Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
14073
Asignatura:
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA SANITARIAS
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
9
Teóricos:
5
Prácticos:
4
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.1º
Profesores:
Objetivos:
Relaciones de los microorganismos y los parásitos con el hombre. El proceso de infección y desarrollo de la enfermedad: factores del parásito y factores del hospedador. Prevención y control de las enfermedades infecciosas. Estudio de las infecciones por bacterias, hongos, y parásitos según la vía de transmisión del agente causal. Riesgos biológicos y buenas prácticas de laboratorio en Microbiología y Parasitología. Diagnóstico microbiológico y parasitológico.

Contenido:
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
1. INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA SANITARIAS. Concepto y fines. Evolución histórica. El papel del microbiólogo-parasitólogo en los servicios de Salud Pública y Microbiología Clínica.

2-4 RELACIONES DE LOS MICROORGANISMOS CON EL HOMBRE. Modelos de relación. Microbiota normal del hombre: adquisición, factores que influyen en la selección, y funciones. Resistencia a la colonización. Relación con el hospedador. Microbiota oportunista.

5-7 PODER PATÓGENO Y VIRULENCIA. Entrada del patógeno en el hospedador. Vías de transmisión. Postulados de Koch. Etapas de la patogénesis. Adherencia. Colonización. Multiplicación e Invasión. Factores de virulencia de los microorganismos. Enzimas y toxinas. Exotoxinas bacterianas: tipos y modo de acción.

8. DINÁMICA GÉNICA EN ORGANISMOS PATÓGENOS. Modelo de estudio: Escherichia coli.

9-10. EL PROCESO DE INFECCIÓN. Islas de patogenicidad. Nuevos mecanismos de infección. Nuevos mecanismos antimicrobianos.

11-14. INFECCIONES PERSISTENTES. Modelos de patogenicidad: Micobacterias. Helicobacter pylori.

15-16. DEFENSA DEL HUESPED FRENTE A LAS INFECCIONES. Mecanismos inespecíficos: barreras físicas, químicas y biológicas. Inflamación. Fagocitosis. Respuesta inmunológica humoral y celular frente a la infección bacteriana, fungica y parasitaria.

17-18. PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS I. Estrategias para el control de las enfermedades infecciosas. Saneamiento. Barreras contra la infección. Control por agentes físicos. Control por agentes químicos: antisépticos, desinfectantes y conservantes.

19-20. PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS II. Concepto de antibiosis: antibióticos y bacteriocinas. Quimioterápicos. Características de los antimicrobianos de aplicación en quimioterapia: principales grupos. Resistencia a antimicrobianos: bases genéticas y bioquímicas. Resistencia cruzada y múltiple: mecanismos de transmisión. Epidemiología de la resistencia.

21. PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS III. Inmunoprofilaxis. Inmunización activa y pasiva. Tipos de vacunas e inmunoglobulinas. Quimioprofilaxis. Medidas para el control de epidemias. Campañas de vacunación.

22-24. HONGOS PATÓGENOS Y MICOLOGIA SANITARIA. Caracteres generales de los hongos oportunistas y patógenos humanos. Tipos de micosis: superficiales, cutaneas, subcutaneas y sistémicas. Hongos oportunistas. Diagnóstico. Epidemiología y profilaxis de las micosis. Antifúngicos: Tipos. Modo de acción. Aplicaciones.

25-26. ECOLOGIA MICROBIANA DE LAS AGUAS DE CONSUMO. Procedencia de las aguas de consumo. Microbiota autóctona y microbiota contaminante. Supervivencia de microorganismos patógenos para el hombre en aguas naturales. Potabilización y control del agua de consumo. Tratamiento de aguas residuales. Enfermedades transmitidas por el agua. Modelo de estudio: el cólera.

27-28. INFECCIONES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS. Contaminación endógena y exógena de los alimentos. Patógenos del tracto digestivo: tipos invasivos y toxigénicos más característicos. Enfermedades de declaración obligatoria: morbilidad, prevención y control.

29-30. INFECCIONES MICROBIANAS DE LA CAVIDAD ORAL E INFECCIONES OCULARES. Infecciones bucodentales: papel de la biota normal. Caries. Enfermedad periodontal. Manifestaciones orales de infecciones sistémicas. Infecciones oculares: tipos y agentes causales.

31-32. INFECCIONES MICROBIANAS TRANSMITIDAS POR EL AIRE. Contaminación microbiológica del aire. Dispersión y supervivencia de los microorganismos en el aire. Principales patógenos de la boca y vías respiratorias. Modelo de estudio: Legionella. Micosis sistémicas. Infecciones respiratorias víricas. Prevención y control.

33-34. INFECCIONES MICROBIANAS TRANSMITIDAS POR CONTACTO. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Modelos de estudio: tétanos y micosis cutáneas. Infecciones de cuerpos protésicos. Infecciones del tracto urinario. Enfermedades de transmision sexual. Modelo de estudio: Chlamydia. Prevención y control.

35-36. INFECCIONES MICROBIANAS TRANSMITIDAS POR ANIMALES. Zoonosis: concepto y tipos. Cadenas de infección. Diagnóstico microbiológico. Modelo de estudio: brucelosis. Otras enfermedades transmitidas por animales. Prevención y control.

37. INFECCIONES SISTÉMICAS. Septicemias. Bacteriemias. Meningitis piógenas y meningitis asépticas. Modelo de estudio: Meningococo. Prevención y control.

38-39. INFECCIONES HOSPITALARIAS. INFECCIONES EN INMUNODEPRIMIDOS. Concepto e importancia de la infección nosocomial. Infecciones más frecuentes. Agentes causales. Prevención y control. Infecciones en inmunodeprimidos. Tipos.

40. INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA SANITARIA. Objeto de estudio de la parasitología sanitaria. Revisión histórica. Características generales de los parásitos. Taxonomía. Tipología de las relaciones parasíticas. Adaptación a la parasitosis, epidemiología y defensa. Diagnóstico y profilaxis.

41. PROTOZOOS I. PARÁSITOS GENITOINTESTINALES. Amebiasis, giardiasis, tricosomiasis y balantidiasis. Características de los parásitos. Ciclo biológico. Patogénesis y epidemiología. Diagnóstico, prevención y tratamiento.

42. PROTOZOOS II. PARÁSITOS SISTÉMICOS. Flagelados de la sangre y los tejidos: tripanosomiasis y leishmaniasis. Esporozoos: malaria y toxoplasmosis. Características de los parásitos. Ciclo biológico. Patogénesis y epidemiología. Diagnóstico, prevención y tratamiento.

43. HELMINTOS PARÁSITOS I. PLATELMINTOS. TREMÁTODOS: esquistosomiasis y fasciolasis. CÉSTODOS: Céstodos intestinales propios y accidentales. Céstodos tisulares. Ciclo biológico. Patogénesis y epidemiología. Diagnóstico, prevención y tratamiento.

44. HELMINTOS PARÁSITOS II. NEMATODOS. Nemátodos intestinales: adquiridos por vía digestiva y adquiridos por vía cutánea. Nemátodos tisulares: hombre como hospedador intermediario o como hospedador definitivo. Ciclo biológico. Patogénesis y epidemiología. Diagnóstico, prevención y tratamiento.

45. ARTROPODOS PARÁSITOS. ARÁCNIDOS: ácaros y garrapatas. INSECTOS: piojos, moscas, chinches, pulgas. Ciclo biológico. Patogénesis y epidemiología. Diagnóstico, prevención y tratamiento.


PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

PRÁCTICAS de LABORATORIO (25 horas).
1. Determinación de la contaminación ambiental del laboratorio de prácticas: análisis de aire e instalaciones.
2. Análisis microbiológico de aguas destinadas a consumo público.
3. Determinación de la microbiota faringea y nasal de los alumnos. Diferenciación de microbiota mutualista, oportunista y patógena.
4. Técnicas de diagnóstico microbiológico directo I. Observación macroscópica de colonias en distintos medios. Pruebas bioquímicas sobre colonias. Observación de preparaciones con muestras clínicas diversas.
5. Técnicas de diagnóstico directo II. Aislamiento de microorganismos de una muestra supuestamente contaminada. Caracterización de cepas. Aplicación del sistema “API”
6. Realización de antibiogramas. Cálculo de la CIM y CBM a un antibiótico. Determinación de antagonismo y sinergismo entre dos antibióticos. Antagonismo microbiano entre Lactobacillus y algunos patógenos del tracto genitourinario.
7. Pruebas inmunológicas. Detección de antígenos asociados a virulencia de Staphylococcus aureus mediante aglutinación. Test RPR para diagnóstico indirecto de sífilis. Test del Rosa de Bengala para diagnóstico de brucelosis.
8. Microcultivo de hongos. Observación de preparaciones con muestras clínicas y ambientales diversas
9. Observación de material para diagnóstico microbiológico: sistemas multitest, antibiogramas especiales, material para hemocultivos etc.
10. Observación y caracterización de diversos parásitos. Observación microscópica de protozoos. Observación micro y macroscópica de helmintos, platelmintos y nemátodos. Observación de artrópodos.
11. Diagnóstico parasitológico 1: Aislamiento y observación de diferentes parásitos empleando técnicas de flotación.
12. Diagnóstico parasitológico 2: Aislamiento y observación de diferentes parásitos empleando técnicas de sedimentación.



PRACTICAS DE TABLERO y/o SEMINARIOS (15 horas)
1.El laboratorio de Microbiología y Parasitología Sanitarias. Normas de seguridad y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLs). Riesgos biológicos.
2-3. Generalidades sobre probióticos. Aplicaciones.
4-5. Técnicas inmunológicas y serología diagnóstica.
6-7. Técnicas genéticas. Otras técnicas de identificación.
8-9. Relación entre infección y otras patologias. Procesos tumorales.
10. Descripción general de las técnicas usadas en el estudio de los parásitos.
11-15. Exposición y discusión de artículos científicos de actualidad y/o alertas epidemiológicas.

Bibliografía:
- PRESCOTT, HARLEY y KLEIN. 2008. Microbiología. McGraw Hill.
- AUSINA RUIZ, V., MORENO GUILLEN S. 2006. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Ed. Panamericana S.A.
- TORTORA, FUNKE, CASE. 2007. Microbiología. 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana S.A.
- ASH Y ORIHEL. 2010. Atlas de Parasitología Humana. 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana. S.A.
- http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/Default.htm

Metodología y Evaluación:
El programa teórico será impartido por el profesorado en 50 sesiones teóricas de una hora (clases magistrales).
El programa práctico comprende 2 tipos de actividades:
- Seminarios (15 horas)
- Prácticas de laboratorio (25 horas de asistencia obligatoria)
La evaluación de la parte práctica se realizará mediante un examen parcial eliminatorio (escrito) y la parte teórica mediante dos parciales eliminatorios (escritos). Aquellos alumnos que no hayan superado alguno de ellos o ninguno, dispondrán de una segunda oportunidad (examen final).
Se valorará favorablemente la exposición y discusión de artículos científicos por parte del alumno.

Información ECTS
Código:
E-LSUD-0-BIO-0630-PARA-14073
Créditos ECTS:
9
Teóricos:
5
Prácticos:
2
Método:
Clases Magistrales
Trabajos de laboratorio
Prácticas aula
Seminarios
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Examen de practicas

©2002 Universidad de Oviedo