CURSO: |
Nuevas técnicas y nuevas tecnologías para el tratamiento del autismo y otros TGD. |
EDICIÓN: |
6 |
DIRECTOR(ES): |
PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a psicólogos, maestros, logopedas y pedagogos en activo, a estudiantes de estas materias y, sobre todo, a personas que trabajen en Educación Especial.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 2 al 6 de julio de 2012 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 30 de marzo al 2 de mayo de 2012 Del 12 de mayo al 29 de junio de 2012 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 24 |
OBJETIVOS: |
Este curso tiene como objetivo dar a conocer algunas de las investigaciones más relevantes realizadas recientemente en el ámbito del aprendizaje del lenguaje. Esta investigación está ligada estrechamente a la enseñanza del lenguaje a niños con autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados de desarrollo. Los objetivos específicos son: mostrar los principios de una metodología muy rigurosa para tratar las dificultades de aprendizaje; proporcionar unos conocimientos teóricos precisos dirigidos al análisis e intervención en casos sencillos aplicados; y proporcionar una serie de conocimientos prácticos por medio de explicaciones y vídeos, de forma que se observe una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
|
CONTENIDO: |
Este curso se compone de una serie de conferencias y clases en las que se exponen las características esenciales de los programas efectivos para enseñar lenguaje a niños con autismo y los principios de aprendizaje en los que se basan esos programas, con el desarrollo de algunos de ellos y la mención a casos prácticos que hemos observado y documentado los profesores del mismo. En general, el programa se desarrolla de las habilidades verbales más simples (dicción) hasta las habilidades más complejas (habilidades emergentes y lenguage generado), que implican habilidades sociales complejas y flexibles en contextos naturales.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) GUÍA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES PARA EL AUTISMO. González Menéndez A.M., Williams G. y Pérez-González L.A. En Pérez Álvarez et al (eds): Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Madrid: Pirámide, 2003. 2) Pérez-González L.A. y Williams G. (2005). PROGRAMA INTEGRAL PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES A NIÑOS CON AUTISMO, Psicothema, 17, 222-233.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y la respuesta a los cuestionarios del profesorado cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 209 (Dpto. Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 12 julio 2011. La extensión del trabajo es: 1 página por profesor - 6 en total (respuesta a cuestionarios, puntúan de 0 a 10, redacción correcta y clara, 60% correcto para aprobar). |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |