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Curso académico: 2013/2014

PROGRAMA ANULADO
CURSO: La palabra complementada (Cued Speech) en la adquisición del lenguaje oral por parte del niño sordo. Aprendizaje y aplicación de la técnica
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Curso de libre acceso.

Está abierto a todas las personas interesadas en la sordera, preferentemente, estudiantes o profesionales de este ámbito de la discapacidad
(logopedas, psicólogos, educadores) y familiares de niños sordos.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 7 al 11 de julio de 2014

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 21 de abril al 30 de junio de 2014

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 23

OBJETIVOS:

- Conocimiento del origen y los fundamentos teórico de La Palabra Complementada (Cued Speech) como técnica de ayuda a la percepción del habla.

- Aprendizaje de la técnica correcta para su realización y adquisición de un nivel funcional en el uso de la misma.

- Conocimiento del modo de aplicación y utilización en contextos familiares, educativos y rehabilitadores.

CONTENIDO:

- Bases teóricas de La Palabra Complementada (Cued Speech) como técnica de apoyo a la percepción del habla en el caso de los niños sordos.
- Enseñanza de la correcta técnica y uso para conseguir que, al finalizar el curso, los alumnos tengan un dominio funcional de la misma.

BIBLIOGRAFIA:

- MONSALVE, A. (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis.
- TORRES, S. (1988). La palabra complementada. Madrid: CEPE.
- TORRES, S.; RODRÍGUEZ, J.M.; SANTANA, R. y GONZÁLEZ, A.M. (1995). Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Algibe.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

El dominio de la técnica. Para los alumnos que deseen obtener créditos de libre configuración, además de la asistencia se evaluará un trabajo escrito, cuya preparación, estimada en 15 horas, supone la dedicación de carácter no presencial por parte del alumno al curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Facultad de Psicología, despacho 224. El plazo de presentación es: Se realizará evaluación continua de la parte práctica. Opcional, trabajo escrito. La extensión del trabajo es: máximo 15 folios.

MAS INFORMACIÓN:

Los alumnos de la Universidad de Oviedo tienen una reducción del 30% sobre el precio establecido

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Lunes, 07 de julio
10:00 12:00 La Palabra Complementada (Cued Speech) como ayuda en la percepción del habla. Origen y bases
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 Kinemas, movimientos y fonética del habla. Técnica y ejecución de los kinemas 5 y 6
  ESTEBAN NOVILLO HELEN. COLEGIO PRIVADO
16:00 18:00 Presentación y ejecución del kinema nº 3. Incorporación de los complementos trabajados hasta el momento.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
Martes, 08 de julio
10:00 12:00 Justificación de La Palabra Complementada. Conciencia fonológica.
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
12:00 14:00 Los kinemas nº 1 y nº 2: Introducción, ejecución e incorporación a la interacción.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
16:00 18:00 Presentación y ejecución del kinema nº 4. Incorporación de los complementos trabajados hasta el momento.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
Miércoles, 09 de julio
10:00 12:00 Introducción de La Palabra Complementada en la rehabilitación del lenguaje
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
12:00 14:00 La adquisición fonológica en el contexto del desarrollo comunicativo temprano
  MARTINEZ LOPEZ MARIA VERONICA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
16:00 18:00 Uso y aplicación de La Palabra Complementada en contextos naturales. Introducción del Kinema nº 7.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
Jueves, 10 de julio
10:00 12:00 Análisis y presentación de casos clínicos
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
12:00 14:00 Uso y aplicación de la palabra complementada en contextos naturales. Introducción a la ejecución del kinema nº 8
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
16:00 18:00 Requisitos para una inclusión de calidad del alumnado con discapacidad auditiva
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Viernes, 11 de julio
10:00 12:00 Análisis de casos y metodología de aplicación de La Palabra Complementada
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
12:00 14:00 Logopedia en la Atención Temprana con niños con déficit auditivo
  LORITE MARTINEZ LUCIA. Fundación Vinjoy
16:00 18:00 La Palabra Complementada como sistema generativo: la ejecución simultánea del habla y los complementos manuales
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

 

 

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