|
Información del programa |
Curso académico:
2008/2009 |
|
CURSO: |
Violencia en la escuela y riesgos emergentes en adolescentes |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
RODRIGUEZ DIAZ FRANCISCO JAVIER |
PLAZAS DISPONIBLES: |
51 |
DESTINATARIOS: |
El curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Psicología, Pedagogía, Derecho, Magisterio y Trabajo Social, y a profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia juvenil.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
135,09 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 13 al 22 de mayo de 2009 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 8 de enero al 3 de mayo de 2009 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. SALON DE ACTOS |
OBJETIVOS: |
Realizar un análisis diferencial de la conducta violenta en la comunidad aprovechando su presencia en el ámbito escolar. Identificar los principales factores implicados en el desarrollo de conductas violentas en realidades emergentes (étnica y juvenil), identificando las estrategias de violencia y actitudes marginales, desde una perspectiva multidisciplinar para conformar propuestas de actuación educativa. Presentar los factores implicados y los contextos favorecedores para el desarrollo de conductas violentas, incidiendo en la necesidad de ofertar respuestas hacia ellas bajo planteamientos educativos. Analizar la violencia en los centros escolares y las posibles alternativas y sus desarrollos en la actualidad diaria de nuestras aulas.
|
CONTENIDO: |
so son buenos tiempos para estar preocupados por los demás. La crisis nos ha afectado a todos, siendo los más débiles en situación de vulnerabilidad quienes llevarán la peor parte. Esta crisis deberá ser un aliciente y un reto para todos los profesionales con implicaciones sociales (psicólogos, pedagogos, maestros, asistentes sociales...), para la búsqueda de nuevas respuestas a problemas viejos, es decir, la competencia social y la educación de los valores de la conducta prosocial frente a la violencia como respuesta de éxito para resolver problemas. No podemos olvidar, por tanto, que la vida es un delicado equilibrio entre la inadaptación y la adaptación social, y ello obliga a que el bienestar no sea algo exclusivo de los 'adaptados'. Esto, de acuerdo con nuestra constitución, sería una agresión institucional. Ello, y tratando de conformar alternativas eficaces y eficientes, es el que atiende los planteamientos que tratamos de desarrollar en el curso, dirigido a todos aquellos interesados en reducir las diferencias sociales y hacer llegar los beneficios sociales del progreso económico a mayor número de individuos, mediante la estrategia de compensar las defiencias sociales y conseguir educación y salud para todos frente a la violencia como respuesta. Ello, creemos, es irrenunciable, siempre y cuando busquemos conformar una sociedad competente y se tenga como meta la justicia y el progreso para todos.
|
BIBLIOGRAFIA: |
RODRÍGUEZ DÍAZ, Francisco Javier y Anastasio OVEJERO BERNAL: La convivencia sin violencia. Recursos para educar, Sevilla: Eudoforma, 2005
SIRVENT, Carlos y Francisco Javier RODRÍGUEZ DÍAZ: Drogodependencias:Sociología, evaluación y proceso, Oviedo: Servicio de Publicaciones, 1997
SIRVENT, Carlos, María de la Villa MORAL JIMÉNEZ y Francisco Javier RODRÍGUEZ DÍAZ: Jóvenes y alcohol. Conjnto didáctico-audiovisual para educadores, psicólogos, padres y colectivos mediadores, Valencia: Nau Llibres, 2007
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia, la participación y la realización de un trabajo final. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Facultad de Psicología. Despacho 215. El plazo de presentación es: 29 de Mayo de 2009. La extensión del trabajo es: Sin límite. |
|
|