Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
3186
Asignatura:
PSICOLOGIA DE LA VIOLENCIA
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
4,5
Teóricos:
3
Prácticos:
1,5
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.1º
Profesores:
Objetivos:
El objetivo general de la asignatura es:

Realizar una revisión actualizada de diferentes problemáticas de colectivos en riesgo de exclusión social, incidiendo en proponer una perspectiva de análisis comprensiva, multidisciplinar y optimizadora, su evaluación y las posibles aportaciones a la intervención desde dicha perspectiva.

La consecución de este objetivo nos lleva a plantear como objetivos específicos:

-Identificar las respuestas más actualizadas ante cuestiones teóricas de índole psicosocial.
-Desarrollar los planteamientos teóricos de la competencia social bajo el abordaje de los valores prosociales y la alternativa de la intervención optimizadora.
-Ofrecer un posicionamiento ante las exigencias de profesionalización de los Servicios Sociales, incidiendo en el desarrollo legislativo en el ámbito del menor en conflicto
-Analizar la problemática del menor y de otros colectivos en situación de inadaptación (principalmente las víctimas), sin dejar de lado los planteamientos de la respuesta jurídica.
-Plantear la acción social en colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, gitanos, discapacitados, ... y víctimas en general), así como las alternativas a sus necesidades, reflexionando sobre las raíces cognitivas, emocionales y sociales de los estereotipos y prejuicios, centrándonos en el estudio del caso particular del pueblo gitano.
-Proceder al estudio de la violencia política, acción y cambio sociopolítico, así como de los Movimientos sociales y otros fenómenos de masas relacionados con el conflicto social que incluyan desde las relaciones internacionales a los sistemas de guerra, entre otras muchas formas de violencia política.
Contenido:
1.Marco General para la Disciplina. Promoción de salud y calidad de vida: evaluación e indicadores. Marco cultural y Educación: implicaciones y futuro.

2.Conceptos básicos y principales características diferenciales. Normalidad vs Anormalidad. Diferencia, Desigualdad y Discriminación. Asimilación, Anomia y la noción de Vulnerabilidad. Marginación y Pobreza. Delincuencia y Drogodependencia. Medios de comunicación y Violencia.

3.Violencia y Competencia Social (I): Concepto de Violencia. Tipos de Violencia (familiar, escolar y social). Modelos explicativos de la Violencia y sus implicaciones para la intervención. La Competencia Social: ¿qué es?, conceptos psicosociales, campos de actuación y función socializadora, la alternativa de la conducta prosocial en su marco.

4.Violencia y exclusión social. El caso del pueblo gitano. Estereotipos y prejuicios: Racismo y Xenofobia. Psicología social del prejuicio y los estereotipos. Prejuicios y racismo en la actualidad. Mecanismos de acción.

5.Inadaptación Social y Delincuencia. Un modelo explicativo y su interpretación como proceso. Carrera delictiva: Predicción y factores de riesgo vs protectores, control del delito y una mirada al agresor.

6.La Victima y su estudio. Precisiones conceptuales. Tipologías de victimas y su realidad oculta. ¿Quién es la victima - reacciones e intervención-?. La victima en el sistema: análisis y propuesta de modificación.

7.Estrategias de Prevención e Intervención en Menores y adultos. La prevención: perspectiva desde la educación social. Características de los programas efectivos. Un Modelo de intervención diferenciador y en base a las diferencias.

8.La propuesta de la Conducta Prosocial. Evaluación y desarrollo. Adaptación a los diferentes ámbitos de intervención.
Bibliografía:
AAVV. (1996). Violencia y política. Revista Sistema n. 132-133.
Apalategui, J. (1995). Identidad social e identidad nacionalitaria. V Congreso Nacional de Psicología Social. Salamanca, 18-20 Diciembre.
Arrmabarrena, M.I. y Paúl, J. de (1994). Maltrato a los niños en la familia. Madrid: Pirámide.
Berkowitz, L. (1996). Agresión. Causas, Consecuencias y Control.Bilbao: Desclée de Brouwer.
Blanco Picabia, A. (1995). Fundamentos de Psicología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Cerezo Ramirez, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
Clemente, M. (1995). Fundamentos de la Psicología Jurídica. Madrid: Pirámide.
Clemente, M. y Espinosa, P. (2001). La mente criminal. Teorías explicativas del delito desde la Psicología Jurídica. Madrid: Dykinson
Clemente, M. y Nuñez, J. (1997). Psicología Jurídica Penitenciaria. Madrid: Fundación Universidad - Empresa.
D'Adamo, O.; García Beaudoux, V. y Montero, M. (Comp.). (1995). Psicología de la acción política. Barcelona: Paidós.
Dávila, J.G.; Fouce, L.; Gutiérrez, A.; Lillo de la Cruz, E. y Martín, E. (1998). La Psicología Política Contemporánea. Psicología Política, 17, 21-43.
Echeburúa, E. (1994). Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
Echeverría, A. y Páez, D. (1986). Participación política extrainstitucional e intrainstitucional. En departamento de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Psicología del adolescente. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Edleson, J. y Eisikovits, Z. (1996). Violencia Doméstica. La mujer golpeada y la familia. Buenos Aires: Granica.
Eysenck, H.J. (1964, or. 1960). Psicología de la decisión política. Barcelona: Ariel.
Fariña, Fca., Arce, R. y Buela-Casal, G. (2009). Violencia de género. Tratado psicológico y legal. Madrid. Biblioteca Nueva
Fernández Enguita, M. (1994). Escuela y etnicidad: El caso del pueblo gitano. Madrid: CIDE
Fernández Rios, L. (1994). Manual de Psicología Preventiva. Teoría y práctica. Madrid: Siglo XXI.
Garrido Genovés, V. y Gómez Piñana, A.M. (1996). El pensamiento prosocial. Valencia: Cristobal Serrano Villalba.
Garrido Genovés, V. y López Latorre, M.J. (1995). La prevención de la delincuencia: el enfoque de la Competencia Social. Valencia: Tirant lo Blanch.
Garrido Genovés, V. y Martinez Francés, Mª D. ( 1997).Educación social para delincuentes. Valencia: Tirant lo Blanch.
Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo, S. (1999). Principios de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch
Garzón, A. (1993). Psicología Política en España. Boletín de Psicología, 39, 35-65.
Gómez, A. y Huici, C. (1999). Orientación política y racismo sutil manifiesto: relaciones con la discriminación. Revista de Psicología Social, 14(2), 159-180.
Guzmán, L. (1995). Construcción del liderazgo y mito político: Abimael Guzmán, un revolucionario burócrata. En O. D'Adamo, V. García Beaudoux y M. Montero (Comp.). Psicología de la acción política (pp. 143-162). Barcelona: Paidós.
Jiménez Burillo, F. (1996). Psicología Política. En J.L. Alvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (eds.). Psicología Social Aplicada (pp. 219-252). Madrid: McGraw Hill.
Journal of Aggressive Behavior (2000). Bullying in the schools. Monographic. 26 (1).
Kazdin, A. y Buela Casal, G. (1994). Conducta Antisocial. Madrid: Pirámide.
Larroy, C. y Puente, M.L. de la ( 1996). El niño desobediente. Madrid: Pirámide.
Martín Baro, I. (1980). Psicología Social de la guerra.San Salvador: Universidad Centroamericana
Otero López, J.M. (1997). Droga y Delincuencia. Madrid: Pirámide.
Páez, D. (1993). Traum político y memoria colectiva. Monografía. Psicología Política, 6.
Paino, S.G. y Rodríguez Díaz, F.J. (1997). Socialización y Delincuencia. Un estudio en la prisión de Villabona. En V. Garrido Genovés y M.D. Martinez Francés (Ed.). Educación social para delincuentes. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 99-136
Pelechano, V. (1996). Habilidades Interpersonales. Teoría mínima y Programas de Intervención. Valencia: Promolibro
Psicothema (2002). Especial Violencia. Psicothema, 14, supl.
Rebolloso, E. y Rodríguez, T. (1999). Aproximaciones psicosociales a los movimientos sociales. En J. Apalategui (ed.). La anticipción de la sociedad. Psicología social de los movimientos sociales (pp. 15-100). Valencia: Promolibro.
Revista de Educación (1997). Monográfico sobre violencia en los centros educativos, 313.
Revue Francaise de Pedagogie (1998). Violence dans lécole, 123, Paris, CNRP, Avril-Juin
Rodríguez, F.J. (2002). Violencia en la escuela. Análisis desde la perspectiva de la Educación Prosocial, en L. Benites Morales (Coord.). Estrategias de Prevención e intervención en la problemática psicosocial actual. Lima: Universidad de San Martín de Porres (pp. 15-60)
Rodríguez, Fco. J., Bringas, C., Fariña, Fca., Arce, R. y Bernardo, A. (2008). Psicología Jurídica. Entorno Judicial y Delincuencia. Oviedo. Ediciones de la Universidad de Oviedo. Colección Psicología y Ley, nº5
Rodríguez, Fco. J., Bringas, C., Fariña, Fca., Arce, R. y Bernardo, A. (2008). Psicología Jurídica. Familia y Victimología. Oviedo. Ediciones de la Universidad de Oviedo. Colección Psicología y Ley, nº5
Rodríguez, F.J. y Becedoniz, C. (2007). Menores infractores. Posicionamientos y realidades. Oviedo: Principado de Asturias. Dirección General de Justicia.
Rodríguez, F.J., Hernández, C., Herrero, F.J., Cuesta, M., Hernández, E., Gómez Cabornero, P. y Jimenez, A. (2002). Violencia en el marco escolar de la Enseñanza Obligatoria. El profesorado como referencia. Aula Abierta, 79: 139-152.
Rodríguez, F.J., Hernández, C., Herrero, F.J., Abuerne, F., Cuesta, M., Hernández, E., Gómez Cabornero, P. y Jimenez, A. (2004). Violencia En La Enseñanza Obligatoria: Alternativas desde la perspectiva del Profesorado. REMA (Revista Electrónica de Metodología Aplicada), 9(1): 12-27
Rodríguez Díaz, F.J. y Ovejero, A. (2005). La convivencia sin violencia. Recursos para educar. Sevilla: Eudoforma.
Rodríguez Díaz, F.J. y Paino, S.G.(1994).Violencia y Desviación social. Bases y análisis para la Intervención. Psicothema, 6, 229-244
Rodríguez Díaz, F. J.; Paino, S.G.; Cuevas, L. y Ordoñez, F. (1995). Cárcel hoy, Alternativa Mañana. Un análisis para la comunidad de inserción. Cuadernos de Política Criminal, 55, 297-322
Rodríguez Díaz, F.J.; Paino, S.G. y Valverde, J. (1994). Evaluación en instituciones totales: la cárcel. En A. Blanco (Ed.). Apuntes de intervención psicológica en medicina. Valencia: Promolibro.
Rojas Marcos, L. (1995). Las semillas de la violencia. Madrid: Espasa Calpe.
Sabucedo, J.M. y Fernández, C. (1998). Nacionalismos e Ideología. Un análisis psicosocial. Psicología Política, 17, 7-19.
Sabucedo, J.M.; Grossi, J. y Fernández, C. (1998). Los movimientos sociales y la creación de un sentido común alternativo. En P. Ibarra y B. Tejerina (eds.). Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta.
San Román, T. (1997). La diferencia inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturale de los gitanos (pp. 212-249). Madrid: Siglo XXI.
Sánchez Mata, V.; Clemente, M. y Miguel Tobal, J.J. (1987). Delincuencia. Teoría e Investigación. Madrid: Alpe.
Seoane, J y Rodríguez, A. (1988). Psicología Política. Madrid: Pirámide.
Serrano Pintado, I. (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide.
Torres, P. de y Espada, F.J. (1996). Violencia en casa. Madrid: Aguilar.
Urra Portillo, J. (1997). Violencia. Memoria amarga. Madrid: Siglo XXI.
Urra Portillo, J. y Clemente, M. (1997). Psicología Jurídica del Menor. Madrid: Fundación Universidad - Empresa.
Urra, J. , Clemente, M. y Vidal, J. (2000). TV: Impacto en la infancia. Madrid: Siglo XXI
Valverde, J. (1988). El proceso de inadaptación social. Madrid: Popular.
Valverde, J. (1992). La cárcel y sus consecuencias. La intervención sobre la conducta desadaptada. Madrid: Popular.
Valverde, J. (1996). Vivir con la droga. Madrid: Pirámide.
Valverde, J. (2002). Diálogo terapéutico y educativo en exclusión social. Madrid: Popular
Zabalza, M. (1999). A convivencia nos centros escolares de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Metodología y Evaluación:
Basada en los principios de la pedagogía participativa, las actividades a realizar tenderán a fomentar la participación de los asistentes, utilizando los métodos y técnicas asimilables a los que más adelante emplearán en sus actividades profesionales. De esta manera, el curso se conforma en:
-Intervención seguida de sesiones experienciales de análisis de casos y trabajo de grupo, utilizando en el ello los recursos de internet.
-Gupos de discusión en internet.
-Exposición de realidades videograbadas y su toma de postura.
-Dinámica de trabajo grupal mediante formulación de cuestiones que el alumno debe resolver junto a sus compañeros y con ayuda recíproca.

