CURSO: |
Imagen, mensaje y voz. Los tres ejes de una comunicación efectiva |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
GAYO AVELLO DANIEL |
PLAZAS DISPONIBLES: |
32 |
DESTINATARIOS: |
Estudiantes y titulados de Ingeniería Informática. Estudiantes y titulados de ingenierías y titulaciones científico-técnicas. Profesionales de áreas científico-técnicas.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 18 al 22 de junio de 2012 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 30 de marzo al 2 de mayo de 2012 Del 12 de mayo al 15 de junio de 2012 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LOS CATALANES. VALDES SALAS-INFORMATICA. SALON DE ACTOS |
OBJETIVOS: |
Se suele afirmar que la mayoría de la gente tiene más miedo a hablar en público que a la muerte. Naturalmente eso es absurdo: la lista de miedos está encabezada por las serpientes –seguido, eso sí, del miedo a hablar en público.
Sea como fuere, casi nadie disfruta hablando en público y, lo que es peor, aún menos gente disfruta con las presentaciones ajenas. Va siendo el momento de que esto cambie, sobre todo teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Todo el mundo puede comunicar bien; tan sólo debe proponérselo, saber cómo hacerlo y practicar.
2. Comunicar bien no sólo redunda en beneficio del que comunica sino también en beneficio de su audiencia que resulta informada al tiempo que disfruta de la experiencia.
3. Como la muerte, es inevitable: todos hablaremos en público en algún momento; así pues, si hay que hacerlo, ¡hagámoslo bien!
En este curso se ofrecerá una aproximación inicial a los tres ejes básicos para una comunicación efectiva: lenguaje, visuales y expresión física.
|
CONTENIDO: |
A la hora de comunicar el apoyo visual es crucial y puede llegar a inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso. En este curso se tratarán los fundamentos del lenguaje visual y se proporcionarán nociones básicas para elaborar una comunicación visual de calidad.
La imagen no puede suplir una expresión escrita pobre. Esta habilidad suele descuidarse en la formación de un técnico cuando, paradójicamente, pocas actividades tienen más importancia en el ejercicio cotidiano de la profesión. En este curso se pretende caracterizar el problema y dar a los asistentes herramientas para prevenirlo.
Otra aptitud tan importante como olvidada es la expresión oral. ¿Cuál es la importancia real de comunicarse correctamente? ¿Podemos llegar a ser grandes oradores? Trataremos de acercar los diferentes conceptos que componen una buena expresión oral a través de ejercicios que provienen del teatro, la canción o la oratoria, y los llevaremos a situaciones “cotidianas” relacionadas con la profesión.
|
BIBLIOGRAFIA: |
Bligh, D.A. "What's the use of lectures?" (1998)
Duarte, N. "Resonate" (2010)
Duarte, N. "Slide:ology" (2008)
Friedmann, A. "Writing for visual media" (2006)
Lázaro Carreter, F. "El nuevo dardo en la palabra" (2005)
Reynolds, G. "Presentation Zen :simple ideas on presentation design and delivery" (2008)
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
El trabajo consistirá en una presentación sobre un tema de elección propia. Dicha presentación incluirá: (1) un conjunto de diapositivas desarrolladas con PowerPoint, Keynote o similar; (2) una grabación en vídeo del alumno llevando a cabo dicha presentación. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Por correo electrónico en dani@uniovi.es. El plazo de presentación es: 6 de julio de 2012. La extensión del trabajo es: Trabajo práctico de extensión suficiente. Cuya elaboración constituye la dedicación no presencial del alumno (estimada en 15 horas). |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |