Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2014/2015

Horario Calendario de exámenes

Código:
4121
Asignatura:
ETNOMUSICOLOGIA
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Troncal
Créditos totales:
12
Teóricos:
6
Prácticos:
6
Ciclo:
Curso:
Período:
ANUAL
Profesores:
VIÑUELA SUAREZ, EDUARDO  (Vocal del tribunal)
Horario de Tutorias, Email
MEDINA ALVAREZ, ANGEL  (Vocal del tribunal)
Horario de Tutorias, Email
GOMEZ RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO  (Presidente del tribunal)
Horario de Tutorias, Email
Objetivos:
Entre los objetivos de la asignatura están la comprensión de las culturas musicales del mundo y de sus manifestaciones más significativas. La descripción del estado de las investigaciones sobre antropología de la música y de sus principales líneas de trabajo; y la introducción a la investigación etnomusicológica mediante la práctica de campo (aplicación de las metodologías analizadas y construcción de hipótesis nuevas).
Contenido:
DESCRIPCIÓN:
Estudio de las músicas de tradición oral con incidencia en sus aspectos sociológicos y antropológicos.

SEMESTRE I

I. Programa de clases teóricas

Tema 1
La investigación de las músicas de tradicional oral: la Etnomusicología. 1. Concepto, fuentes y metodología. 2. Enfoques musicológicos y antropológicos: confluencias y desencuentros. 3. Folklore musical y antropología de la música.

Tema 2
El trabajo de campo. 1. Preparativos previos. 2. Técnicas de aproximación a las fuentes orales. 3. Establecimiento de la relación. 4. Métodos de observación y recolección sistemática de datos. 5. La encuesta etnomusicológica y sus tipos. 6. El equipamiento técnico.

Tema 3
Cuestiones de historiografía, I. Las escuelas alemana y norteamericana de Etnomusicología. 1. Antecedentes remotos y primeros cultivadores: la obra de A. J. Ellis. 2. La transición: las obras de T. Baker, J. W. Fewkes, R. Wallaschek y S. Azoulay. 3. La Escuela de Berlín y el concepto de «musicología comparada»: C. Stumpf, O. Abraham, E. M. von Hornbostel y C. Sachs. 4. La posteridad de la escuela berlinesa: W. Wiora, H. Hussmann, R. Lachmann, H. Hickman, H. Nathan, M. Bukofzer, D. Bartha, M. Schneider, C. Vega, R. Brandel y M. Kolinski. 5. La Escuela Norteamericana de Etnomusicología: F. Boas, J. Kunst, M. Hood, Ch. Seeger, G. Herzog, H. Roberts y B. Nettl. 6. Las teorías etnocentristas de F. Densmore y D. McAllester.

Tema 4
Cuestiones de historiografía, II. La aportación europea. 1. La Etnomusicología en la Europa del este: las obras de B. Bartók y C. Brailoiu; otras contribuciones nacionales. 2. El occidente europeo: A. Schaeffner, Z. Estreicher, A. Daniélou, C. Marcel-Dubois, M. P. Andral, G. Rouget, T. Van Khë, S. Arom, H. Zemp, M. Helffer y B. Lortat-Jacob (Francia); C. Sharp y M. Karpeles (Inglaterra); R. Leydi y D. Carpitella (Italia); otras contribuciones nacionales. 3. La Etnomusicología en España: El folklore musical en la literatura de los siglos XV al XIX. A. Machado y Álvarez, fundador de «El folklore español». La recopilación de la música popular en el siglo XIX. Los estudios de folklore musical entre 1900 y 1936. La obra de E. Martínez Torner. El franquismo: los Coros y Danzas de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.-S. Las obras de M. Schneider y M. García Matos. La Etnomusicología en las últimas décadas.

Tema 5
Cuestiones de historiografía, y III. Corrientes antropológicas y lingüísticas. Últimas tendencias. 1. Las obras de A. Merriam, A. Lomax, J. Blacking, S. Feld, Ch. Boilès y J.-J. Nattiez. La posmodernidad.

Tema 6
El entorno cultural de las músicas folklóricas. 1. La sociedad folk. 2. La tradición oral. 3. Folklore y contexto cultural: la música en la cultura. 4. La música folklórica como expresión nacional. 5. Génesis y antigüedad de las músicas folklóricas.

