Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
13488
Asignatura:
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Troncal
Créditos totales:
9
Teóricos:
4,3
Prácticos:
4,7
Ciclo:
Curso:
Período:
SEMEST.2º
Profesores:
Objetivos:
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos elementales de la Patología del aparato Digestivo, tanto en la vertiente médica como en la quirúrgica. Deberán desarrollar las habilidades necesarias para el diagnóstico y manejo de supuestos clínicos reales, que serán incorporados como complemento de algunas clases teóricas y en los seminarios.
Contenido:
1. Contextualización:
La patología del Aparato Digestivo constituye una parte importante dentro de la Patología Médico-quirúrgica por la frecuencia con que se presenta en la clínica práctica y por la notable extensión y complejidad del Aparato Digestivo.
Dentro de ella tenemos dos partes bien diferenciadas, que en algunos hospitales se manejan por separado, y que incluso ha llevado a la creación de dos especialidades: la patología del tubo digestivo, que incluye la del páncreas, y la hepatología, que contempla las enfermedades del hígado y de las vías biliares.
Dentro de esta especialidad ocupan un lugar importante la endoscopia diagnóstica y terapéutica, el diagnóstico por imagen (radiografía convencional, ecografía, TC, RM, etc), y la radiología intervencionista.
La cirugía del Aparato Digestivo, que siempre ha ocupado un lugar muy destacado en la Cirugía General, se ve asistida por la cirugía laparoscópica y la cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales. Por último, un capítulo de gran relevancia clínica es el de los trasplantes, especialmente el de hígado, ya bien asentado en nuestro hospital, pero también el de intestino y páncreas.

2. Requisitos:
Para la adecuada asimilación de los contenidos de esta asignatura es necesario un buen conocimiento de la anatomía, fisiología y de la fisiopatología del Aparato Digestivo, por lo que es recomendable el repaso de estas materias.
La fisiopatología y la semiología del Aparato Digestivo, que han estudiado en tercer curso, es esencial para poder entender la patología médica y quirúrgica. Estas materias no serán explicadas de nuevo y partiremos de la suposición de que los alumnos poseen estos conocimientos.

3. Prácticas:
Las prácticas se harán en el Servicio de Digestivo del HUCA. Cada alumno tendrá cinco días de prácticas en Medicina. Se familiarizarán con la historia clínica, exploración del paciente y manejo en general del enfermo hospitalizado y del paciente ambulatorio.
Rotarán por las distintas unidades: hospitalización, consultas externas, endoscopias (gastroduodenoscopia, colonoscopia, CPRE, ecoendoscopia, manometría, pH-metría) y ecografía.

4. PROGRAMA TEÓRICO:

1. Anomalías congénitas del esófago. Anomalías adquiridas: divertículos esofágicos (Cirugía). 2. Traumatismos endógenos y exógenos del esófago (Cirugía).3. Tumores benignos y malignos del esófago (Cirugía). 4. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Trastornos motores del esófago (Medicina). 5. Anomalías congénitas del estómago. Anomalías adquiridas: vólvulos y divertículos gástricos (Cirugía). 6. Ulcera gástrica y duodenal (Medicina). 7. Gastritis aguda y crónica. Gastropatía por AINES. Síndrome de Zollinger-Ellison (Medicina). 8. Complicaciones quirúrgicas de la úlcera gástrica y duodenal (Cirugía). 9. Tumores benignos y malignos del estómago (Cirugía). 10. Complicaciones y secuelas de la cirugía gástrica (Cirugía). 11. Síndrome de obstrucción intestinal (Cirugía). 12. Anomalías congénitas del intestino medio. Divertículos adquiridos del intestino delgado. Síndrome de intestino corto (Cirugía). 13.Tumores benignos y malignos del intestino delgado (Cirugía). 14. Enfermedad celiaca, linfomas y otras causas de malabsorción. (Medicina). 15. Enfermedad de Crohn de intestino delgado y grueso (Medicina). 16. Colitis ulcerosa. Colitis isquémica (Medicina). 17. Dispepsia no ulcerosa. Síndrome de intestino irritable (Medicina). 18. Apendicitis aguda y crónica (Cirugía). 19. Megacolon y dolicocolon. Enfermedad diverticular del colon (Cirugía). 20. Tumores benignos del colon y recto (Cirugía). 21 Tumores malignos colorrectales. 22. Malformaciones, prolapso y traumatismos anorrectales (Cirugía). 23. Patología del conducto anal: hemorroides, fisuras, abscesos y fístulas (Cirugía). 24. Virus hepatotropos: características y epidemiología Medicina). 25. Hepatitis viral aguda: clínica, serología y diagnóstico (Medicina). 26. Hepatitis crónica por virus C, B y D (Medicina). 27. Hepatitis autoinmune. Hepatitis granulomatosa (Medicina). 28. Lesiones hepáticas por fármacos y tóxicos (Medicina). 29. Lesiones hepáticas por alcohol (Medicina). 30. Esteatosis y esteatohepatitis no alcohólica (Medicina). 31. Cirrosis hepática (Medicina). 32. Hipertensión portal. Hemorragia por varices esofágicas (Medicina). 33. Ascitis. Diagnóstico diferencial. Tratamiento de la ascitis del cirrótico (Medicina). 34. Encefalopatía hepática. Cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante (Medicina). 35. Enfermedades por depósito: hemocromatosis, enfermedad de Wilson, porfiria cutánea tarda, déficit de alfa-1-AT. Aspecots médicos del hepatocarcinoma y del colangiocarcinoma. (Medicina). 36. Transplante hepático. Aspectos médicos (Medicina). 37. Abscesos, quistes y tumores benignos del hígado (Cirugía). 38. Tumores hepáticos malignos (Cirugía). 39. Patología benigna de la vía biliar (Cirugía). 40. Tumores de las vías biliares (Cirugía). 41. Aspectos médicos de la pancreatitis aguda y crónica. Papel de la CPRE en la coledocolitiasis (Medicina). 42. Anomalías congénitas del páncreas. Pancreatitis crónica (Cirugía). 43. Tumores del páncreas (Cirugía).

