Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
3199
Asignatura:
COMUNICACION Y MARKETING
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
9
Teóricos:
6
Prácticos:
3
Ciclo:
Curso:
Período:
ANUAL
Profesores:
Objetivos:
Competencias:
Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información.
Capacidad para el trabajo en equipo.
Razonamiento crítico. (Ya que el alumno, en tanto sujeto contemporáneo, se encuenra inmerso en una gigantesca circulación de retóricas persuasivas)
Compromiso ético. (respecto a lo que se puede, o no se debe, vender, proponer, publicitar)
Saber obtener información creativa de libros, periódicos, revistas, novelas, mobiliario urbanoetc.

Específicas

Comprender el origen intersubjetivo de las emociones.
Estar en condiciones de comprender los soportes estructurales de la sociedad del conocimiento y del consumo, como un todo homogéneo y heterogéneo a la vez.
Captar los recursos retóricos y los procesos de convencimiento habituales y cotidiano

Objetivos:
Comprender las estructuras de la Sociedad de la Información.
Comprender los aspectos psicosociales de la Sociedad de Consumo.
Estar capacitado para describir y formalizar los procesos de producción simbólica.
Conocer, al menos de un modo superficial, las técnicas fotográficas, cinematográficas e info-publicitarias.
Estar en condiciones de vincular los procesos emotivos, y los deseos de los sujetos, en orden a planificar todo tipo de publicidad o de propaganda.
Contenido:
Contextualización:
Es una vulgaridad afirmar que estamos en la era del consumo y de la publicidad. Pero es que el consumo es el índice definitorio de los diversos grupos sociales, cuya pertenencia al grupo se va mostrando en la misma exhibición pública de un concreto tipo de consumo. Por todo ello nada tiene de extraño que ese consumo constituya al sujeto psicológico, pues, además, ese sujeto lo es porque está clasificado, porque pertenece a una clase, económicamente, simbólicamente, etc.
En los paises occidentales se da una aparente igualación de todos los sujetos en y por el consumo, lo cual produce un efecto de realidad (aunque virtual) que desembocaría en una ingente Clase Media Universal. Esa supuesta clase nos hace supuestamente iguales a todos.
Por otra parte, inmersos como estamos en una vorágine de técnicas de propaganda y manipulación, el sujeto no puede constituirse más que como un sujeto internamente conflictivo, es decir, como un sujeto clínico.
Así pues, conocer los entresijos técnicos y teóricos de la comunicación es la manera más directa de conocer la sociedad en que vivimos.
No conviene olvidar, por tanto, que la publicidad y la propaganda son también técnicas. De modo que saber cómo se hace un periódico, cómo se monta un spot publicitario, etc., deberían formar parte de la cultura general.
Añádase que la formación de psicólogo capacita en grado eminente para ser expertos en comunicación, publicidad, economía de oferta etc.

Requisitos:
Tener conocimiento de los principios de la Psicología Social.
Así mismo, de la Psicología de la Percepción.
Y un interés demostrable por la Sociología, la Historia, la Publicidad y la Moda

Contenidos:
1. - La sociedad como mecanismo de reproducción simbólica. Su vinculación con el conflicto social. El mercado como intercambio de valores. Modificaciones metafóricas y metonímicas del símbolo : el caso de los pantalones vaqueros.

2 .- Conceptos de Comunicación, Medios, Publicidad. Lenguaje y Mercática. Criterios de demarcación conceptual psicosociológica de estos conceptos.

3 .- El posicionamiento del producto en el contexto del mercado económico y del mercado simbólico. Tramos, cohortes y clases sociales en cuanto consumidores. Producción y producción simbólica. Segmentación de la oferta y del mercado. Teoría del modelaje. Teoría de las expectativas.

4 .- De lo rural a lo urbano. Nuevos sujetos, nuevas identidades, nuevos instrumentos, nuevos cuerpos : cosméticas, confort. La Ciudad como el lugar del conflicto y la producción. Espacios sociales y su valor publicitario. Marketing tradicional y demanda. Neomarketing y oferta.

5 .- Instrumentos y extensiones del yo : espejos, retratos, fotografías. Adminículos para la higiene; su publicidad. El lecho, la alcoba. Concepto psicosocial de precio. Utilidad marginal y psicología. La escuela y los media como propagadores de las modernas extensiones del yo.

