Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
3175
Asignatura:
NEUROPSICOLOGIA
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Obligatoria
Créditos totales:
6
Teóricos:
4
Prácticos:
2
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.1º
Profesores:
Objetivos:
4. Competencias
En el desarrollo de esta materia se trabajará con los alumnos la adquisición de las siguientes competencias:
Competencias Generales:
G1 (adquirir y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica), G2 (saber aplicar estos conocimientos científicos en el ámbito de la Psicología), G3 (capacidad para reconocer e interpretar el comportamiento humano), G4 (capacidad para transmitir conocimientos y aportar soluciones), G5 (desarrollo de la autoformación permanente), G6 (actuar conforme al Código Deontológico del Psicólogo).
Competencias Específicas: E4 (conocimiento de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas), E7 (conocer y aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos), E9 (promover la salud y la calidad de vida), E11 (capacidad para elaborar planes y técnicas de intervención), E12 (identificar, describir y medir procesos cognitivos, emocionales y de conducta), E13 (seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios de la Psicología), E14-E15 (elaborar informes psicológicos destinados a los pacientes y a otros profesionales).
Competencias Transversales: Capacidad de análisis y síntesis (T1), trabajo en equipo y capacidad de colaborar con otros profesionales (T3), capacidad de autocrítica (T5), competencia lingüística del idioma inglés (T7), compromiso ético (T8).

La adquisición de dichas competencias se reflejará en que el alumno deberá ser capaz de: Analizar y discriminar los problemas implicados en la medición de lo psicológico (R8.1); Identificar y aplicar los requisitos técnicos que se le exigen a los instrumentos de medición Psicológica (R8.2); Reconocer los métodos básicos en evaluación psicológica (R8.3); Explicar las técnicas de evaluación del comportamiento normal y anormal, de los procesos y de otras variables psicológicas (R8.4); Comentar los instrumentos de evaluación aplicables en diferentes contextos (educativo, clínico y de la salud, comunitario, organizacional, etc.) y etapas del desarrollo (R8.5); Identificar los campos de actuación del neuropsicólogo tanto en la investigación básica como en la clínica (R8.6); Explicar los trastornos neuropsicológicos asociados a las distintas alteraciones, destacando los sistemas cerebrales implicados (R8.7); Diferenciar las distintas pruebas de evaluación neuropsicológicas y relacionarlas con las distintas funciones cognitivas (R8.8).
Contenido:
1. Contextualización

El objetivo general del título de Grado en Psicología por la Universidad de Oviedo es formar, a un nivel general y no especializado, profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. En este contexto, la materia de Neuropsicología se ubica en el cruce que componen la Psicología y las Neurociencias, pero su campo de conocimiento es más restrictivo que el propio de la Psicología y de las Neurociencias, ya que se encarga únicamente de las relaciones entre los procesos psíquicos superiores y el cerebro. En este sentido, su objetivo es explicar las bases materiales y funcionales de la normalidad y de la patología de la mente humana y se en marca dentro del módulo de Evaluación y Diagnóstico Psicológico. Por lo tanto, la asignatura representa el resultado final de nuestras capacidades cerebrales ya que, partiendo de la neurona, somos capaces de recordar, de reconocer o de hablar. La materia se centra, por lo tanto, en el estudio de procesos como la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la atención o los procesos perceptivos en sujetos sanos o con patologías que impidan o alteren tales procesos. La evaluación de los procesos y funciones superiores, así como su rehabilitación, también constituyen dos objetivos principales de la Neuropsicología.

2. Requisitos

Es conveniente, para seguir con normalidad esta asignatura, conocimientos de neuroanatomía y neurofisiología del sistema nervioso. Por tal motivo, los alumnos deberán haber cursado y superado previamente las asignaturas propias del área de Psicobiología. También es conveniente poseer conocimientos de inglés que permitan la lectura de trabajos científicos.

3. Contenidos

Clases Teóricas
Tema 1. Concepto de Neuropsicología. Historia, principios y objetivos de la Neuropsicología. Métodos de la Neuropsicología.
Tema 2. Neuroanatomía humana I. Encéfalo y médula espinal. Asimetrías cerebrales. Ventrículos y sistema vascular del encéfalo.
Tema 3. Neuroanatomía humana II. Sistema motor y sistemas sensoriales. La evaluación neurológica de los sistemas sensoriales y motor.
Tema 4. Diagnóstico por neuroimagen. Fundamentos de las técnicas de neuroimagen. Otras pruebas diagnósticas en Neuropsicología.
Tema 5. Patología cerebral. Accidentes vasculares. Traumatismos craneoencefálicos. Tumores cerebrales. Infecciones. Epilepsias.
Tema 6. Neuropsicología de la memoria. Tipos y clasificación de la memoria. Bases neuroanatómicas. Tipos de amnesia. Evaluación neuropsicológica de la memoria.
Tema 7. Neuropsicología de las emociones. Teorías sobre la emoción. Bases neuroanatómicas. Psicopatología y emoción.
Tema 8. Neuropsicología del lenguaje. Bases neuroanatómicas del lenguaje. Patología del lenguaje hablado: las afasias. Patología de la lectura y la escritura: alexias y agrafias. Evaluación neuropsicológica del lenguaje.
Tema 9. Neuropsicología de los trastornos de la actividad gestual y la motricidad. Bases neuroanatómicas. Definición y tipos de apraxias. Evaluación neuropsicológica de las apraxias.
Tema 10. Neuropsicología de la percepción visual, auditiva y somestésica. Definición y tipos de agnosia. Agnosias visuales y trastornos visoespaciales. Agnosias auditivas y somatosensoriales. Evaluación neuropsicológica de las agnosias.
Tema 11. Neuropsicología de la percepción espacial. Hipocampo y memoria espacial. Síndrome de negligencia espacial. Síndrome de Balint. Evaluación de la percepción y de la conducta espacial.
Tema 12. El lóbulo frontal y sus alteraciones. Divisiones anatómicas del lóbulo frontal. El córtex prefrontal y sus funciones. Evaluación Neuropsicológica de las disfunciones prefrontales.
Tema 13. Neuropsicología del envejecimiento. Envejecimiento normal y patológico. Las demencias: definición y clasificación. La demencia de Alzheimer. Protocolos de evaluación neuropsicológica de las demencias.
Tema 14. Neuropsicología infantil. Desarrollo del cerebro y de las funciones superiores. Causas de las anormalidades del desarrollo. Evaluación neuropsicológica de niños.
Tema 15. Rehabilitación y recuperación de funciones. Efectos del daño cerebral y la recuperación posterior al mismo. Mecanismos de recuperación de funciones.


