-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2010/2011

CURSO: Atención psicoeducativa a alumnos con altas capacidades
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Magisterio (cualquier curso y especialidad), maestros de Primaria y profesores de
Secundaria, orientadores educativos, y estudiantes de Psicología y Pedagogía.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

140,76 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 25 de octubre al 8 de noviembre de 2010

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 26 de julio al 22 de octubre de 2010

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO. Sala Polivalente - Medios Audivisuales

OBJETIVOS:

Ayudar al alumno para que sea capaz de: estar familiarizado con las características de los alumnos con altas capacidades, dominar los aspectos teóricos y prácticos, saber aplicar los conocimientos adquiridos a
la realidad educativa, lograr que los contenidos del curso sean significativos para él, relacionarse adecuadamente con los demás alumnos y
con el profesor durante la realización de trabajos en grupo, conocer
los procesos relacionales que se dan en el aula respecto a este tipo
de alumnos, captar la relación entre las variables psicológicas de este tipo de alumnos y las técnicas de intervención, y aprender (a pensar) para poder aprender a enseñar.

CONTENIDO:

En este curso se trata de profundizar en la definición de las altas capacidades, las tipologías (superdotación, talentos y asperger de altas capacidades), la detección por los tutores y las familias, las pruebas psicométricas de valoración, el diagnóstico a través del arte y de las matemáticas (ESTALMAT), la aplicación de Cpal y análisis de resultados, los diferentes tipos de estrategias creativas en el aula, la organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades, la puesta en práctica de adaptaciones curriculares de ampliación, los programas de enriquecimiento extracurricular y los cursos de verano para alumnos con AACC, las demandas de las familias de estos alumnos, sus características de personalidad, el trabajo cooperativo, etc.

BIBLIOGRAFIA:

LA SUPERDOTACIÓN. Acereda A. y Sastre S. Síntesis, Madrid 1998. 2) CPAL. PRUEBA DE CREATIVIDAD. Apraiz de Elorza J. y López Escribano C. Lankopi, Bilbao 2001. 3) EL VALOR DEL SUPERDOTADO. Landau E. MECD, Consejería de Eduación Comunidad de Madrid, Fundación CEIM, Madrid 2003.


CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homolo ación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia (habrá control de firmas), la participación, y la calidad y creatividad de trabajos realizados durante el curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 32 de la Facultad de Ciencias de la Educación, Oviedo. El plazo de presentación es: 29 de noviembre de 2010 último día. La extensión del trabajo es: máximo 6 folios.

ACTIVIDADES
Lunes, 25 de octubre
16:00 17:30 Presentación del curso e introducción a las altas capacidades.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:30 19:00 Contextualización de las altas capacidades en el sistema educativo.
  FERNANDEZ RODRIGUEZ ANGELA. Consejería de Educación
19:00 21:00 Tipologías.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Martes, 26 de octubre
15:45 17:30 Asperger.
  HEVIA GARCIA LIDIA. Psicóloga
17:30 19:30 Detección por tutores y familias.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
19:45 21:00 Aula de ampliación.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Miércoles, 27 de octubre
16:00 17:30 Diagnóstico de altas capacidades a través del arte.
  SAN PEDRO VELEDO JUAN CARLOS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:30 19:15 Diagnóstico de altas capacidades a través de las matemáticas.
  ZURBANO FERNANDEZ EDUARDO MANUEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
19:15 20:45 Pruebas psicométricas de valoración cognitiva.
  COTO DE LA MATA JORGE. Psicopedagogo
Jueves, 28 de octubre
15:45 17:45 Programación y puesta en práctica de una ACI de ampliación.
  ALVAREZ HERNANDEZ MARINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:45 19:45 Cpal: prueba de creatividad.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
19:45 21:00 Estrategias creativas.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Martes, 02 de noviembre
15:45 17:30 Organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades en el contexto educativo.
  TRIGUERO RODRÍGUEZ MARIA JOSE. Consejería de Educación Principado de Asturias
17:30 19:15 Trabajo cooperativo para favorecer técnicas sociales.
  GONZALEZ GARCIA LAURA. Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO-Asturias)
19:15 20:45 Respuesta a las altas capacidades a través de las TICs.
  VELASCO FERNANDEZ RUBEN. Especialista Técnico Educativo de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Miércoles, 03 de noviembre
16:00 17:45 Programa de enriquecimiento extracurricular.
  MONTES ALVAREZ VICENTE. Maestro
17:45 19:15 Un taller de respuesta a las altas capacidades.
  ALVAREZ VAZQUEZ AVELINO MANUEL. Maestro
19:15 21:00 Familias y habilidades sociales.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Jueves, 04 de noviembre
16:00 17:30 Diagnóstico y evaluación en altas capacidades.
  MENDEZ CASTEDO PEDRO. Psicopedagogo. Orientador escolar
17:30 19:30 Respuesta a las altas capacidades en física.
  CUERVO RAMOS AGUSTIN. Profesor IES Dr. Fleming
19:30 21:00 Experiencias con alumnos con altas capacidades en Secundaria.
  FERNANDEZ PALACIO EDUARDO. CONSEJERIA DE EDUCACION
Lunes, 08 de noviembre
16:00 18:00 Los alumnos con altas capacidades desde el aula de apoyo.
  RUIZ ALVAREZ JORGE JUAN. C.P. CABUEÑES
18:00 20:00 Perspectivas de futuro sobre la atención a alumnos con altas capacidades.
  BALBUENA APARICIO FELICIDAD. CONSEJERÍA DE EDUCACION Y CIENCIA
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR
  DE CASTRO CAMPO PALOMA. APADAC ASOCIACION PADRES DE ALUMNOS ALTAS CAPACIDADES
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-