CURSO: |
Intervenciones asistidas con perros en el ámbito socioeducativo: innovando con dos y cuatro patas |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
ALVAREZ ARREGUI EMILIO RODRIGUEZ MARTIN ALEJANDRO RAMON |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
El curso es de libre acceso y, de manera preferente, a estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Psicología y Educación Social, así como al profesorado en activo y personas interesadas en el campo de la Educación.
El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos |
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
93,82 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 2 al 6 de junio de 2014 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 21 de abril al 27 de mayo de 2014 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 1,5 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO. AULA S-02 |
OBJETIVOS: |
Las intervenciones asistidas con animales (IAA) están demostrando su efecto positivo en Educación y cada vez son más los estudios que avalan su utilización.
En la Educación asistida con animales (EAA) -en nuestro caso perros- presentamos como objetivo principal la mejora educativa de la persona, especialmente, en sus capacidades sociales y comunicativas, disminución de la ansiedad y promoción de la autonomía y la empatía.
Los objetivos específicos del curso son:
- Conocer las características principales de las intervenciones asistidas con perros en el ámbito socioeducativo.
- Identificar los procedimientos fundamentales para incorporar las intervenciones asistidas con perros en el aula.
-Presentar buenas prácticas y posibilidades de intervención en diferentes contextos socioeducativos.
- Planificar intervenciones asistidas con perros y participar en sesiones reales.
|
CONTENIDO: |
Este curso aborda el campo de la Educación Asistida con Animales, en nuestro caso perros, desde una perspectiva amplia. Las sesiones son impartidas por investigadores y profesionales de diferentes entidades con acreditada experiencia en la materia que proporcionarán a los/as asistentes una visión actual y práctica de esta realidad en el ámbito socioeducativo.
Los contenidos principales del curso se estructuran en cinco ejes:
- Conceptos básicos sobre intervención asistida con perros
- Beneficios de la intervención asistida con perros
- Planificación de sesiones de intervención y Equipos de Trabajo.
- Características principales de los colectivos destinatarios en el ámbito socioeducativo
- Buenas prácticas: Educación Formal; alumnado con discapacidad; Menores en riesgo de exclusión, etc.
|
BIBLIOGRAFIA: |
Se proporcionará bibliografía específica en el curso, si bien, destacan las referencias siguientes:
Aubrey H. Fine, A.H. (coord.) (2003). “Manual de terapia asistida por animales: fundamentos teóricos y modelos prácticos”. Madrid: Fundación Affinity
Fine A. (2000). “Handbook on Animal Assisted therapy”. California: University Academic press.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso se valora la asistencia, al menos al 90% de las sesiones (control de firmas),y un trabajo práctico (max. 5 págs.) sobre el contenido del curso. El Trabajo se podrá enviar al correo electrónico del Dtor. haste el día 13.06.2014. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Correo electrónico del director. El plazo de presentación es: hasta el 13 de junio de 2014. La extensión del trabajo es: máximo 5 págs. |
MAS INFORMACIÓN: |
Los alumnos de la Universidad de Oviedo tienen una reducción del 30% sobre el precio establecido
|