Clases Prácticas
Casos clínicos de los síndromes más relevantes (afasias, agnosias, amnesias, etc.).
Pruebas diagnósticas de neuroimagen.
Principales test utilizados en la evaluación neuropsicológica de la memoria, el lenguaje, la percepción, las funciones ejecutivas, etc.

Bibliografía:
6. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.

Anderson V., Northam E., Hendy J., Wrennall J. (2002). Developmental neuropsychology. A clinical approach. Philadelphia: Psychology Press.
Ardila A., y Rosselli M. (2007). Neuropsicología clínica. México: El Manual Moderno.
Baddeley A.D, Kopelman M.D y Wilson B.A (2002). The handbook of memory disorders. Chichester, England: John Wiley & Sons.
Bhatnagar S.C., y Andy O.J. (1997). Neurociencia para el estudio de las alteraciones de la comunicación. Barcelona: Masson-Williams & Wilkins.
Elliot R. Executive functions and their disorders. British Medical Bulletin 65, 49-59, 2003.
Gazzaniga M.S., Ivry, R.B., y Mangun, G. R. (2008). Cognitive Neuroscience: The Biology Of The Mind. Nueva York: Norton.
Gil, R. (2007). Neuropsicología. Barcelona: Masson.
Goldberg E. (2002). El cerebro ejecutivo. Lóbulos forntales y mente civilizada. Barcelona: Crítica.
Heilman K.M., y Valenstein E. (2003). Clinical Neuropsychology. New York: Oxford University Press.
Helm-Estabrooks N., y Albert M.L. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Madrid: Médica Panamericana.
Horton A.M. y Wedding D. (2008). The Neuropsychology Handbook. Springer, New Yor.
Junqué C. y Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
Junqué C., Bruna O. y Mataró M. (2004). Neuropsicología del lenguaje. Barcelona: Masson.
Kolb B. y Whishaw I.Q. (2006). Fundamentos de Neuropsicología Humana. Madrid: Médica Panamericana.
Le Doux, J. (1999). El Cerebro Emocional. Barcelona: Planeta.
Lezak M.D., Loring D.W. (2004). Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press.
Mccarthy, R. y Warrington, R. (1990). Cognitive Neuropsichology. A Clinical Introduction. San Diego: Academic Press.
Martin, G. N. (2007). Human Neuropsychology. London: Prentice Hall.
Muñoz J.M. y Tirapu J. (2001). Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Síntesis.
Peña-Casanova J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Médica Panamericana.
Pera, M.V. (2005). Síndromes neuropsicológicos. Salamanca: Amaru Ediciones.
Pérez M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Pirámide.
Portellano J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.
Rains G.D. (2003). Principios de Neuropsicología humana. México: McGraw-Hill.
Sacks, O. (1997). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik.
Stuss D.T., y Levine B. (2002). Adult clinical neuropsychology. Lessons from studies of the frontal lobes. Annual Review of Psichology 53, 401-433.
Tirapu, J., Ríos, M, y Maeztu, F. (2009). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera.

Metodología y Evaluación:
7. Metodología y plan de trabajo.

Clases expositivas. Exposición de los diversos temas del programa de la asignatura con el fin de alcanzar los objetivos conceptuales (generales y específicos).

Prácticas. Las prácticas constituyen un instrumento de integración de cada uno de los temas de los que consta el programa. También permite la adquisición de los objetivos procedimentales y actitudinales.

Tutorías. Las tutorías permiten al docente universitario seguir de cerca la problemática del alumno y conocer la evolución del mismo a lo largo del curso. Facilitan además que el profesor comente con los alumnos de forma individualizada el proceso de enseñanza. La tutoría también estimula a aquellos alumnos que desean profundizar en aspectos particulares de la materia, incrementando su motivación por el estudio de la misma, gracias al asesoramiento directo del docente.

8. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes

Para superar la materia los alumnos deberán asistir y participar de forma obligatoria a las prácticas. Será necesario asistir al 80% de las mimas para obtener el apto en prácticas y poder presentarse al examen teórico (no será evaluado el examen de los alumnos que no hayan superado las prácticas). El examen teórico se realizará al finalizar la docencia y consistirá en 60 preguntas tipo test de tres alternativas (corregido según la fórmula Aciertos-errores/2). Será necesario obtener una nota de 5 puntos para aprobar el examen teórico.

9. Evaluación del proceso docente

Los alumnos podran opinar y dar sugerencias sobre el desarrollo de la asignatura como complemento a la evaluación de la docencia realizada por la Universidad.

Información ECTS
Código:
E-LSUD-4-PSY-404-NEUROPSY-3175
Créditos ECTS:
6
Teóricos:
4
Prácticos:
2
Método:
Clases Magistrales
Prácticas aula
Seminarios
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Presentación de trabajos
Evaluación continua
Períodos de prácticas

©2002 Universidad de Oviedo