V0.4 - Aprobado por el Comité de Informática de la
Universidad de Oviedo (3/06/2003)
En apoyo de
los objetivos fundamentales de la Universidad de Oviedo, y respetando los
principios de libertad de expresión y privacidad de información, se ofrecen una
serie de servicios de red y comunicación
a nuestros usuarios. Se debe reconocer que la calidad de estos servicios
depende en gran medida de la responsabilidad individual de los
usuarios.
1)
El usuario dispone de un identificador de
usuario y de una contraseña (o clave) que son personales e
intransferibles. Estos son almacenados en el Servicio de Directorio de la
Universidad de Oviedo para su uso como método de autentificación del usuario que
le permite el acceso a los servicios de Directorio Corporativo, Correo
Electrónico, Listas de Distribución, Servicios Académicos para Alumnos y
Servicios Académicos para Profesores, englobados bajo la denominación común de
Uniovi Directo. La Universidad de Oviedo velará por la distribución
segura de las contraseñas.
2)
El uso de los servicios, así como la
utilización, conservación y comunicación de la información que se obtiene
utilizando el identificador de usuario debe limitarse a las actividades
académicas que el usuario tenga encomendadas y ser protegida contra el acceso de
personas no autorizadas.
3)
Contraseñas de acceso:
a)
Está prohibida la divulgación de la clave a
otras personas, tengan o no relación con la Universidad de Oviedo. El usuario
será el responsable de todas las actividades realizadas sobre el sistema con su
identificador, de ahí la importancia de mantener el carácter privado de la clave
como forma de garantizar el carácter personal e intransferible de
ésta.
b)
La contraseña debe tener una longitud mayor o
igual a seis caracteres y no debe coincidir con ninguna palabra o nombre que
pueda permitir que una tercera persona la pueda averiguar.
c)
El propietario deberá proceder al cambio de contraseña
de forma periódica y de forma inmediata si tuviere indicios de que la misma
puede ser conocida por terceras personas.
d)
En el momento del cambio, no estará permitida
la reutilización del valor empleado para las últimas claves, según la antigüedad
que se especifique.
e)
Tras utilizar cualquiera de las aplicaciones a
las que se accede con el usuario y contraseña, éste ha de cerrar la sesión
mediante las opciones disponibles o cerrando todos los navegadores web para
evitar que otro usuario pueda acceder posteriormente a los servicios desde su
puesto de trabajo.
4)
La violación o intento de violación de la
seguridad de los sistemas y/o red pueden incurrir en responsabilidades civiles y
criminales. La Universidad de Oviedo colaborará al máximo de sus posibilidades
para investigar este tipo de actos, incluyendo la cooperación con la
Justicia.
5)
Todos los servicios que se incorporen en el
futuro y que utilicen el identificador del Servicio de Directorio como método de
autentificación del usuario deberán regirse por esta misma norma.
6)
El incumplimiento de la presente normativa
supondrá la cancelación inmediata del acceso del usuario sin perjuicio de otras
medidas que se puedan emprender en el ámbito académico o penal.
NOTA: En tanto dure el periodo de coexistencia de contraseñas
procedentes de los servicios académicos y los servicios de directorio, se
entiende que estas normas son aplicables al conjunto de los Servicios de Uniovi
Directo, independientemente del lugar del mecanismo de almacenamiento de la
contraseña.