CURSO: |
Nuevos retos en la intervención con familia e infancia |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
BRAVO ARTEAGA AMAYA LOPEZ LOPEZ MONICA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
El curso está dirigido preferentemente a estudiantes y profesionales del ámbito de la intervención social (Trabajo Social, Psicología, Derecho, Magisterio, Pedagogía, Educación Social, Sociología y Medicina).
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
135,09 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 2 al 17 de marzo de 2009 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 8 de enero al 1 de marzo de 2009 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salón de Grados |
OBJETIVOS: |
Sensibilizar a los futuros profesionales sobre la intervención psicosocial ante la infancia en riesgo y desamparo. Presentar el desarrollo histórico del sistema de protección a la infancia en España. Informar acerca del marco normativo a nivel autonómico y estatal. Exponer las diferentes finalidades del sistema de protección. Dar a conocer las medidas de intervención protectora para los menores de edad. Analizar los nuevos perfiles y nuevas necesidades de la intervención con familia e infancia. Orientar posibles respuestas ante los retos actuales del sistema de protección infantil.
|
CONTENIDO: |
Las necesidades de la infancia y las situaciones de desprotección infantil. El desarrollo histórico de la protección a la infancia en España. El marco normativo de las medidas de protección infantil. La intervención familiar. El acogimiento residencial. El acogimiento familiar. La adopción nacional e internacional. La situación de los menores extranjeros no acompañados en España. Los nuevos retos del sistema de protección a la infancia.
|
BIBLIOGRAFIA: |
De Paúl, J. y Arruabarrena, M.I. (2001). Manual de Protección Infantil. Barcelona: Masson.
Fernández del Valle, J. y Fuertes, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección infantil. Madrid: Pirámide.
López Sánchez, F. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia, la elaboración de un ensayo crítico sobre retos y problemas vigentes en el sistema de protección. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Facultad de Psicología, Despacho 321. El plazo de presentación es: último día - 2 de abril de 2009. La extensión del trabajo es: 10 páginas. |