Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
3203
Asignatura:
ORIENTACION PSICOEDUCATIVA
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
9
Teóricos:
6
Prácticos:
3
Ciclo:
Curso:
Período:
ANUAL
Web:
Profesores:
Objetivos:
Competencias
De carácter genérico/ transversal
1.Capacidad de síntesis
2.Capacidad para transferir los aprendizajes.
3.Adaptación al cambio.
4.Trabajo en equipo.
5.Autocrítica
6.Búsqueda de la excelencia.
De carácter específico: Aplicable a la asignatura
1.Ser capaz de planificar y realizar programas de intervención en todas y cada una de sus fases de evaluación de necesidades, diseño, implementación y evaluación de calidad del mismo.
2.Ser capaz de desarrollar programas de intervención comprofesores, alumnos, equipo redirección y familias.
Objetivos
La asignatura tiene un carácter equilibrado teórico- aplicado, pretendiendo formar al alumnado en habilidades útiles para el ejercicio profesional en el ámbito de la Orientación educativa. En consecuencia, finalizado el curso el alumnado deberá tener los conocimientos teóricos y prácticos básicos que le permitan su posible inserción en las diferentes variedades organizativas de la Orientación Educativa.
Los objetivos a conseguir son :
1.Fundamentación teórica de los Conceptos, Principios, Funciones, Sistemas y Modelos de orientación.
1.1. Conocimiento del marco conceptual actual en el ámbito Europeo y Español
1.2.Conocimiento y diseño en tiempo real de programas de orientación
1.3.Conocimiento y diseño en tiempo real de evaluación de programas de orientación..
2.Aplicación de los mismos en el campo educativo: Conocimiento de diferentes programas aplicados en el campo educativo y manejo real de los mismos en los diferentes contextos de aplicación.
2.1.Ámbito de la inserción laboral : conocimiento y uso de programas de orientación vocacional
2.2.Ámbito del desarrollo personal-social: conocimiento y uso de programas de desarrollo personal y social
2.3.Ámbito del aprendizaje y técnicas de estudios : conocimiento y uso de programas de orientación académica
2.4.Ámbito de la instrucción: y de la acción tutorial conocimiento y uso de programas de mejoramiento de la calidad docente en el profesorado y del desempeño de la función docente
2.5. Ámbito de la organización escolar: conocimiento y uso de programas para el diseño de centros con criterios ergonómicos y culturales.
Son objetivos conceptuales:
1.Conocer el campo conceptual, organizativo y legal en la que se enmarca la orientación Psicoeducativa .
2.Conocer las competencias concretas y específicas del Departamento de Orientación de los centros según la legislación vigente
3.Conocer las diferentes situaciones que en el contexto educacional se presentan tales como las provenientes de la diversidad docente, discente , social y familiar.
Son Objetivos procedimentales
1.Diseñar un programa adecuado de intervención dentro del campo de su pertenencia
Son objetivos actitudinales
1.Tomar conciencia de la diversidad educativa y la necesidad de un tratamiento específico a través del desarrollo por programas
2.Mantener una actitud positiva y constructiva de la bondad de sus diseños y de la operatividad de los programas pese a la dificultad e inconvenientes que implique.
3. Aceptar el hecho de la multidiscisplinariedad de la intervención respetando el campo específico de competencias de cada uno de los diferentes profesionales
Contenido:
Contextuaizacion:
Orientación psicoeducativa es una asignatura especialmente practica en su diseño y programa. Tiene su marco de referencia en la asignatura troncal de Psicología de la Educación y en Trastornos de aprendizaje. A pesar de su optatividad, tiene un carácter anual con un peso de nueve créditos.
Dado su carácter muy aplicado tiene como finalidad la preparación de futuros profesionales psicólogos en el desempeño de sus funciones en los Departamentos de Orientación de Centros educativos públicos y privados. En éste sentido posiblemente resulte de total utilidad los contenidos que en la misma se imparten y el tipo de actividades y programas que se desarrollan
Igualmente resulta útil para la preparación y formación del psicólogo interesado en la práctica clínica infantil y juvenil dado que los temas que se abordan y de manera especial, las implicaciones educativas que trata deben ser necesariamente conocidas por éstos profesionales para un mejor desempeño.