5. PROGRAMA DE SEMINARIOS:

MEDICINA: 1. Manejo del paciente con hemorragia digestiva alta por varices o úlceras. . 2. Interpretación de las pruebas hepáticas. 3. Casos clínicos de tubo digestivo. 4. Casos clínicos de hígado.
CIRUGÍA: 1. Cirugía del reflujo gastroesofágico. 2. Cirugía de la enfermedad inflamatoria intestinal. 3. Ictericia quirúrgica. 4. Casuística de patología rectoanal.

MODALIDADES: Horas / % / Totales
Presencial
Clases Expositivas: 43 / 28,6% / 81
Seminarios: 16 / 10,6%
Prácticas clínicas hospitalarias: 20 / 13,3%
Sesiones de evaluación: 2 / 1,3%

No presencial
Trabajo en Grupo: 20 / 13,3% / 69
Trabajo Individual: 49 / 32,6%
Total: 150
Bibliografía:
Farreras Rozman: Principios de Medicina Interna. Editorial Elsevier. 16ª Edición, 2009
Harrison: Principios de Medicina Interna. Editorial McGraw-Hill. 17ª Edición, 2009
Rodes, J; Guardia, J. Medicina Interna. Editorial Elsevier Masson. 2ª Edición, 2004.
Brunicardi F. Schwartz: Manual de Cirugía. 8ª ed. Interamericana. Madrid 2007.
Brunicardi F. Schwartz: Principios de Cirugía, 8ª ed. Interamericana. Madrid 2006.
Townsend. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Saunders Philadelphia 2008.
Metodología y Evaluación:
Clases teóricas, seminarios y prácticas hospitalarias.
Se explicará el programa teórico de forma convencional aunque algunos temas del programa se adaptarán a los nuevos cambios docentes del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los seminarios, tanto de la parte médica como de la quirúrgica, consistirán en la presentación de protocolos de empleo en la práctica y de casos clínicos, que requirán participación activa por parte de los alumnos. La duración será de dos horas.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:
Al finalizar el programa se realizará un examen tipo test. Cada pregunta consistirá en un enunciado y cinco respuestas, de las que solo una será correcta. No contarán las respuestas erróneas como puntos negativos.
Se requiere la asistencia a 6 de los 8 seminarios (3 de medicina y 3 de Cirugía) para poder presentarse al examen final. Igualmente habrán de haber asistido a todas las prácticas.

Los casos clínicos entregados en clase para su resolución como actividad no presencial serán tenidos en cuenta para aumentar la nota, al igual que las asistencias a clase.

El mínimo necesario de respuestas correctas para poder aprobar el examen teórico será del 60%. Para aprobar la asignatura deben tener un mínimo del 40% de cada una de las materias (Medicina y Cirugía). De no ser así no se podrá hacer la media de las notas. Si se tiene en una materia un 40%, podrán compensar con la nota de la otra parte. La calificación final será de la totalidad de la asignatura y no se podrá aprobar una de las partes por separado, ni se guardará esta nota para un examen extraordinario.

Los exámenes extraordinarios podrán ser de test o de temas con preguntas cortas.


Información ECTS
Código:
E-LSUD-4MED-403-DIG-13488
Créditos ECTS:
6
Teóricos:
2,9
Prácticos:
3,1
Método:
Clases Magistrales
Seminarios
Prácticas problemas
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Presentación de trabajos

©2002 Universidad de Oviedo