CURSO: |
La competitividad del turismo astur-leonés. Realidades y desafíos |
EDICIÓN: |
2 |
DIRECTOR(ES): |
TASCON FERNANDEZ LUIS JULIO GARCIA RAMOS CONSTANTINO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Acceso libre. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
187,68 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 6 al 15 de abril de 2010 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 4 de enero al 31 de marzo de 2010 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 4 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DEL CRISTO A. ECONÓMICAS - DERECHO. Aula 45 |
OBJETIVOS: |
Tratar la importancia económica de los servicios turísticos para Asturias y León, enmarcada dentro de la globalización de la industria turística. Lograr una valoración sobre qué tipo de turismo necesitan Asturias y León, qué evolución muestra el mercado laboral turístico y qué cambios en la orientación de la demanda de servicios dirigen ese turismo. Qué tipos de turistas aparecen como los segmentos más convenientes para alcanzar una mayor competitividad del sector. Analizar posibles fórmulas de cooperación entre las industrias turísticas de ambos territorios.
|
CONTENIDO: |
Las explicaciones generales sobre la industria turística incluirán el mercado laboral y la proyección de la oferta de servicios. Se intentará hacer comprensible cómo la competitividad, dentro de la globalización, es una estrategia necesaria para el desarrollo de los servicios turísticos, y también se necesita la cooperación entre empresas e instituciones. Se precisará lo característico del turismo rural y del urbano-cultural para desglosar los segmentos de actividad más peculiares y entre los que existe un perfil común dentro de la región astur-leonesa. Se intentará valorar el impacto económico en ambas provincias y si parece que se coopera más, a pesar de competir como destino turístico. Se hablará de la hostelería y de la calidad de los servicios, y se debatirá sobre las componentes principales de ese turismo astur-leonés y cómo mejorar la cooperación para resultar más competitivos.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) ECONOMÍA, HISTORIA E INSTITUCIONES DEL TURISMO EN ESPAÑA. Esteve y Fuentes. Madrid, Pirámide 2000. 2) EL MERCADO TURÍSTICO. ESTRUCTURA, OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN. Vogeler y Hernández. Madrid, Centro Estudios R. Areces 2000. 3) TURISMO: PANORAMA 2020. PREVISIONES MUNDIALES Y PERFILES DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO, VOL 7. Madrid, OMT 2002.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia, la participación en los debates, y la realización de un trabajo (análisis crítico de una ponencia). Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 6-Ala 3 (Facultad Económicas-Oviedo). El plazo de presentación es: hasta 06-05-2010. La extensión del trabajo es: libre. |