6 .- Orden y desorden de la contemporaneidad. El fordismo. El automovil. La crisis ideológica y cultural de los años sesenta. Por fin, la economía - mundo. Consumo en el Centro; precariedad en la Periferia. El agrobusiness y su reflejo publicitario. Demanda negativa, latente y creciente. Flexividad, desregulación, propaganda político-social y publicidad. El simulacro del bienestar. Valor publicitario de la desigualdad social global.




7 .- El marketing con causa, la imagen corporativa, la espiral publicitaria, la campaña total. Compasión, culpabilidad y consumo.

8 .- De la Economía-mundo a la Publicidad-mundo. La Firma Global. Estado y mercado. Segmentación de las audiencias. Culturas. Culturas populares y publicidad ; el caso Nestlé.

9 .- Psicología de los medios masivos de comunicación. Génesis de la comunicación audiovisual. Reproducción de los sujetos. La percepción y su historia psicosocial. Los media : artefactos para la interacción. Artefactos simbólicos y materiales. La conciencia simbiótica. La conducta simbólica como manipulación interconductual. La cultura como rasgo genético ; el ajuste de la mirada; expresiones faciales y mundo publicitario.

10.- Voces y voz. La dialogía. La retórica y la publicidad como constitutivamente dialógicas. El concepto de triangulación. Televisión y configuración de los sujetos audiovisuales. Telégrafo, teléfono, radio, móvil. Mente telegráfica, mente audiovisual. La televisión como sujeto. Los estudios clásicos de audiencia y el individualismo psicológico. Las cuatro pes. Marketing MIX.

11.- El cuerpo humano público y publicitado. Breve historia del cuerpo re-vestido, la socialización del cuerpo, polisones, calzas, escotes. El despegue de la necesidad. El igualitarismo vestimentario de la Revolución Francesa. Cuerpo y alimentación en el XIX y XX. La delgadez victoriana. Clase media y vacaciones, bailes, deportes. Las piernas como fetiche publicitario.

12.- Teorías de la comunicación. Lasswell, Teoría Crítica, McLuhan, movimientos contraculturales. Estructuralismo. Semiología y Antropología. Bourdieu, Foucault, Baudrillard.

13.- Cultura de masas. Cultura de élites. La audiencia activa. La recepción de la publicidad según grupos, géneros y clases. Estrategias de ventas. Secuencias de reacción del cliente.

14.- La imagen representacional como un patrón de percepción histórica y social. El concepto de campo. El rectángulo: una categoría histórica. Profundidad, perspectiva, primer plano. Comparaciones con representacionismo primitivo u oriental.

15.- Persuasión y seducción. Discurso y relato. Proyecciones hacia el consumo de la contradicción/construcción del sujeto. Dichter. Mecanismos de transferencia y defensa mediante el consumo. El relato como resolución de contrarios. La socialización emotiva mediante el relato. Carteles y spots como relatos. Actos de habla: cómo hacer cosas con palabras.

16.- Una teoría perceptiva de la fotografía. Fotografía y pintura. Cine y teatro. Selección de espacios ópticos. Elipsis y montaje. Un nuevo lenguaje, un nuevo espacio, una nueva temporalidad. Cine y publicidad.

17.- Técnicas de persuasión. Simplificación. Dilematismo. Personificación. Técnicas de resistencia. Persuasión política y mercadotecnia electoral.

18.- La percepción selectiva. Ciclo de vida de un producto. Punto, línea y forma. La luz y sus efectos psicológicos. El color, sus significados, simbolismo y efectos psicológicos. El encuadre: planos y su significado. Ángulos y movimientos de cámara.

19.- Orígenes del vestido y los complementos. El hombre : un animal que se viste. Orígenes lúdicos, estéticos y jerárquicos de la vestimenta. Pinturas y cosméticos. El cabello y sus significados psicoculturales. Las modificaciones corporales. Extensiones del yo: guantes, hombreras, collares, cinturones. El pudor: tabús, deseos y consumo.

