OBJETIVOS: |
Destinado a un público general y, muy en particular, a los alumnos que cursan estudios superiores de humanidades (historia, histaria del arte, literatura).
Conocimiento de la vida y obra del pintor Juan Carreño de Miranda. Se pretende iniciar a los interesados en el conomiento de las diferentes manifestaciones artísticas de la gran escuela madrileña del siglo XVII dentro de la estética barroca.
La comprensión de la relación el arte con el poder, a la vista de lretratos regios de Carreño y de otros pintores de cámara,y del arte de la corte madrileña.
Las visitas a la ciudad de Avilés y al Museo de Bellas Artes de Asturias pondrán a los matriculados en relación directa con las manifiestaciones urbanísticas y arquitectónicas del momento , así como una magnífica muestra de pinturas originales de Juan Carreño y de la escuela madrileña de los siglos XVII y de comienzos del XVIII.
|
CONTENIDO: |
Aprovechando la circunstancia de cumplirse los 400 años del nacimiento de Juan Carreño Miranda (1614-1685), se propone el estudio de su biografía y actividad profesional a la luz de las investigaciones desarrolladas a lo largo del último cuarto de siglo. Pero no sólo interesa su figura como pintor:también el perfil de su época, la España barroca de los reinados de Felipe IV y Carlos II, el último rey de la casa de Habsburgo; el contexto social, político y dinástico; el panorama del resto de las artes (escultura y arquitectura) y de la pintura extranjera (italiana y flamenca) que influyó en la formación de Carreño; la cultura literaria y el teatro (la otra gran manfestación del talento barroco español, que tuvo en Juan Bances Candamo, paisano y contemporáneo de Juan Carreño, su genuina y digna alternativa). Y tampoco se olvida el estudio del contexto histórico y artístico local, de la Asturias del siglo XVII, cuna del que por detrás de Diego Velázquez es el segundo gran pintor de la escuela pictórica madrileña del siglo XVII.
|
BIBLIOGRAFIA: |
LÓPEZ VIZCAÍNO, PILAR Y CARREÑO, ÁNGEL MARIO, Juan Carreño Miranda: vida y obra, Oviedo, Cajastur, 2007. GONZÁLEZ SANTOS, JAVIER, "Una hipótesis acerca del nacimiento de Carr ño de Miranda y otras notas carreñistas", Liño 6, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1986. Págs. 33-57. MARZOLF, ROSEMARY A., The life and Work of Juan Carreño de Miranda (1 614-1685), Michigan, Ann ARbor, University Microfilm International, 1961. PÉREZ SÁNCHEZ, ALFONSO E. (comisario), Carreño, Rizzi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), catálogo de la exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986. PÉREZ SÁNCHEZ, ALFONSO E., Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 2010 (1ª ed., 1992). PORTÚS PÉREZ, JAVIER (editor), Velázquez y la familia de Felipe IV (160-1680), Madrid, Museo Nacional del Padro, 2013.
|