Tema 7
El estudio del estilo de las músicas folklóricas. 1. La música de una cultura: criterios de aproximación y descripción. 2. Las áreas etnomusicales. 3. Sistemas de ordenación y catalogación del corpus musical de tradición oral. 4. Tipología musical y literaria de los principales géneros: métrica y forma; sonido y estilo de canto. 5. Melodía, escala, ritmo y tempo. 6. Cualidades de la expresión. Transcripción y notación de las músicas folklóricas. 7. El análisis musical etnomusicológico. 9. Aplicación de la informática a la Etnomusicología.

Tema 8
Principios de Organología. 1. Concepto. 2. Organología y Organografía. 3. Sistemas de clasificación y notación: criterios de V. Mahillon, E. M. von Hornbostel, C. Sachs, A. Schaeffner, M. Hood, W. P. Malm, D. Stockmann, H. P. Reinecke y otros. 4. Los organogramas y la taxonomía simbólica. 5. Otras formas de ordenación y catalogación del corpus organográfico de tradición oral. 5. Elementos constructivos, decorativos y funcionales. 6. Técnicas interpretativas. 7. Consideraciones socioculturales: el instrumento musical como objeto etnológico.

Tema 9
Músicas populares y músicas cultas: relaciones e influencias. 1. Música popular versus música culta. 2. La música popular y su proyección en la culta. 3. La creación musical sobre materiales folklóricos. 4. Música popular y creación musical. 5. Formas de utilizar el folklore en la música culta. 6. Nacionalismo y folklore musical. 7. Algunos ejemplos del uso de músicas populares por parte de los compositores.

II. Programa de clases prácticas

Tema 10
¿Qué es la Etnomusicología? 1. La Etnomusicología en la musicología. 2. La interacción de la etnomusicología con otras ciencias. 3. Las fases de la investigación etnomusicológica: del marco teórico al desarrollo práctico.

Tema 11
Corrientes etnomusicológicas. Reflexión en torno a la evolución de la disciplina y su relación con aspectos políticos y sociales de cada período. ¿Quién, cuando, cómo y por qué se escribe la historia de la música tradicional?

Tema 12
El desarrollo de una investigación. 1. Los parámetros de la música tradicional: melodía, ritmo, instrumentación, etc. 2. Transcripción, notación y grabación. 3. La participación del etnomusicólogo en la investigación (objetividad vs. subjetividad). 4. Análisis de la música tradicional.

Tema 13
La evolución de la música tradicional. 1. Los usos políticos del folklore (nacionalismos e identidad nacional). 2. Música culta y música popular. 3. La música tradicional en el contexto de las músicas populares urbanas.

SEMESTRE II

I. Introducción a la músicas folklóricas y tradicionales de los continentes occidentales

Tema 14
Características generales de las músicas folklóricas europeas. 1. El oeste europeo. 1.1. Introducción. 1.2. Historia. 1.3. Música y cultura. 1.4. Estilo. 1.5. Textura. 1.6. Contenido. 1.7. Estructura. 2. Músicas de tradición oral en Francia, Italia y España. 2.1. Introducción. 2.2. La música folklórica francesa y sus vínculos con la antigua música culta. 2.3. La música folklórica italiana: lo antiguo y lo moderno. 2.4. La música popular española. 3. El Este europeo. 3.1. Historia. 3.2. Estilo. 3.3. Contenido. 3.4. Estructura. 4. Los pueblos germánicos y la Europa oriental. 4.1. Los pueblos germánicos. 4.1.1. Introducción. 4.1.2. Las baladas inglesas de Child. 4.1.3. Las baladas de pliego. 4.1.4. El estilo de la música folklórica inglesa. 4.1.5. Algunas danzas folklóricas neerlandesas. 4.1.6. Algunas muestras de la música folklórica instrumental de Escandinavia. 4.1.7. La canción folklórica alemana. 4.1.8. Música folklórica alemana de los Alpes y de Europa oriental. 4.2. Europa oriental. 4.2.1. Introducción. 4.2.2. Secuencia melódica: húngaros, checos, cheremíes. 4.2.3. Letra, música y ritmo: los Balcanes y Checoslovaquia. 4.2.4. La forma en la canción folklórica balcánica. 4.2.5. La canción épica: ex-Yugoslavia, Finlandia, Rusia. 4.2.6. Escalas e intervalos: Bulgaria, Grecia, Polonia. 4.2.7. Instrumentos musicales. 4.2.8. Polifonía: los países eslavos y el Cáucaso.

