Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2013/2014

Horario Calendario de exámenes

Código:
3189
Asignatura:
PSICOLOGIA DE LA REHABILITACION
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
4,5
Teóricos:
3
Prácticos:
1,5
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.1º
Profesores:
Objetivos:
Competencias.-

Competencias específicas:
- Información acerca de los distintos modelos desde los que se ha conceptualizado y abordado el campo de la discapacidad.
- Conocer las necesidades variadas que presentan las personas con discapacidad.
- Conocer las interacciones persona / medio que determinan el ajuste a la discapacidad.
- Información acerca de las estrategias de afrontamiento y ajuste a la discapacidad.
- Distinguir entre reacciones normales y patológicas a la situación de discapacidad.
- Conocer los contextos en los que se demanda la actividad evaluadora y diferenciar ente los distintos objetivos de evaluación.
- Instrumentos de evaluación empleados en el contexto rehabilitador.
- Eficacia y valor predictivo de distintas técnicas de evaluación.
- Valoración de programas en diversos ambientes rehabilitadotes.

Competencias genéricas:

INSTRUMENTALES
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Ser capaz de tomar decisiones.

PERSONALES
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.


Objetivos.-
El programa propuesto intenta abarcar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la formación del alumno en una disciplina que tiene como objetivo fundamental la rehabilitación integral de la persona que presenta una discapacidad. En este sentido, pretendemos que la docencia de la asignatura se dirija a la consecución de los siguientes objetivos generales, siempre dentro de una orientación teórico-práctica:
- Favorecer actitudes críticas y reflexivas frente a la memorización sin previa asimilación de contenidos.
- Motivarles a la búsqueda y manejo de la bibliografía complementaria de esta disciplina.
- Transmitir una visión amplia de los contenidos de la asignatura.
- Exposición crítica de las líneas de pensamiento y de investigación más importantes y decisivas en el campo de la psicología de la discapacidad.
- Presentación y explicación de los distintos tipos de técnicas que se pueden utilizar en el proceso de rehabilitación de la persona con discapacidad.
Junto a estos objetivos generales se plantean otros objetivos más específicos:
- Se pretende, en primer lugar, que el alumno tenga conocimiento de los principios psicológicos concomitantes a la discapacidad.
- En segundo lugar, que conozca las variables psicosociales intervinientes en el proceso de rehabilitación.
- En tercer lugar, que adquiera información sobre los principios y técnicas psicológicas que facilitan el proceso de adaptación a la discapacidad.
Contenido:
Contextualización.-

La Psicología de la Rehabilitación se ocupa del estudio y aplicación de principios psicológicos y so-ciales en beneficio de las personas que tienen discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas, de desarrollo o emocionales. Las personas con discapacidades, tanto congénitas como adquiridas, pueden enfrentarse a barreras personales, sociales y situacionales que entorpecen su funcionamiento eficaz en la sociedad. Algunas barreras son inherentes a la propia condición de discapacidad, mientras que otras provienen de los mitos presentes en la sociedad, que contribuyen a una desvalorización y marginación de estas personas. Desde esta disciplina se trabaja para fomentar el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, desde una perspectiva que da énfasis a la totalidad de la persona y a la óptima utilización de los recursos. Los psicólogos de la rehabilitación persiguen las metas de optimizar las prácticas y cambiar los entornos de rehabilitación para ampliar las oportunidades disponibles para las personas con discapacidades en sus relaciones sociales, laborales, educativas, comunitarias y de actividades de ocio. En síntesis, la Psicología de la Rehabilitación se centra en las consecuencias psicosociales de las discapacidades y en el papel que juegan determinados factores en el proceso de adaptación y rehabilitación de tales discapacidades.


Requisitos.-

Para una mejor comprensión de los diferentes temas que integran esta asignatura, así como para un mejor aprovechamiento de la misma, se recomienda superar las asignaturas de Psicología de la Personalidad, Psicología Social, Evaluación Psicológica, Intervención Psicosocial y Psicometría antes de cursar Psicología de la Rehabilitación.

