-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2011/2012

PROGRAMA ANULADO
CURSO: Gutenberg 2.0: libros, papeles y pantallas
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

LORENZO ALVAREZ ELENA
RUIZ DE LA PEÑA SOLAR ALVARO ARTURO

PLAZAS DISPONIBLES:

50

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 4 al 8 de junio de 2012

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 30 de marzo al 25 de mayo de 2012

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón

OBJETIVOS:

Se pretende que el alumno conozca y reflexione sobre el mundo del libro, el principal vehículo de transmisión de la cultura occidental que mueve una industria cultural -muy cercana a los alumnos de humanidadesy ciencias sociales- que supone el 1.3 % del PIB (2010).
Desde una concepcion interdisciplinar, dinámica y actual, se pretende
aproximarlos tanto al proceso material por el que un original llega hasta las librerías, como su evolución desde los incunables al libro electrónico, así como que reflexionen sobre las implicaciones culturales, empresariales, económicas y legales que tal cambio conlleva.
Por ello, más allá de la exposición de principios básicos, se persigue que los alumnos sean capaces de participar con conocimiento de causa
en el debate sobre los retos que el libro afronta como vehículo de cultura y los desafíos contemporáneos de esta singular industria cultural

CONTENIDO:

Se plantea y analiza:
- un recorrido histórico, que aporte perspectiva, sobre la evolución del libro desde los incunables al libro electrónico, constatando las mutaciones que ésta ha supuesto en los hábitos de autores, mediadores y
lectores.
- el proceso que sigue un manuscrito hasta que se materializa en libro impreso o electrónico, atendiendo a los diversos tipos de ediciones que de un texto pueden hacerse, a la edición ortotipográfica del textoy a la edición material del libro, tanto a nivel de diseño gráfico y tipográfico, como de producción material.
- la organización de una estructura editorial, la creación de un fondo y la distribución, comercialización y promoción del mismo.
- el valor del libro y de esta industria cultural en el plano económico, social y jurídico, con especial atención a los retos que ha de afrontar este mundo en plena revolución digital.

BIBLIOGRAFIA:

Buen, Jorge de. Manual de diseño editorial. Trea, 2008.
Martínez de Sousa, J. Pequeña historia del libro. Trea, 1999.
- Ortografía y ortotipografía del español actual. Trea, 2004.
- Manual de estilo de la lengua española. Trea, 2012.
Cordón, J. A. Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos. Trea, 2011.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

Presentación de un trabajo que sintetice la materia del curso, con mayor atención a los puntos que sean más afines al perfil académico del alumno. Su elaboración, estimada en 15 horas constituye la parte no presencial del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII CAMPUS DEL MILÁN, 33011, OVIEDO. El plazo de presentación es: 10 de Julio de 2012. La extensión del trabajo es: 15 páginas.

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Lunes, 04 de junio
10:00 11:30 Para una historia del libro: de Gutenberg al libro electrónico
  LORENZO ALVAREZ ELENA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:30 13:00 Los autores y los mediadores: traductores, adaptadores, censores
  URZAINQUI MIQUELEIZ INMACULADA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 18:30 Lecturas y lectores
  RUIZ DE LA PEÑA SOLAR ALVARO ARTURO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:30 20:00 Del manuscrito a la edición: ediciones facsímiles, sinópticas, críticas, divulgativas, digitales
  LORENZO ALVAREZ ELENA
Martes, 05 de junio
10:00 11:30 Al cuidado del texto: la edición ortotipográfica
  GARCIA GUERRERO PABLO. Coordinación editorial. Ediciones TREA
11:30 13:00 Al cuidado del texto: la edición ortotipográfica (II)
  GARCIA GUERRERO PABLO
17:00 18:30 El cuerpo del libro: la edición material. Diseño gráfico y tipográfico
  GONZALEZ PANDIELLA HELIOS. Director de Pandiella y Ocio
18:30 20:00 El cuerpo del libro: la edición material. Papel, impresión y encuadernación (tipos, cualidades, formatos)
  MARTIN JOSE ANTONIO. Responsable producción Ediciones TREA
Miércoles, 06 de junio
10:00 11:30 La protección de la propiedad intelectual
  CARBAJO GONZALEZ JULIO FRANCISCO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:30 13:00 ¿Qué representa económica y socialmente el libro como industria cultural?
  FERNANDEZ BLANCO VICTOR MARIA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 18:30 Los mediadores: suplementos culturales y blogs
  GEA MARTIN JUAN CARLOS. Coordinador del suplemento cultural El Cuaderno. La Voz de Asturias
18:30 20:00 Otros mediadores: las instituciones culturales
  DOCE JORDI. Coordinador de proyectos editoriales del Círculo de Bellas Artes (Madrid)
Jueves, 07 de junio
10:00 11:30 La organización de la empresa (medios materiales, económicos y humanos)
  DIAZ HUICI JOSE ALVARO. Director. Ediciones TREA
11:30 13:00 El análisis económico del proyecto
  DIAZ HUICI JOSE ALVARO
17:00 18:30 La creación de un catálogo
  DIAZ HUICI JOSE ALVARO
18:30 20:00 La distribución, comercialización y promoción
  DIAZ HUICI JOSE ALVARO
Viernes, 08 de junio
10:00 11:30 Las casas del libro: las bibliotecas
  GARCIA ALBELLA FERNANDO. Biblioteca Pública "Jovellanos" Gijón
11:30 13:00 ¿Las futuras casas del libro? Plataformas digitales y dispositivos electrónicos de lectura
  TORRENTE SANCHEZ-GUISANDE JUAN PABLO. Director de Miramontes (Ciencia, Tecnología y Cultura)
17:00 18:30 Las otras casas del libro: las librerías
  CASTAÑON LOCHE JOSE MARIA. Librería Paradiso
18:30 20:00 La edición en Asturias
  DIAZ HUICI JOSE ALVARO
  GARCIA CERVERO PELAYO. Presidente del gremio de Editores de Asturias. Director de Ediciones Nobel
  GARCIA NORIEGA BENITO. Director de KRK ediciones
  RUIZ DE LA PEÑA SOLAR ALVARO ARTURO

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-