Tema 15
La música del África negra. 1. Características generales de la músicas populares del África Negra: el factor lingüístico, importancia de éste en el desarrollo de sus estilos de canto. 2. Formas. 3. Melodía, ritmo y sistemas de expresión. 4. Polifonías vocales. 5. Instrumentos musicales africanos. 6. Función de la música.

Tema 16
Músicas folklóricas americanas, I. Norteamérica. 1. Los aborígenes: la cultura amerindia. 2. África: la música «negra» de los Estados Unidos. 3. Europa: la tradición rural anglonorteamericana. 4. La cultura urbana. 5. Instrumentos musicales. 6. Estilos y áreas.

Tema 17
Músicas folklóricas americanas, y II. Latinoamérica. 1. Supervivencia de la música indígena. 2. La herencia europea. 3. La música afrohispana. 4. Vínculos con la música culta. 6. Instrumentos musicales. 7. Estilos y áreas. 8. Tipología y morfología básicas. 9. Presencia de las músicas tradicionales americanas en la creación musical contemporánea.
II. Introducción a las culturas musicales de los pueblos árabe y judío. Asia, Oceanía y Lejano Oriente

Tema 18
Los pueblos árabe y judío. 1. Características generales. 2. El África musulmana: datos históricos (período preislámico, período islámico); músicas folklóricas, clásicas y populares; la teoría musical (sonidos, rítmica, composición e instrumentos). 3. La música hebrea.

Tema 19
Asia y Oceanía. 1. Rasgos diferenciadores de las músicas étnicas del Asia Central. 2. Asia Meriodional: introducción histórica y caracteres generales. 3. La India: datos históricos (textos védicos y tratados sánscritos); teoría y práctica de la música india; instrumentos musicales; músicas folklóricas y músicas clásicas. 4. Países del Himalaya y el Tíbet: influencias indias y usos religiosos. 5. Culturas musicales del Sudeste asiático: caracteres y tipos de conjuntos instrumentales. 6. Indonesia y Oceanía: la música vocal, los instrumentos, el «gamelán». 7. Australia e islas del Pacífico: instrumentos musicales y música vocal.

Tema 20
Extremo Oriente. 1. China, Japón, Corea, Vietnam y Mongolia. 2. Identidades teóricas e instrumentales. 3. Rasgos de diferenciación y caracterización. 4. La teoría musical. 5. El instrumentario y sus categorías. 6. El lenguaje musical. 7. Períodos y géneros: músicas populares y músicas cultas.

III. Músicas populares urbanas

Tema 21
Músicas populares urbanas. 1. Antropología de las músicas populares urbanas. 2. Datos históricos y caracteres generales. 3. Raíces folklóricas. 4. Mecanismos de transmisión, difusión y comunicación. 5. Criterios de aproximación y análisis. 6. El estudio etnomusicológico de las músicas urbanas.
Bibliografía:
BLACKING, J. (1973): How Musical is Man? Seattle: University of Washington Press.
BOILÈS, Ch. y NATTIEZ, J.-J. (1977): «Petite histoire critique de l’ethnomusicologie». Musique en jeu, 28: 26-53.
BRAILOIU, C. (1973): Problèmes d’etnomusicologie. Genève: Minkoff Reprint.
CÁMARA, E. (2003): Etnomusicología. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
COOK, N. (2001): De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.
CRIVILLÉ, J. (1983): Historia de la música española, 7. El folklore musical. Madrid: Alianza Editorial.
DÍAZ VIANA, L. (1993): Música y culturas: una aproximación antropológica a la etnomusicología. Madrid: Eudema.
GEERTZ, C. (1992): La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
GÓMEZ, J. A. (2005): «Reflexiones en torno a la historia de la Etnomusicología en España». Revista de Musicología, XXVIII/1: 457-500.
HOOD, M. (1971): The Ethnomusicologist. New York: McGraw-Hill.
HORNBOSTEL, E. M. von y SACHS, C. (1914): «Systematik der Musikinstrumente». Zeitschrift für Ethnologie, 46: 553-590.
MALM, W. P. (1985): Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍ, J. (1996): El folklorismo. Barcelona: Ronsel.
MERRIAM, A. P. (1964): The Anthropology of Music. Chicago: Northwestern University.
NETTL, B. (1985): Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Editorial.
PELINSKI, R. (2000): Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.
VELASCO, H. y DÍAZ, A. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.
VV.AA. (1992): Ethnomusicology: An Introduction, ed. H. Myers. London: McMillan Press.
VV.AA. (2001): Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, ed. F. Cruces y otros. Madrid: Trotta.