Contenidos.-
Tema 1.- DELIMITACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL: Modelos históricos de atención a personas con discapacidad. Concepto de rehabilitación. Historia: de la rehabilitación somática a la rehabilitación en el seno de la comunidad. Psicología de la rehabilitación. Planteamiento bio-psico-social de la rehabilitación y de la psicología de la rehabilitación.
Tema 2.- LOS COLECTIVOS A REHABILITAR: Deficiencia, discapacidad, minusvalía. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Criterios de clasificación, clasificaciones relevantes, tipos resultantes.
Tema 3.- ASPECTOS SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD: La población: estimaciones y previsiones. El problema del envejecimiento de las personas con discapacidad.
Tema 4.- ASPECTOS PSICO-SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD: Las actitudes públicas ante la discapacidad. Historia literaria de la discapacidad. Programas de formación y cambio de actitudes.
Tema 5.- ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DISCAPACIDAD: Mitos y prejuicios sobre los discapacitados. Consecuencias psicológicas de la discapacidad física. Personalidad y discapacidad física. Proceso de adaptación a las discapacidades adquiridas. Inteligencia y discapacidad física.
Tema 6.- EVALUACIÓN: Principios de evaluación psicológica de la discapacidad. Principales técnicas de evaluación. Los programas de rehabilitación. Alternativas: evaluación multiprofesional de colectivos específicos.
Tema 7.- PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN: Principales tipos de tratamientos. Valoración de resultados de rehabilitación. Los programas de intervención temprana. Adaptación a las discapacidades adquiridas. Amputación y miembro fantasma. Sexualidad y lesión medular.
Bibliografía:
Aguado Díaz, A.L. (1995): Historia de las deficiencias. Madrid; Fundación ONCE.
Carrobles, J.A.I. y Godoy, J. (1987): Biofeedback: Principios y aplicaciones. Barcelona: Martínez Roca.
Cushman, L.A. y Scherer, M.J. (Eds.) (1995): Psychological Assessment in Medical Rehabilitation. Washington: American Psychology Association.
Frank, R.G. y Elliott, T.R. (2000): Handbook of Rehabilitation Psychology. Washington: American Psychology Association.
Golden, C.J. (Ed) (1984): Current Topics in Rehabilitation Psychology. Orlando: Grune & Stratton.
Rueda, M.B. y Aguado, A.L. (2003): Estrategias de afrontamiento y proceso de adaptación a la lesión medular. Madrid, IMSERSO.
Ruano, A., Muñoz, J.M. y Cid, C. (Coords) (1999): Psicología de la rehabilitación. Madrid: Editorial MAPFRE.
Van Hasselt, V.B., Strain, P.S. y Hersen, M. (Eds) (1988): Handbook of Developmental and Physical Disabilities. New York: Pergamon Press.
Verdugo Alonso, M.A. (Dir) (1994): Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Zaretsky, H.H. e Ince, L.P. (1981): Terapia de Conducta en Rehabilitación (II Curso de actualización para Psicólogos y otros Profesionales de Equipos de Rehabilitación). Madrid: Fundación MAPFRE, 28-30 de mayo.
Metodología y Evaluación:
Metodología y plan de trabajo.-

Los objetivos anteriormente expuestos se intentarán alcanzar a través de la impartición de las clases teóricas, la realización de determinadas actividades prácticas, y el desarrollo de las tutorías. Para el desarrollo de estas clases se utilizarán una serie de recursos didácticos. Por un lado, las transparencias, que posibilitan una rápida presentación de esquemas y resúmenes. Por otro, una serie de material complementario a los textos básicos de consulta, tales como fotocopias de artículos, capítulos, resúmenes, etc., que permiten ofrecer una visión más amplia y detallada de cada uno de los temas.
En la programación de la asignatura también se ha tenido en cuenta el abordaje de cuestiones y/o actividades prácticas, que se desarrollarán para cada uno de los temas que conforman el programa de la asignatura.

El trabajo requerido por el alumno se detalla en la siguiente tabla:


MODALIDADES Horas %

Presencial Clases Teóricas 30 63.8
Clases Prácticas 15 32
Sesiones de evaluación 2 4,2

No presencial Horas de estudio parte teórica 45 80.4
Horas de estudio parte práctica 11 19.6

Total horas 103 100


Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.-

El sistema de evaluación consistirá en la realización de un examen final, una prueba objetiva de elección múltiple.
Asimismo, y con el objetivo de subir nota, se valorará los comentarios sobre lecturas recomendadas y la realización de trabajos previamente concertados con el profesor.


Evaluación del proceso docente.-

Se considera suficiente la evaluación de la docencia realizada por la Universidad.

Información ECTS
Código:
E-LSUD-6-PSY-C08-REHABPSY-3189
Créditos ECTS:
4,5
Teóricos:
3
Prácticos:
1,5
Método:
Clases Magistrales
Prácticas aula
Trabajos aula
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Presentación de trabajos

©2002 Universidad de Oviedo