Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
13489
Asignatura:
ENFERMEDADES NEFRO-UROLOGICAS
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Troncal
Créditos totales:
9,5
Teóricos:
3,1
Prácticos:
6,4
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.1º
Profesores:
Objetivos:
La asociación de aspectos médicos y quirúrgicos en el Programa Teórico de la asignatura permite una integración de conocimientos necesaria en la práctica clínica. El complemento con Seminarios y Prácticas Hospitalarias, fundamentales para la integración de los aspectos teóricos están encaminadas a dar la base necesaria para una adecuada preparación del alumno para hacer frente a su futuro quehacer profesional, tanto si lo realiza como Médico Generalista, como si lo hace desde alguna otra Especialidad.

Para las Prácticas Clínicas, los Alumnos acudirán los lunes de cada semana, a las 08.30 horas, a las dependencias de los Servicios de Nefrología ó Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (Hospital Covadonga), situadas en el piso sexto, centro-derecha.
Contenido:
PROGRAMA TEÓRICO: Resulta Fundamental para el conocimiento de la Asignatura y asocia aspectos médicos y quirúrgicos.

1.- NEFROLOGIA 1.-Generalidades. Diagnóstico de enfermedad renal. 2.- Síndromes de Enfermedad Renal. Clasificación de las Nefropatías. 3.- Alteraciones hidroelectrolíticas y ácidobásicas en la insuficiencia renal. 4.- Insuficiencia renal aguda. Patogénesis y tipos. 5.- Insuficiencia Renal Crónica. Epidemiología, factores de riesgo y progresión. 6.- Alteraciones, complicaciones y tratamiento conservador de la IRC. 7.- Fármacos y riñón. 8.- Glomerulonefritis agudas y crónicas. Patogénesis y tipos. 9.- Afectación renal en enfermedades del tejido conectivo y en otras enfermedades sistémicas. 10.- Pielonefritis Agudas y Crónicas. Infecciones Urinarias. 11.- Diabetes e Insuficiencia Renal Crónica. 12.- Hipertensión Arterial y Riñón. Nefropatía vascular. 13.- Litiasis y Nefropatía. Obstructiva. 14.- Riñón y embarazo. 15.- Síndromes tubulares y tubulopatías crónicas. 16.- Enfermedades renales hereditarias, Enfermedades renales quísticas. 17.- Tratamiento renal sustitutivo I: Hemodiálisis y diálisis peritoneal. 18-- Tratamiento renal sustitutivo II: Trasplante renal.

2.- UROLOGIA. 1.- Anomalías congénitas del riñón y del uréter. 2.- Anomalías congénitas de la vejiga urinaria. Divertículos vesicales. Reflujo vesicoureteral. 3.- Anomalías congénitas de la uretra y del pene. Induración plástica de Peyronie. Infección urinaria y pielonefritis aguda. 4.- Neoplasias del riñón y del uréter. 5.- Tumores de la vejiga. 6.- Cáncer de próstata. 7.- Traumatismos de la uretra y del pene. Tumores del pene. 8.- Tumores testiculares. 9.- Litiasis urinaria. Aspectos quirúrgicos. 10.- Traumatismos renoureterales. 11.- Trasplante renal. 12.- Prostatitis aguda y crónica. Hipertrofia benigna de la prostata. 13.- Criptorquidia. Hidrocele. Varicocele. Torsión testicular. Orquitis. Epididimitis.

SEMINARIOS y PRACTICAS CLINICAS; Representan el complemento necesario para la integración de los aspectos teóricos y prácticos para dar una adecuada preparación del alumno.

