CURSO: |
Atención psicoeducativa a alumnos con altas capacidades |
EDICIÓN: |
3 |
DIRECTOR(ES): |
CAMPO MON MARIA ANGEL |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de cualquier cuso y especialidad de Magisterio, profesores de secundaria, orientadores de centros educativos, y estudiantes de Psicología y Pedagogía.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 11 al 15 de junio de 2012 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 30 de marzo al 11 de mayo de 2012 Del 12 de mayo al 8 de junio de 2012 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO. Aula S-01 |
OBJETIVOS: |
Ayudar al alumno para que sea capaz de: familizarizarse con las características de los alumnos con altas capacidades, dominar los aspectos teóricos y prácticos, saber aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad educativa, lograr que los contenidos del curso sean significativos para él, relacionarse adecuadamente con los demás alumnos y con el profesor durante la realización de trabajos en grupo, conocer los procesos relacionales que se dan en el aula respecto a este tipo de alumnos, captar la relación entre las variables psicológicas de éstos y las técnicas de intervención, y aprender (a pensar) para poder aprender a enseñar.
|
CONTENIDO: |
En este curso se trata de profundizar en la definición de las altas capacidades, las tipologías (superdotación, talentos y asperger de altas capacidades), la detección por los tutores y las familias, las pruebas psicométricas de valoración, el diagnóstico a través del arte y de las matemáticas (ESTALMAT), la aplicación de Cpal y análisis de resultados, los diferentes tipos de estrategias creativas en el aula, la organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades, la puesta en práctica de adaptaciones curriculares de ampliación, los programas de enriquecimiento extracurricular y los cursos de verano para alumnos con AACC, las demandas de las familias de estos alumnos, sus características de personalidad, el trabajo cooperativo, etc.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) NIÑOS SUPERDOTADOS. Acereda A. Madrid, Pirámide, 2010. 2) CPAL. PRUEBA DE CREATIVIDAD. Apraiz de Elorza J y López Escribano C. Bilbao, Lankopi, 2001. 3) ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. Balbuena F. Madrid, Fundación CEIM, Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, 2009.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre elección se valora la asistencia (control de firmas), la participación y la calidad de un trabajo cuya elaboración, estimada en 10 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 010 (Edificio Norte, Facultad de Formación del Profesorado, Oviedo). El plazo de presentación es: último día 29 de junio de 2012. La extensión del trabajo es: máximo 4 folios. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |