-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2011/2012

CURSO: Claves para la toma de decisiones económicas en la vida cotidiana
EDICIÓN:

5

DIRECTOR(ES):

MONTAÑES ROCES ELENA

PLAZAS DISPONIBLES:

30

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes universitarios
y público en general que desee conocer y aplicar técnicas adecuadas en la toma de decisiones de la vida cotidiana. Su seguimiento requiere
conocer el uso de alguna hoja de cálculo (Micorsoft Excel por ejemplo).

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 4 al 8 de junio de 2012

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 30 de marzo al 17 de mayo de 2012

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS GIJON VIESQUES. AULARIO NORTE. Aula B-8

OBJETIVOS:

El participante en este curso será capaz de: decidir dónde invertir su dinero, tomar una opción de financiación, elegir un seguro adecuado a sus necesidades, valorar la viabilidad de proyectos en una empresa, tomar decisiones económicas en la Administración Pública, averiguar cuándo un producto está realmente en oferta y compensa su compra, extraer características relevantes a la hora de decidir, decidir qué comprar
en base a conocer preferencias de personas, conocer qué hacen los vendedores con nuestros datos y adaptar como vendedores la publicidad a los clientes.

CONTENIDO:

Este curso incluye una reflexión acerca de decisiones que diariamente
se toman en nuestra vida cotidiana. Continuamente nos preguntamos: ¿qué regalo compro a esta persona? ¿este móvil realmente está en oferta? ¿qué hago con mis ahorros? ¿cómo eligen los descuentos personalizados en el supermercado?. Inconscientemente utilizamos información que nos ayuda a decidir, por ejemplo experiencias de otras situaciones similares o preferencias de una persona, pero realmente nos podemos pregutar ¿qué factor hace que me decida por una u otra opción? En este curso se utilizan herramientas informáticas para conocer las principales características que nos hacen decantarnos. Así, se plantean situaciones donde los participantes eligen, utilizando dichas herramientas, la opción más adecuada a partir de información en forma de publicidad, por ejemplo a través de Internet.

BIBLIOGRAFIA:

1) INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA DE DATOS. Hernández J., Ramírez M.J. y Ferri C. Pearson Education, 2004. 2) MARKETING SIN BLA, BLA, BLA. Martín Antoraza P. Valencia: CISS Praxis, 1999. 3) TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. López A. P. y Merino A. V. Madrid: Ceura, 2005.


CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas), los talleres y actividades, y las tareas prácticas cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: a través del Campus Virtual. El plazo de presentación es: último día - 15 junio 2012. La extensión del trabajo es: realización y entrega de las tareas prácticas.

ACTIVIDADES
Lunes, 04 de junio
09:15 09:30 Presentación del curso.
  MONTAÑES ROCES ELENA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
09:30 10:30 Leyes financieras.
  QUIROGA GARCIA RAQUEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:30 12:00 Cómo obtener la rentabilidad de una inversión.
  QUIROGA GARCIA RAQUEL
12:00 13:00 Cómo elegir un préstamo.
  QUIROGA GARCIA RAQUEL
13:00 14:30 Comparando distintas alternativas de inversión y financiación.
  QUIROGA GARCIA RAQUEL
Martes, 05 de junio
09:30 10:30 Seguros para todo.
  SUAREZ ALVAREZ EVA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:30 12:00 El mejor seguro para mí es...
  SUAREZ ALVAREZ EVA
12:00 13:00 El poder y la toma de decisiones económicas en el sector público.
  CARRO MENENDEZ MARI LUZ. Consultor GC, SESPA, IN3
13:00 14:30 El coste de rendir cuentas.
  CARRO MENENDEZ MARI LUZ
16:00 17:00 Decisiones en mi empresa.
  ARGUELLES MONTES RAQUEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 18:30 Taller: concurso de proyectos.
  ARGUELLES MONTES RAQUEL
Miércoles, 06 de junio
09:30 10:30 Tareas previas a tomar una decisión: las herramientas necesarias.
  GARCIA ALVAREZ NICANOR. Autoridad Portuaria de Gijón
10:30 12:00 La herramienta Business Intelligence.
  GARCIA ALVAREZ NICANOR
12:00 13:00 Decisiones discretas: ¿cojo el bus o voy en tren?
  MONTAÑES ROCES ELENA
13:00 14:30 Mi mejor opción es...
  MONTAÑES ROCES ELENA
Jueves, 07 de junio
09:00 11:00 Cómo afrontar las decisiones económicas desde una perspectiva de marketing.
  SUAREZ VAZQUEZ ANA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:00 12:00 La toma de decisiones de marketing considerando las características del mercado.
  GARCIA RODRIGUEZ NURIA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 13:00 Cómo hacer frente a las decisiones de compra.
  ALVAREZ ALVAREZ MARIA BEGOÑA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  GARCIA RODRIGUEZ NURIA
13:00 14:00 Aplicando el marketing.
  ALVAREZ ALVAREZ MARIA BEGOÑA
16:00 17:00 Decisiones continuas: las ofertas cuando compro en grandes almacenes.
  QUEVEDO PEREZ JOSE RAMON. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 18:30 Taller: pujemos en una subasta.
  QUEVEDO PEREZ JOSE RAMON
Viernes, 08 de junio
09:30 10:30 Las preferencias: ¿por qué prefiero un producto a otro?
  QUEVEDO PEREZ JOSE RAMON
10:30 12:00 Cómo elegir un regalo para mi pareja y acertar.
  QUEVEDO PEREZ JOSE RAMON
12:00 13:00 Perfiles de clientes: ¿qué tipo de clientes somos?
  MONTAÑES ROCES ELENA
13:00 14:30 Taller: cambiemos nuestro rol a vendedores.
  MONTAÑES ROCES ELENA
14:30 14:45 Entrega de diplomas.
  MONTAÑES ROCES ELENA

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-