SEMINARIOS: Son obligatorios y necesarios para poder examinarse de la asignatura.
A) NEFROLOGIA. 1.- Enfoque práctico del diagnóstico y manejo de alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico y equilibrio ácido-base en las situaciones en la insuficiencia renal. Fluidoterapia. 2.- Enfoque práctico del diagnóstico y manejo del paciente con insuficiencia renal crónica y de sus complicaciones. 3.- Enfoque práctico del tratamiento de la hipertensión arterial. 4.- Enfoque práctico del manejo de fármacos en la insuficiencia renal y de sus complicaciones.
B) UROLOGIA 1.- Vejiga neurógena y exploraciones urodinámicas.2.- Trastornos de la erección: priapismo e impotencia.3.- Incontinencia urinaria femenina de “esfuerzo” ó de “sobrecarga”

PRACTICAS CLINICAS: Son obligatorias y necesarias para poder examinarse de la asignatura. Se realizarán en las Plantas de Nefrología y Urología con objeto de dar la oportunidad de que el alumno integre de una forma práctica y los temas abordados en clases teóricas y en Seminarios.

Bibliografía:
En Nefrología sugerimos la parte correspondiente de los textos de Medicina General (Farreras 2009, Rodés 2003, Harrison 2003... etc.) . Además para complementar se sugieren: Manual de Nefrología ( V Lorenzo y colaboradores, 2002) y Nefrología Clínica ( L Hernando 2008).
En Urología el CAMPBELL, edición en castellano (2001). La página web: www.emedicine.com
Metodología y Evaluación:
Se hará fundamentalmente sobre "preguntas de respuesta múltiple" las que en ocasiones podrán ser complementadas con preguntas escritas cortas y con preguntas orales. Las "preguntas de respuesta múltiple " tendrán cinco respuestas posibles y sólo una de ellas será la correcta. Las preguntas podrán versar sobre los temas de clase o sobre Casos Clínicos expuestos en Seminarios o en Prácticas. Cada pregunta correcta valdrá 1 punto. No se tendrán en cuenta las respuestas negativas.

En principio, las preguntas de Nefrología serán aproximadamente el 60% del examen y las de Urología el 40%. A modo de ejemplo, sobre una puntuación máxima global de 75 puntos, 45 corresponderían a Nefrología y 30 a Urología. En este ejemplo, para aprobar la Asignatura habría que alcanzar 53 puntos , pero NO menos de 30 puntos en Nefrología (de las cuales al menos 26 puntos deberán corresponder al examen), NI menos de 19 puntos en Urología.

En este mismo ejemplo, los aprobados parciales, de una de las dos partes de la Asignatura, se obtendrían con, al menos, 33 puntos en Nefrología (de las cuales al menos 28 puntos deberán corresponder al examen) y 21 puntos en Urología, manteniéndose la validez de cada una de las partes del examen (Nefrología o Urología) sólo durante el mismo Curso Académico (las tres convocatorias oficiales).

La Asistencia y participación en Seminarios y Prácticas Hospitalarias son obligatorias, ambas son necesarias para poder examinarse de la asignatura. La" Asistencia y Participación Activa " en ambas actividades tendrán una puntuación máxima de 6 puntos en Nefrología y de 2 puntos en Urología (máximo 8 puntos entre ambas asignaturas). En Nefrología, al final del periodo de prácticas y seminarios y antes del examen, se publicarán las calificaciones de prácticas y seminarios y el listado de alumnos que han cumplido este requisito y que por tanto podrán examinarse de Nefrología. En Nefrología para examinarse será necesario obtener al menos 3 de los 6 puntos correspondientes a seminarios y prácticas.

La puntuación de los seminarios y las prácticas tanto en la asignatura de Nefrología como de Urología se basará en interés, participación activa, actitud general, actitud ante el enfermo, educación, asistencia y puntualidad.

En Urología para la corrección del examen teórico se empleará el Corrector de Lectura de Marcas Ópticas OMR-SCM-2010/ADF, Software JBDEF, por lo cual es necesario acudir a la evaluación con un lápiz nº2 y una goma de borrar.

Información ECTS
Código:
E-LSUD-4MED-404-URNE-13489
Créditos ECTS:
6,4
Teóricos:
2,1
Prácticos:
4,3
Método:
Clases Magistrales
Seminarios
Sistemas de evaluación:

©2002 Universidad de Oviedo