 |

Información de la asignatura
|
Curso académico: 2012/2013
|
|
Código:
|
5993 |
Asignatura:
|
BIOQUIMICA HUMANA |
|
Plan de estudios:
|
|
Centro:
|
|
|
Tipo:
|
Troncal
|
Créditos totales:
|
4,5 |
Teóricos:
|
3,5 |
Prácticos:
|
1 |
|
Ciclo:
|
1º |
Curso:
|
1º |
Período:
|
CUATRI.1º |
|
Profesores:
|
CAL MIGUEL, SANTIAGO JESUS
(Vocal del tribunal)
Horario de Tutorias, Email
VALLE GARAY, EULALIA
(Vocal del tribunal)
Horario de Tutorias, Email
FERNANDEZ PEREZ, MARIA ROSA
(Presidente del tribunal)
Horario de Tutorias, Email
|
|
Objetivos:
|
Diferenciar la naturaleza, estructura y función de las distintas biomoléculas para una mejor comprensión de la base molecular de la vida. Estudiar el metabolismo energético y las principales vías metabólicas de las células humanas, así como los mecanismos de regulación, para la comprensión del papel biológico que desempeñan en la vida celular. Establecer las interrelaciones metabólicas existentes entre los distintos órganos o tejidos del hombre a través de los metabolitos clave. Relacionar las alteraciones moleculares, a través de ejemplos concretos, con la manifestación de diversas enfermedades. |
|
Contenido:
|
PROGRAMA TEÓRICO
PARTE I: MOLÉCULAS DE LA VIDA: Naturaleza, Estructura y Función Biológica
Tema 1. Fundamentos de Bioquímica. Bioelementos y Biomoléculas. Enlaces químicos y grupos funcionales. La célula. El agua y su papel en los procesos biológicos. Concepto de pH y soluciones tampón. Tema 2. Los Ácidos Nucleicos. Concepto. Clasificación, estructura y función de los nucleótidos. Los ácidos nucleicos: DNA y RNA. Tema 3. Las Proteínas. Aminoácidos: clasificación, estructura y propiedades. El enlace peptídico. Proteínas: clasificación, niveles estructurales y funciones biológicas. Estudio de proteínas específicas. Tema 4. Las Enzimas. Concepto, clasificación y propiedades generales. Función de las enzimas. Inhibición enzimática. Coenzimas: las vitaminas hidrosolubles. Utilidad clínica de las enzimas. Tema 5. Los Hidratos de Carbono. Concepto y clasificación. Estructura y función de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Glucoproteínas y Glucolípidos. Tema 6. Los Lípidos. Concepto. Clasificación. Los ácidos grasos: estructura y propiedades. Los lípidos de almacenamiento y los lípidos estructurales. Vitaminas liposolubles. Lipoproteínas. Tema 7. Membranas Biológicas y Transporte celular. Constituyentes de las membranas. La bicapa lipídica. Las proteínas de membrana. Estructura y propiedades de las membranas. Introducción al Transporte a través de las membranas.
PARTE II: DINÁMICA DE LA VIDA: METABOLISMO ENERGÉTICO
Tema 8. Introducción al Metabolismo. Rutas centrales y sus características. Principios de Bioenergética. Papel del ATP. La oxidación como fuente de energía metabólica. Mecanismos de control metabólico. Mecanismo de la acción hormonal. Tema 9. El Ciclo del Ácido Cítrico. Oxidación del piruvato y su regulación. Etapas enzimáticas y Regulación del ciclo. Reacciones anapleróticas. Tema 10. La Cadena Respiratoria y la Fosforilación Oxidativa. Componentes y mecanismo del transporte electrónico. La fosforilación oxidativa. El acoplamiento quimiosmótico. Sistemas de lanzadera.
METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Tema 11. La Glucólisis. Digestión y absorción de los hidratos de carbono. Fases de la gucólisis y su regulación. Rendimiento energético. Incorporación de otros hidratos de carbono a la glucólisis. Destino metabólico del piruvato. Aspectos básicos de la Vía de las Pentosas Fosfato. Tema 12. La Gluconeogénesis. Precursores gluconeogénicos. Etapas enzimáticas y regulación. Coste energético. Metabolismo del etanol. Tema 13. Metabolismo del Glucógeno. Etapas enzimáticas de la degradación y de la biosíntesis del glucógeno. Regulación del metabolismo del glucógeno. - Errores congénitos del metabolismo de los hidratos de carbono; la galactosemia y enfermedades debidas al metabolismo del glucógeno.
METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS Tema 14. Digestión y Absorción de los lípidos. Transporte a los tejidos y Movilización de la grasa almacenada. Tema 15. Oxidación de los Ácidos Grasos. La Activación y el Transporte a las mitocondrias: papel de la carnitina. La beta-oxidación del ácido palmítico. Rendimiento energético. Control de la oxidación de los ácidos grasos. Los cuerpos cetónicos y su importancia metabólica. Tema 16. Biosíntesis de los Ácidos Grasos. Biosíntesis del palmitato. Mecanismo de lanzadera de unidades acetilo y equivalentes reductores. Control de la síntesis de los ácidos grasos. - Errores Congénitos del metabolismo lipídico: deficiencias enzimáticas de la beta oxidación.
METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS Tema 17. Digestión de las proteínas de la dieta. Eliminación del grupo amino: ciclo de la urea. Destino metabólico de los esqueletos carbonados de los aminoácidos. - Errores congénitos del metabolismo de los aminoácidos: la fenilcetonuria clásica.
INTEGRACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN METABÓLICA DE LOS ÓRGANOS Tema 18. Resumen de las principales vías y estrategias del metabolismo energético. Especialización metabólica de los principales órganos: cerebro, músculo, tejido adiposo e hígado. Regulación hormonal del metabolismo energético. Las Adaptaciones al estrés metabólico en le hombre: la inanición, la diabetes, la obesidad, el ejercicio físico.
PROGRAMA PRACTICO
Preparación de soluciones tampón Determinación del pH y medida de la capacidad amortiguadora Espectro de absorción Determinación de enzimas: la fosfatasa Detección Neonatal de Enfermedades Metabólicas-Congénitas |
|
Bibliografía:
|
- "BIOQUÍMICA DE LOS PROCESOS METABÓLICOS". Virginia Melo Ruiz y Oscar Cuamatzi Tapia. Reverté Ediciones. 2004.
- "BIOQUÍMICA". Stryer L, Berg JM, Tymoczko JL. 5ª edición. Editorial Reverté. 2003
|
|
Metodología y Evaluación:
|
Clases participativas
Habrá un examen de fórmulas básicas, dos parciales eliminatorios y el examen final . El tipo de examen será bien test y/o de preguntas cortas. Se valorará la asistencia y la realización adecuada de las prácticas para aprobar la asignatura.
|
Información ECTS |
|
Código:
|
E-LSUD-1-PHY-103-HBIC-5993
|
Créditos ECTS:
|
|
Teóricos:
|
|
Prácticos:
|
|
|
Método:
|
|
|
Sistemas de evaluación:
|
|
|
 |