, 1998.



CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia (habrá control de firmas), las pruebas prácticas por grupos del último día, y un trabajo escrito opcional.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 224 (Facultad de Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: 26 de noviembre de 2010 último día. La extensión del trabajo es: máximo 25 folios.

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Viernes, 08 de octubre
10:00 11:00 Ayudas para la percepción visual del habla: la palabra complementada (LPC).
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:00 12:00 Kinemas, movimientos y fonética del habla.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
12:00 14:00 Técnica y ejecución de los kinemas.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
Viernes, 15 de octubre
10:00 12:00 El análisis acústico en la voz y en el habla normal y patológica.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD. UNIVERSIDAD DE GIRONA
12:00 13:00 Bases perceptuales de la teoría perceptivo-acústica.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
13:00 14:00 Uso del análisis acústico en la evaluación e intervención de disartrias. Aplicación en casos clínicos.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
16:00 17:00 Bases para aplicar la teoría perceptivo-acústica en el trabajo del habla y la voz.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
17:00 19:00 Uso del análisis acústico en la evaluación e intervención de disfonías. Aplicación en casos clínicos.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
19:00 20:00 Uso del análisis acústico en la evaluación e intervención de disglosias. Aplicación en casos clínicos.
  BAULIDA ESTADELLA EDUARD
Viernes, 22 de octubre
10:00 12:00 Bases fonológicas de la adquisición de la lengua oral.
  DIEZ ITZA ELISEO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 Análisis de los procesos fonológicos en los niños con implante coclear.
  DIEZ ITZA ELISEO
Viernes, 29 de octubre
10:00 11:00 Introducción y conceptualización a la escritura.
  NUÑEZ PEREZ JOSE CARLOS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:00 12:00 Evaluación de la escritura, proceso y producto escrito.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 Cómo evaluar el producto escrito. Pruebas y materiales.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
Jueves, 04 de noviembre
10:00 11:00 Uso profesional de la voz: sobre la necesidad de la técnica vocal y las dificultades asociadas.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:00 12:00 Expresión corporal y voz. Práctica de comunicación no verbal en las expresiones orales.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES
12:00 13:00 Proyección vocal: la voz como gesto global. Práctica de verticalidad, apoyo, coordinación y resonancia.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES
13:00 14:00 Aplicación del juego vocal al habla: ¿cómo decirlo?
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES
Viernes, 12 de noviembre
10:00 11:00 Estrategias instruccionales e intervención en la escritura bajo un enfoque psicológico.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
11:00 12:00 Desarrollo de la escritura y patrones de dificultades de aprendizaje. ¿Qué avances se han producido en esta línea de investigación?
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
12:00 13:00 Programas concretos de intervención en escritura.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
13:00 14:00 Estrategias instruccionales de la escritura aplicadas en alumnos con deficiencia auditiva.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
Viernes, 19 de noviembre
10:00 11:00 La simultaneidad del habla y los kinemas.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
11:00 12:00 La ejecución simultánea del habla y LPC: evaluación práctica por grupos.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

 

 

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