 |

Información de la asignatura
|
Curso académico: 2012/2013
|
|
Código:
|
12734 |
Asignatura:
|
DIRECCION DE MARKETING |
|
Plan de estudios:
|
|
Centro:
|
|
|
Tipo:
|
Optativa
|
Créditos totales:
|
6 |
Teóricos:
|
4,5 |
Prácticos:
|
1,5 |
|
Ciclo:
|
2º |
Curso:
|
5º |
Período:
|
CUATRI.2º |
|
Profesores:
|
VAZQUEZ CASIELLES, RODOLFO
(teóricos: 4,5 créditos, prácticos: 0,5 créditos, laboratorio: 1 créditos)
COORDINADOR DE LA ASIGNATURA
Grupos: (TE-A, PT-A, PL-A)
Horario de Tutorias, Email
|
|
Objetivos:
|
Desarrollar los contenidos de la disciplina de Marketing explicando los conceptos, técnicas y procedimientos que permitan al futuro profesional resolver los problemas de ámbito comercial de la empresa. La asignatura consta de diversos temas estructurados en distintas unidades de aprendizaje. Se pretende estimular al alumno para que aprenda a formular planes de Marketing, evaluar el mercado en términos de demanda, diseñar estudios de mercado y analizar la información, así como profundizar en las decisiones de Marketing-mix: producto y/o servicio, distribución, precio, comunicación y fuerza de ventas. La finalidad es que el alumno desarrolle habilidades para el análisis de situaciones generadas en el ámbito comercial y en la resolución de problemas y toma de decisiones planteadas en el campo del Marketing. |
|
Contenido:
|
PARTE I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
PARTE II: CONOCIMIENTO, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS Y SEGMENTOS DE CLIENTES TEMA 2: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE TEMA 3: SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
PARTE IV: ESTRATEGIAS Y DECISIONES DE MARKETING TEMA 5: ESTRATEGIAS Y DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS TEMA 6: ESTRATEGIAS Y DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL TEMA 7: ESTRATEGIAS Y DECISIONES SOBRE PRECIOS TEMA 8: PROCESO DE COMUNICACIÓN Y DECISIONES SOBRE FUERZA DE VENTAS |
|
Bibliografía:
|
BILBIOGRAFÍA BÁSICA: VAZQUEZ, R.; TRESPALACIOS, J. y RODRIGUEZ-DEL BOSQUE, I. (2005): Marketing. Estrategias y aplicaciones sectoriales. Editorial Cívitas, Madrid, Cuarta Edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: TRESPALACIOS, J.; VAZQUEZ, R. y BELLO, L (2005): Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Editorial Thomson. VAZQUEZ, R. y TRESPALACIOS, J. (2009): Estrategias de distribución comercial: Diseño del canal de distribución y relaciones entre fabricantes y detallistas. Editorial Thomson, Madrid. VAZQUEZ, R.; SANTOS, Mª L. y SANZO, Mª J. (1998): Estrategias de marketing para mercados industriales. Producto y distribución. Editorial Cívitas, Madrid.
|
|
Metodología y Evaluación:
|
El desarrollo de la asignatura y procedimiento de evaluación responde a los siguientes criterios: 1. PRACTICAS DE LABORATORIO: Diseño de estudios de mercado y análisis de la información mediante el correspondiente software. El alumno recibirá el aprendizaje necesario para diseñar un proyecto de investigación de mercados y para analizar los principales resultados estadísticos obtenidos redactando un informe final y comentando las conclusiones correspondientes. Las prácticas de laboratorio se entregarán por escrito. Son de carácter obligatorio y representan un 15% de la valoración de la asignatura. 2. CASOS PRÁCTICOS: Sobre cuestiones actuales y elaborados para cada tema del programa. Se entregarán por escrito. Representan un 20% de la valoración de la asignatura. 3. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROPUESTO: Desarrollo de una Idea de Negocio y de su Plan de Marketing. Se realizará prefentemente en grupo y se entregará por escrito. A principios del curso académico se comenta el guión del trabajo a realizar. El contenido del trabajo y su desarrollo estará tutorizado con un seguimiento continuo por el profesor. Representa un 25% de la valoración de la asignatura. 4. REALIZACIÓN DE EXÁMENES: El examen final se realizará por escrito. Constará de preguntas test, preguntas cortas, casos prácticos y problemas.
El alumno puede obtener puntuación adicional en función de la exposición de casos prácticos, trabajo de investigación propuesto y comentario de lectura o temas del programa.
|
Información ECTS |
|
Código:
|
|
Créditos ECTS:
|
6 |
Teóricos:
|
4,5 |
Prácticos:
|
1,5 |
|
Método:
|
Clases Magistrales Prácticas aula Prácticas problemas Trabajos Prácticas computador Investigaciones |
|
Sistemas de evaluación:
|
Examen escrito Presentación de trabajos Evaluación continua |
|
 |