Páginas web (mayo de 2010):
ATELIERS D’ETNOMUSICOLOGIE. http://www.adem.ch
BRITISH FORUM FOR ETHNOMUSICOLOGY (BFE). http://www.bfe.org.uk/
ETHNOMUSICOLOGIE ONLINE (EOL). http://umbc.edu/eol
EUROPEAN SEMINAR IN ETHNOMUSICOLOGY (ESEM). http://www.esem-music.org/
INTERNATIONAL COUNCIL FOR TRADITIONAL MUSIC (ICTM). http://www.ictmusic.org/ICTM/
REVISTA TRANSCULTURAL DE MÚSICA (TRANS). http://www.sibetrans.com/trans/
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA (SEDEM). http://www.sedem.es
SOCIEDAD DE ETNOMUSICOLOGÍA (SIBE). http://www.sibetrans.com/
THE FINNISH SOCIETY FOR ETHNOMUSICOLOGY. http://www.music.helsinki.fi/ses/main.htm
THE SOCIETY FOR ETHNOMUSICOLOGY. http://webdb.iu.edu/sem/scripts/home.cfm
Metodología y Evaluación:
La exposición oral por el titular de la asignatura de los contenidos de la materia y el posterior debate con los alumnos en torno a ellos constituirá la orientación metodológica más importante de la asignatura, sin dejar de lado el reconocimiento y análisis de audiciones, la realización de transcripciones y el comentario de textos y partituras. Se valorarán positivamente las aportaciones individuales y grupales. La impartición de la asignatura prevé igualmente la dirección de trabajos y el debate en torno a ellos en seminarios especializados.

El sistema de evaluación consistirá en la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los dos semestres de que consta la docencia de la asignatura, que serán evaluados de la siguiente manera:

Primer semestre

Evaluación final escrita: 60%. La prueba escrita final será, principalmente, de carácter objetivo, versará sobre los aspectos contemplados en los programas de clases teóricas de la asignatura y podrá incluir reconocimiento y análisis de audiciones, transcripciones, partituras, textos e instrumentos musicales. Eventualmente, podrá contener cuestiones a desarrollar.
Trabajo de Curso, redacción y exposición: 20%. Realización por los estudiantes –individualmente o en grupos de dos– de un trabajo dirigido por el coordinador de la asignatura, el tema del mismo versará sobre alguno de los aspectos contemplados en el programa de clases teóricas de la misma. En dicho trabajo se valorará, especialmente, la originalidad de la investigación, el rigor metodológico, la planificación del trabajo, el manejo de las fuentes, el uso de la bibliografía y la documentación presentada.
Prácticas de aula: 20%. Para que un estudiante pueda ser evaluado positivamente en este apartado, deberá haber asistido, al menos, al 80% de las sesiones prácticas, siendo calificado con cero puntos en el mismo si así no lo hiciera. El estudiante que por razones laborales o de otra índole, y previa solicitud razonada al Decano de la Facultad, sea eximido de la asistencia a las prácticas de aula, para poder ser evaluado positivamente deberá llevar a cabo el programa de actividades sustitutivas que el profesor o profesores establezcan para la evaluación de las competencias asociadas a las mismas.
Nota final. Suma de las calificaciones (ponderadas) obtenidas por el estudiante en cada uno de los apartados anteriores.

Segundo semestre:

Examen final de los contenidos impartidos en clase por el profesor. Se valorará la participación del alumnado en las actividades prácticas programadas y se ofrecerá la posibilidad de elaborar un trabajo individual voluntario previa consulta con el profesor de la asignatura.

El sistema de evaluación a aplicar a los estudiantes en la convocatoria final de julio (o, alternativamente, en la de mayo/junio para las asignaturas del primer semestre) consistirá, normalmente, en la realización de un examen escrito en el que se plantearán diversas cuestiones sobre la base de los contenidos y las prácticas señalados en la Guía Docente de la asignatura.

Información ECTS
Código:
E-SSUD-4-HIS-401-HMUS-4121
Créditos ECTS:
12
Teóricos:
6
Prácticos:
6
Método:
Clases Magistrales
Prácticas aula
Seminarios
Visitas
Trabajos
Investigaciones
Trabajos de campo
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Evaluación continua
Presentación de trabajos
Examen de practicas

©2002 Universidad de Oviedo