COMPETENCIAS

Desarrollar las competencias de trabajar en grupo, así como de acceder a los conocimientos científicos.
Implementar y mejorar las habilidades para acceder a la información científica que se encuentra en base de datos.
Implicar y valorar el análisis que se hace de la realidad desde la perspectiva teórica de las consistencias comportamentales que se ofrece en la asignatura.
Observar y entrenar a resolver problemas comportamentales relacionados con la conducta violenta, tanto a nivel individual como de grupo.
Apoyar el desarrollo creativo en la resolución de problemas sobre bases científicas y evitar los posicionamientos personales basados en mitos o prejuicios, muchas veces no conscientes.
Desarrollar el compromiso ético e implicado en la toma de perspectiva del otro, incidiendo en valores y análisis de la realidad en que nos encontramos desde el posicionamiento de la competencia relativa.
Manejo de las realidades violentas, incidiendo en la necesidad de saber interpretar las intenciones de las otras personas.
Implementar y ofrecer técnicas de intervención.

EVALUACIÓN

El proceso didáctico se completa con la evaluación del rendimiento en la asignatura en base a dos criterios. De un lado, el ceñido a los contenidos de la asignatura, cuya valoración se realizará mediante un examen (en modalidad tipo test y complementado con preguntas abiertas prácticas) y, de otro, la evaluación de la participación y aplicación de los conocimientos en los grupos de discusión que se desarrollen a lo largo del curso, de acuerdo con el progreso de la asignatura, así como la utilización de bibliografía leída y consultada para la respuesta

Información ECTS
Código:
E-LSUD-6-PSY-G17-PSYVIOL-3186
Créditos ECTS:
4,5
Teóricos:
3
Prácticos:
1,5
Método:
Clases Magistrales
Prácticas aula
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Evaluación continua
Presentación de trabajos

©2002 Universidad de Oviedo