Bibliografía:
Aaker, D. y Myers, J. G. (1984). Management de la publicidad. Barcelona: Hispanoeuropea.
Acaso, M. (2006). Esto no son las torres gemelas, Catarata
Acaso, M (2006) El lenguaje visual, Paidós
Alonso, J. (1987). El comportamiento del consumidor. Madrid: Instituto Nacional del consumidor.
Alonso, L. E. y Conde, F. (1994). Historia del consumo en España. Madrid: Debate.
Anisi, D, (1995). Creadores de escasez. Madrid: Alianza Editorial.
Armario, M. (1993). Marketing. Barcelona: Ariel.
Barthes, R. Investigaciones retóricas. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Baudrillard, J. (1974). La economía política del signo. Mexico: Siglo XXI.
Bereny, L. (1986). Variables psicológicas en la mercadotecnia. Mexico : Trillas.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.
Caballero, D. (1998). Cómo hacer cosas con relatos. Oviedo. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Callejo, J. (1995). La audiencia activa. Madrid: CIS y Siglo XXI.
Castells, M. (1998). La era de la información, vol. 2 El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.
Collon, M. (1995). Ojo con los media. Hondarribia: Argitaletxe Hiru, S. L.
Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.
Curran, J., Morley, D. y Walkerdine, V. (1998). Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós.
Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre - textos.
Dichter, E. (1970). Las motivaciones del consumidor. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Domènech, M. y Tirado, F. J. (1998). Sociología simétrica. Barcelona: Gedisa.
Eagleton, T. (2006) La estética como ideología, Trotta
Forrester, V. (2000). El horror económico. Madrid: Anagrama.
Forrester, V. (2001). Una extraña dictadura. Madrid: Anagrama.
González, j. A. (1996) Teoría General de la Publicidad. Madrid: Fondo de Cultura.
Gordo, A. y Linaza, J.L. (1996). Psicología, discursos y poder. Madrid: Visor.
Gubern, R. (1993). Espejo de fantasmas. De Travolta a Indiana Jones. Madrid: Espasa Calpe.
Honnett, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.
Kaplan, A. y Krissy (1971). Vendedores profesionales. Salamanca: Anaya.
Katona, G. (1965). Análisis psicológico del comportamiento económico. Madrid: Rialp.
Le Carre, J. (2001). El jardinero fiel. Barcelona: Areté. (novela)
Lotman, J. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.
McCloskey, D. N. (1990). La retórica de la economía. Madrid: Alianza Editorial.
Montagut, X. (2007) Supermercados, no, gracias. Icaria
Munné, F. (1995). Psicosociología del tiempo libre. Mexico: Trillas.
Nicosia, F. (1974). La decisión del consumidor y sus implicaciones en márketing y publicidad. Barcelona: Ariel.
Ogilvy, D. (1986). Confesiones de un publicitario. Barcelona: Orbis.
Ortega, E. (1981). El lenguaje y los fundamentos económicos del marketing. Madrid: ESIC.
Palacio-Valdés, A. (1999). La aldea perdida. (Ruiz de la Peña, ed.). Madrid: Colección Austral. (novela)
Pérez-Tornero, J. M (1982). La semiótica de la publicidad. Barcelona: Mitre.
Ritzer, G. (2000). El encanto de un mundo desencantado. Revolución en los medios de consumo. Barcelona: Ariel.
Ritzer, G. (2007) Los tentáculos de la McDonalización, Ed. Popular
Seguela, J. (1983) Hollywood lava más blanco. Barcelona: Cotal.
Stadleton, J. (1987). Cómo preparar un plan de marketing. Bilbao: Deusto.
Thompson, J. W. (1973). La venta: una orientación psicológica. Barcelona: Hispanoeuropea.
Torres i Prat, J. (2005) Consumo, luego existo, Icaria
Zola, E. (2000). El paraiso de las damas. Madrid: Alba Editorial. (novela)
Zulueta, A. M. (2000). Cultura popular y cultura de masas. Buenos Aires. Paidós.
Metodología y Evaluación:
Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:
Dos exámenes teóricos y teórico-prácticos con preguntas de desarrollo transvesal 4

Asistencia y participación pública a los tres seminarios 2

Tres trabajos obligatorios sobre tres lecturas. 2

Tutoría individual sobre dichos trabajos 2

Total 10


Evaluación del proceso docente:
El habitual

Información ECTS
Código:
E-LSUD-6-PSY-W08-CONMARK-3199
Créditos ECTS:
9
Teóricos:
6
Prácticos:
3
Método:
Clases Magistrales
Prácticas aula
Sistemas de evaluación:
Presentación de trabajos
Examen escrito
Evaluación continua

©2002 Universidad de Oviedo