CURSO: |
Atención psicoeducativa a alumnos con altas capacidades |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Magisterio (cualquier curso y especialidad), maestros de Primaria y profesores de Secundaria, orientadores educativos, y estudiantes de Psicología y Pedagogía.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
140,76 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 25 de octubre al 8 de noviembre de 2010 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 26 de julio al 22 de octubre de 2010 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO. Sala Polivalente - Medios Audivisuales |
OBJETIVOS: |
Ayudar al alumno para que sea capaz de: estar familiarizado con las características de los alumnos con altas capacidades, dominar los aspectos teóricos y prácticos, saber aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad educativa, lograr que los contenidos del curso sean significativos para él, relacionarse adecuadamente con los demás alumnos y con el profesor durante la realización de trabajos en grupo, conocer los procesos relacionales que se dan en el aula respecto a este tipo de alumnos, captar la relación entre las variables psicológicas de este tipo de alumnos y las técnicas de intervención, y aprender (a pensar) para poder aprender a enseñar.
|
CONTENIDO: |
En este curso se trata de profundizar en la definición de las altas capacidades, las tipologías (superdotación, talentos y asperger de altas capacidades), la detección por los tutores y las familias, las pruebas psicométricas de valoración, el diagnóstico a través del arte y de las matemáticas (ESTALMAT), la aplicación de Cpal y análisis de resultados, los diferentes tipos de estrategias creativas en el aula, la organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades, la puesta en práctica de adaptaciones curriculares de ampliación, los programas de enriquecimiento extracurricular y los cursos de verano para alumnos con AACC, las demandas de las familias de estos alumnos, sus características de personalidad, el trabajo cooperativo, etc.
|
BIBLIOGRAFIA: |
LA SUPERDOTACIÓN. Acereda A. y Sastre S. Síntesis, Madrid 1998. 2) CPAL. PRUEBA DE CREATIVIDAD. Apraiz de Elorza J. y López Escribano C. Lankopi, Bilbao 2001. 3) EL VALOR DEL SUPERDOTADO. Landau E. MECD, Consejería de Eduación Comunidad de Madrid, Fundación CEIM, Madrid 2003.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homolo ación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia (habrá control de firmas), la participación, y la calidad y creatividad de trabajos realizados durante el curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 32 de la Facultad de Ciencias de la Educación, Oviedo. El plazo de presentación es: 29 de noviembre de 2010 último día. La extensión del trabajo es: máximo 6 folios. |