Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
380
Asignatura:
PROYECTOS
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Obligatoria
Créditos totales:
6
Teóricos:
3
Prácticos:
3
Ciclo:
Curso:
Período:
ANUAL
Web:
Profesores:
Objetivos:
El objetivo de la asignatura es transmitir al alumno conocimientos específicos en el ámbito de los proyectos, prestando especial atención a las metodologías comúnmente empleadas para la planificación de su ejecución y la estimación detallada de su coste. Así, se familiarizará al alumno con la problemática de dirección, organización, planificación y gestión de proyectos informáticos, partiendo de los conocimientos técnicos que éste ya posee. Se tratará el proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su concepción hasta la entrega al cliente, cubriendo temas de contratación informática, gestión y adquisición de recursos para el proyecto. Así mismo se dedicará una parte de la asignatura a cubrir el análisis de riesgos del proyecto, la transferencia de tecnología y propiedad intelectual en los nuevos desarrollos, la gestión de la calidad y la forma de tratar toda la información y documentación generada a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Por su parte, el objetivo de las prácticas es fomentar el trabajo en equipo de los alumnos y estimular su necesidad de realizar y valorar juicios técnicos, mediante la realización, a lo largo de todo el curso, de un proyecto completo, hasta su fase de oferta. La asignatura se imparte en una hora semanal de teoría y una hora semanal de prácticas de laboratorio.Las clases teóricas se impartirán mediante técnicas expositivas, utilizando como recursos tanto la pizarra como las transparencias, priorizando la utilización de ejemplos y casos, propuestos o extraídos de la realidad, que faciliten la comprensión del problema.Las prácticas de laboratorio intentan imitar en lo posible la actividad profesional del alumno en el futuro, fomentando el trabajo en equipo a través de reuniones de seguimiento de un proyecto de prácticas que será propuesto al principio del cuatrimestre.Las prácticas se realizan en grupos reducidos en los que un alumno toma funciones de director de proyecto y el resto trabajan como miembros del equipo agrupados según las necesidades del proyecto. Durante todo el curso el grupo deberá tomar las decisiones necesarias para la realización del trabajo encomendado, debiendo controlar recursos, costes y plazos de forma lo más cercana posible a un proyecto real. También deberán preparar exposiciones en las que presenten y defiendan las soluciones adoptadas. La práctica se divide en dos etapas: la preparación de un pliego para la contratación de un proyecto en la primera parte y la preparación de una oferta en el segundo cuatrimestre.
Contenido:
· El proyecto: concepto, clases y características.· Técnicas de planificación y control de proyectos.· Documentación del Proyecto.· Estimación de Costes y Riesgos en Proyectos Informáticos.· Creación, Mantenimiento y Gestión de equipos de proyecto. · Contratación de proyectos informáticos. Ciclo y tipos.· Gestión y compra de suministros en el desarrollo de proyectos informáticos. · El proyecto y la garantía de calidad. · Legislación y Normalización. · Transferencia de tecnología
Bibliografía:
Morilla Abad, I. (1996). Guía Metodológica y Práctica para la realización de Proyectos. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid
C.Romero, Técnicas de Programación y Control de Proyectos, Pirámide, 1988.
J. Brand, Gestión de Proyectos, Elsevier, 1.990.
M. De Cos, Teoría General del Proyecto, Síntesis, 1995.
Dirección de Proyectos Informáticos. Guía Práctica del jefe de proyecto. Pham Thu Quang, Jean-Jacques Gonin. Ediciones Gestion 2000, S.A., 1994.
Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos. Steve McConnell. Ed.McConnell. 1997.
The Software Project Manager`s Hanbook. Dwayne Phillips. Ed. IEEE Computer Society.1998. -PMI Body of Knowledge.
Norma ISO 10006:2003
Metodología y Evaluación:
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará una prueba parcial al terminar el cuatrimestre. El examen constará de preguntas teóricas y problemas o casos prácticos. A final de curso se celebrará un segundo parcial y final. Los parciales son compensatorios por encima de 4 y no eliminatorios. La nota final combina la teoría y las prácticas, siendo necesario superar ambos. La evaluación de las prácticas de laboratorio será continua, realizándose mediante la valoración del trabajo individual del alumno, su asistencia y actitud en la clase y a través de la documentación de las prácticas que éste deberá entregar. Se completará la nota de prácticas con la valoración de la intervención del alumno en el trabajo en equipo. Se realizarán dos pruebas orales, una en febrero y otra en mayo, con exposición del trabajo realizado y entregado previamente.

Información ECTS
Código:
E-LSUD-5-ING-563-PRO-380
Créditos ECTS:
7,5
Teóricos:
3,5
Prácticos:
4
Método:
Clases Magistrales
Trabajos de laboratorio
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Evaluación continua
Examen oral

©2002 Universidad de Oviedo