Requisitos
Aunque no se exige conocimientos previos para su seguimiento, si es recomendable abordar la asignatura una vez que se hallan cursados asignaturas básicas propias de los dos primeros cursos de la carrera
Es una asignatura complementaria a Psicología de la Educación y a Trastornos de Aprendizaje que se cursan con carácter troncal. No es imprescindible haberlas cursados previamente siendo perfectamente compatible la simultaneidad de ésta asignatura con ellas.
Orientación Psicoeducativa es igualmente complementaria con Bases psicológicas de atención a la diversidad, pues ambas materias se centran en la intervención en el campo educativo y los conocimientos que se adquieren en ambas están muy relacionados, aunque no solapados. La orientación hace uso de programas de intervención puntuales realizados sobre la totalidad del grupo y Bases en programas de diagnóstico e intervención realizados sobre el alumno diverso, que en cualquier caso siempre debe estar inserto en un grupo determinado y beneficiarse, en la medida de sus posibilidades de los citados programas.
Contenidos:
I. Marco teórico
Tema 1. Panorama Institucional: El contexto socio-laboral en que surge la orientación y Concepto de Orientación: análisis de un constructo.
Tema 2: Modelos de Orientación
Tema 3: Confección de Programas: La orientación educativa desde la perspectiva de programas.
Tema 4: Evaluación de programas
II. Marco aplicado
Tema 5: Programa genéricos: Análisis de culturas implícitas
Tema 6: Programa genéricos: Análisis de condiciones ergonómicas.
Tema 7: Programas orientación académica profesional universitaria
Tema 8: Programas orientación académica profesional no universitaria
Tema 9: Programas de intervención en procesos de desarrollo personal y social.
Tema 10: Programas de intervención en los procesos de instrucción en el aula.
Tema 11: Programas de intervención en los procesos de aprendizaje en el aula
Tema 12: Programa de intervención en el desarrollo familiar
Tema 13: Programa de formación de tutores
Tema 14: Confección y emisión de informes
Bibliografía:
Recursos, bibliografía y documentación complementaria
Esta asignatura se beneficia de los recursos didácticos que se ofertan en la plataforma aulanet y en la página web del profesor.
Alvarez, M y fernández, R. (1989) : Programa de orientación de stduios y vocacional al término de la escolaridad Obligatoria: recursos para su puesta en práctica. P.P.U. Barcelona.
Alvarez Rojo, Victor (1994) : Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid . Editorial EOS
Alonso Tapia, J.(1995) : Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid. Editorial Síntesis psicológica
Beltrán Llera, J. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Ed. Síntesis.
Fernández Sierra, J. (1999) : Acción psicopedagógica eb educación secundaria : reonrientado la orientación. Málaga. Aljibe.
Genovard Roselló, Cándido (1990) Consejo y Orientación psicológica. Tomo I y II. U.N.E.D.
Gordillo, M.V.(1993) : Manual de orientación educativa. Alianza Universidad. Madrid
Heras Montoya , L (1997) Comprender el espacio educativo. Editorial Aljibe
Martín del Buey y equipo (1999) Procesamiento estratégico de la información. Servicio de Publicaciones. Oviedo.
Martín del Buey, F. (2000) : Ajuste y encuentro: Inserción laboral. Oviedo, Ed. Fmb2000. Oviedo
Martín del Buey, F. (2000) : Programa acción tutorial. Ed. Fmb. 2000. Oviedo
Martín del Buey. F. (2001) : Orientación orientada. Ed. Fmb2001.Oviedo.
Montagu, M. Blay Torrent., J.L. y Gil Beltrán, J.M. (1995) La nueva Formación profesional. Un enfoque desde la educación comprensiva. Generalitat Valenciada. Conselleria d´educacio i ciencia. Valencia.
Montane, J. y Martínez, M. (1994): La orientación escolar en la educación secundaria. Una nueva perspectiva desde la educación para la carrera profesional. Editorial P.P.U. (Promociones y Publicaciones Universitarias.) Barcelona.
Hortelano Minguez, M.A.  Jorge Pascual, J (1997): El departamento de orientación. Guía y documentos para su quehacer curricular y psicopedagógico Salamanca Ediciones Amaru.
Repetto Talavera, E  Rus Anega, V.  Puig Balaguer, J. (1998) :Orientación educativa e intervención Psicopedagógica. Madrid. UNED.
Requejo, T. y Borrás, S. (2000) El triángulo que hace empleo. Manual de inserción Laboral. Colección Fundación Diagrama. Murcia.
Rivas Martinez, F. (1995) Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Editorial Sintesis.
