-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2008/2009

PROGRAMA ANULADO
CURSO: Atención psicoeducativa a alumnos con altas capacidades
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

El curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Magisterio, maestros de E. Primaria y profesores de E. Secundaria en ejercicio, orientadores de centros educativos, estudiantes de Psicología y Pedagogía.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

135,09 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 25 de febrero al 17 de marzo de 2009

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 8 de enero al 24 de febrero de 2009

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO. Sala Polivalente - Medios Audivisuales

OBJETIVOS:

Ayudar al alumno para que sea capaz de: estar familiarizado con las características de los alumnos con altas capacidades, dominar los aspectos teóricos y prácticos, saber aplicar los conocimientos adquiridos a
la realidad educativa, lograr que los contenidos del curso sean significativos para el alumno, relacionarse adecuadamente con los demás alumnos y con el profesor durante la realización de trabajos en grupo, conocer los procesos relacionales que se dan en el aula respecto a este tipo de alumnos, captar la relación entre las variables psicológicas de este tipo de alumnos y las técnicas de intervención, y aprender (a pensar) para poder aprender a enseñar.

CONTENIDO:

A lo largo de curso se tratará de profundizar en la definición de las
altas capacidades, las tipologías (superdotación, talentos y asperger
de altas capacidades), la detección por los tutores y las familias, las pruebas psicométricas de valoración, el diagnóstico a través del arte y de las matemáticas (ESTALMAT), la aplicación de Cpal y análisis de resultados, los diferentes tipos de estrategias creativas en el aula, la organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades, la puesta en práctica de adaptaciones curriculares de ampliación, los programas de enriquecimiento extracurricular y los cursos de verano para alumnos con AACC, las demandas de las familias de estos
alumnos, sus características de personalidad, el trabajo cooperativo,
etc.

BIBLIOGRAFIA:

Acereda, A. y Sastre, S. (1998). La superdotación. Síntesis, Madrid.
Apraiz de Elorza J. y López Escribano, C. (2001). CPAL. Prueba de creatividad. Lankopi, Bilbao.
Landau, Erika (2003). El valor de ser superdotado. MECD - Consejería
de Educación de la Comunidad de Madrid, Fundación CEIM, Madrid.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia, la exhaustividad, creatividad y calidad de los trabajos realizados durante el curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Aula Polivalente de la Escuela de Magisterio-Campus de Llamaquique-Oviedo. El plazo de presentación es: último día del curso. La extensión del trabajo es: máximo 6 folios.

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Miércoles, 25 de febrero
17:00 18:30 Presentación del curso e introducción a las altas capacidades.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:45 20:15 Contextualización de las altas capacidades en el sistema educativo.
  FERNANDEZ RODRIGUEZ ANGELA. Consejería de Educación
Jueves, 26 de febrero
16:00 18:00 Tipologías.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:15 19:45 Asperger.
  HEVIA GARCIA LIDIA. Psicóloga
Lunes, 02 de marzo
16:00 18:00 Detección por tutores y familias I.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
18:00 19:00 Detección por los tutores y las familias II.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
19:15 20:45 Diagnóstico de altas capacidades a través del arte.
  SAN PEDRO VELEDO JUAN CARLOS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Martes, 03 de marzo
15:15 17:15 Pruebas psicométricas de valoración cognitiva I.
  COTO DE LA MATA JORGE. Psicopedagogo
17:30 18:30 Pruebas psicométricas de valoración cognitiva II.
  COTO DE LA MATA JORGE
18:45 20:45 Diagnóstico de altas capacidades a través de las matemáticas.
  ZURBANO FERNANDEZ EDUARDO MANUEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Miércoles, 04 de marzo
16:00 18:00 Respuesta a las altas capacidades en física.
  CUERVO RAMOS AGUSTIN. Profesor IES Dr. Fleming
18:15 19:45 Cpal: prueba de creatividad.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Jueves, 05 de marzo
16:00 18:00 Estrategias creativas en el aula I.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
18:15 19:15 Estrategias creativas II.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Lunes, 09 de marzo
16:00 18:00 Programación y puesta en práctica de una ACI de ampliación.
  ALVAREZ HERNANDEZ MARINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:15 20:15 Organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades en el contexto educativo.
  TRIGUERO RODRÍGUEZ MARIA JOSE. Consejería de Educación Principado de Asturias
Martes, 10 de marzo
16:00 18:00 Programa de enriquecimiento extracurricular.
  MONTES ALVAREZ VICENTE. Maestro
18:15 19:45 Cursos de verano para alumnos con altas capacidades.
  MONTES ALVAREZ VICENTE
Miércoles, 11 de marzo
17:00 18:30 Aulas de ampliación.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
18:45 20:15 Demandas de las familias.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Jueves, 12 de marzo
16:00 17:30 Características de personalidad y estilo relacional.
  GONZALEZ GARCIA LAURA. Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO-Asturias)
17:45 19:15 Trabajo cooperativo para favorecer técnicas sociales.
  GONZALEZ GARCIA LAURA
Lunes, 16 de marzo
15:30 17:30 Familias y habilidades sociales.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
17:30 19:00 Métodos de estudio y trabajo cognitivo.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
19:15 20:45 Un taller de respuesta a las altas capacidades.
  ALVAREZ VAZQUEZ AVELINO MANUEL. Maestro
Martes, 17 de marzo
16:00 18:00 Trabajo en grupo y elaboración de respuestas educativas.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR
18:15 20:15 Exposición de trabajos y evaluación.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-