Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
3194
Asignatura:
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
6
Teóricos:
4
Prácticos:
2
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.1º
Profesores:
Objetivos:
Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para poder llevar a cabo acciones preventivo-asistenciales dirigidas a potenciar la salud, el bienestar, y las condiciones de vida de los ciudadanos. Se hará especial hincapié en la relevancia de la sociedad en este proceso.
Contenido:
Parte I. CONCEPTO Y ÁMBITO

Tema 1. Psicología comunitaria: origen, definición y características. 1.1.- Introducción. 1.2.- Salud Mental Comunitaria-Psicología comunitaria. 1.2.1.- Concepto de Salud mental comunitaria. 1.2.2.- Concepto de Psicología comunitaria. 1.2.3.- Salud Mental Comunitaria-Psicología comunitaria: diferencias y similitudes. 1.3.- El nacimiento de la Psicología Comunitaria.

Tema 2. Algunos conceptos básicos para entender la psicología comunitaria 2.1. La comunidad. 2.2. El sentido de comunidad. 2.3. Acción comunitaria. 2.4. Bienestar y calidad de vida

Tema 3. Modelos teóricos en Psicología comunitaria. 3.1.- Modelo ecológico. 3.2.- Modelo de estrés Psicosocial de Dohrenwend. 3.3.- Teoría de la potenciación (empowerment). 3.4.- Modelo socio-comunitario. 3.5.- Teoría del sistema social humano.

Tema 4. Evaluación comunitaria: evaluación de necesidades. 4.1.- Conocimiento y Evaluación. 4.1.1.- Evaluación de necesidades: definición. 4.1.2.- Identificación y evaluación de necesidades y problemas. 4.1.3.- Métodos o enfoques de evaluación de necesidades.

Tema 5. Intervención comunitaria. 5.1.- Definición de intervención. 5.2.- Intervención Social Frente a Acción Psicológica. 5.3.- Aspectos conceptuales de la Intervención comunitaria. 5.4.- Intervención Comunitaria e Intervención Social: diferencias y similitudes.

Parte II. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN

Tema 6. Prevención. 6.1.- La Prevención como forma de intervención. 6.1.1. Prevención primaria. 6.1.2. Prevención secundaria. 6.1.3. Prevención terciaria.

Tema 7. Intervención en crisis.7.1. Características. 7.2. Fases del proceso de intervención. 7.3. Contextualización.

Tema 8. Grupos de apoyo y autoayuda. 8.1.- Definición. 8.2.- Tipos de grupos de apoyo. 8.3.- Funciones. 8.4.- Grupos de autoayuda.

Parte III. EL PSICÓLOGO COMUNITARIO
Tema 9. La formación y el rol del Psicólogo comunitario

Parte IV. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Tema10. Principales áreas de intervención de la Psicología comunitaria

Bibliografía:
Hombrados, M.I. (1996). Introducción a la Psicología Comunitaria. Ed. Aljibe: Málaga

Martín, F.; Chacon; y Martinez, M. (1988). Psicología Comunitaria. Visor: Madrid.

Martin González, A. Psicología comunitaria. Visor: Madrid

Montero, M. (1994). Ps. Social Comunitaria. Ed. Universidad. Guadalajara: México.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Musitu, G. (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona: UOC.

Musitu,G., Berjano, E. y Bueno, J.R. (1990). Psicología Comunitaria. Nau Llibres. Valencia.

Palmonari, A. y Zani, B. (1990). Psicología social de la comunidad. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

Sánchez, A. (1991). Psicología Comunitaria: Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. PPU. Barcelona.

Sánchez, A. (2004). Psicología comunitaria europea: comunidad, ética y valores. Barcelona: Uni. Barcelona

Sánchez, A. y Musitu, G. (Ed.) (1996). Intervención comunitaria: Aspectos científicos, técnicos y valorativos. EUB. Barcelona.
Metodología y Evaluación:
Las clases teóricas se impartirán mediante exposiciones de la profesora a la vez que se fomentará la participación del alumnado y las discusiones sobre los distintos temas.

Las prácticas pueden realizarse a través de dos métodos: a) Prácticas presenciales en centros durante un mínimo de 15 horas; b) Desarrollando, por grupos o individualmente, un trabajo de aprendizaje del diseño, puesta en marcha y evaluación de un programa de Intervención comunitaria.

La evaluación de la materia teórica se efectuará mediante un único examen en Febrero que constará de dos partes: una con 21 preguntas tipo test y otra con tres preguntas cortas a desarrollar. Para superar la materia teórica será necesario haber obtenido aprobado en ambas partes.

La nota de prácticas se corresponderá con la calificación obtenida por los alumnos en el trabajo de prácticas quienes hayan elegido esta opción o la emitida por su tutora quienes asistan a centros. Asimismo se tendrán en cuenta, para la calificación final, los informes de otras prácticas que se realicen a lo largo del curso.

Aquellos alumnos que no aprueben las prácticas por cualquiera de estos dos métodos tendrán que realizar un examen de prácticas el mismo día del examen teórico. Para la superación de la asignatura es imprescindible tener aprobado tanto las prácticas como la teoría.

Información ECTS
Código:
E-LSUD-6-PSY-W03-COMMPSY-3194
Créditos ECTS:
6
Teóricos:
4
Prácticos:
2
Método:
Clases Magistrales
Prácticas aula
Trabajos aula
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Presentación de trabajos
Examen de practicas

©2002 Universidad de Oviedo