Rodríguez Espinar, S. (1993). Teoría y práctica de la Orientación educativa. Editorial P.P.U.
Rodriguez Moreno, M.L. (1998) : La orientación profesional. I Teoría. Ariel educación. Barcelona.
Sanz Oro, R. (1990): Evaluación de programas en orientación educativa. Editorial Pirámide. Madrid.
Valls Fernández, F. (1998): Fundamentos de Orientación profesional para psicopedagógos. Editorial Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones.
Metodología y Evaluación:
Metodología y plan de trabajo
Todo el alumno dispondrá de los contenidos de la clase y de materiales didácticos utilizados para su desarrollo en Plataforma Aulanet : Campus virtual
Se impone una metodología basada en los principios de: Participación activa, interactiva y continúa del alumnado en el aula. Se utilizarán las siguientes estrategias de instrucción
- Exposiciones magistrales del profesor: La clase magistral introduce al alumnado en los aspectos básicos del tema, destacando aquellos aspectos más significativos y actuales. El peso básico de la clase será del profesor. Es una actividad presencial
.- Trabajos por temas: El alumno deberá realizar a lo largo del curso un trabajo por tema. Estos trabajos se propondrán para la opción de aprobado, la opción de notable y en su caso la opción de sobresaliente.
- Fórum de expertos: Es una actividad de aula. A lo largo del curso se mantendrán encuentros con distintas asociaciones y profesionales relacionada con la atención a la diversidad. En ellas se pretende que el alumno tenga la posibilidad de conocer la realidad compleja y viva de cada una de las situaciones que teóricamente se tratan en el desarrollo de la asignatura. Es una actividad presencial
- Tutorías individuales o en su caso de pequeño grupo: Constituye una actividad ordinaria a lo largo del curso que el alumno empleara para evacuar consultar relacionadas con su marcha personal, aclaración de dudas, entrega de memorias en las fechas reservadas para tal efecto, preparación de exposiciones y planteamiento y seguimiento de trabajos de investigación. Tiene carácter presencial y obligatorio.
.
TEMPORALIZACION:
I parte: marco Teórico
Temporalización:
Presenciales: 12 horas.
No presénciales: 6 horas
Actividades:
Presénciales:
Clase magistral (3 h)
Seminario/debate (6 h)
Intervención de Expertos (3 h)
No presénciales
Trabajo individual: 6 h
II. Parte: Marco aplicado
Temporalización total
Presencial: 75 horas
Distribuidas en:
Clase magistral (49 h)
Seminario/debate (9 horas)
Intervención de Expertos (7 h)
Otras: Tutoría y evaluación (5 h)
No presencial: 129 horas:
Trabajo en grupo: 30 h
Trabajo individual: 99 h
8. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes
La asignatura se supera a nivel de APROBADO, NOTABLE, SOBRESALIENTE. mediante la asistencia regular a clase y la entrega de los trabajos propuestos para estas opciónes. El trabajo o trabajos más valorables en la opción de sobresaliente darán opción a MATRICULA DE HONOR
Las horas de tutoría no se dedicarán a suplir las explicaciones de clase por falta de asistencia. Las tutorías constituyen un elemento esencial de acompañamiento y orientación del alumnado para la superación y mejor aprovechamiento de la asignatura. El profesor fijara días y horas de tutoría a lo largo de la semana. Es conveniente citación previa. El alumno podrá en su caso establecer relación tutorial vía e-mail con el profesor.
Evaluación del proceso docente
En la plataforma de Aulanet se habilitará un foro donde los alumnos puedan opinar y dar sugerencias sobre el desarrollo de la asignatura como complemento la evaluación de la docencia realizada por la Universidad.
La entrega de las memorias trimestral constituye un elemento valioso para evaluar el nivel de profundización de los contenidos.
El profesorado de la asignatura ha recibido diferentes cursos de formación docentes impartidos por el ICE, participado en proyectos de innovación docente y desarrollado material multimedia de apoyo a la docencia.

Información ECTS
Código:
E-LSUD-6-PSY-E02-EDUGUID-3203
Créditos ECTS:
9
Teóricos:
6
Prácticos:
3
Método:
Clases Magistrales
Trabajos aula
Seminarios
Conferencias
Prácticas aula
Prácticas problemas
Trabajos
Sistemas de evaluación:
Presentación de trabajos
Evaluación continua
Proyectos final estudios

©2002 Universidad de Oviedo