Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
12544
Asignatura:
ALTERACIÓN, DURABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES ROCOSOS
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
5
Teóricos:
3
Prácticos:
2
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.1º
Profesores:
Objetivos:
- Introducir al estudiante en los temas relacionados con la alteración de los materiales pétreos, las características intrínsecas que intervienen, los agentes generadores, los procesos que tiene lugar, y su diferentes manifestaciones: formas, productos y grados de alteración.
- Valorar la durabilidad de los materiales, así como los métodos y productos de tratamiento existentes en el mercado para paliar el deterioro.
- Conocer los criterios y métodos en la conservación de los materiales pétreos de edificación, en relación con el diagnóstico de lesiones, las diferentes etapas de intervención y el mantenimiento y conservación preventiva.
Contenido:
TEORÍA
1. Conceptos generales: meteorización y alteración. Escalas de estudio: macizos rocosos y materiales rocosos. Análisis de la alteración: factores, procesos y formas de alteración. Interés de su estudio. Documentación: bibliografía y normas.
2. Procedimientos y métodos de estudio. Trabajo de campo: cartografía digital. Metodología de muestreo. Trabajo de laboratorio: técnicas de observación y análisis. Análisis químico, mineral y petrográfico: preparación de las muestras y evaluación de resultados.
3. Factores internos: características y propiedades de los materiales que influyen en su alteración. Características petrográficas: composición y textura. Análisis de la porosidad. Propiedades físicas: hídricas, mecánicas, dinámicas y térmicas.
4. Agentes de externos. El ambiente: clima y contaminación. El agua: estado, distribución, movimiento y acción del agua en las rocas. Los contaminantes: tipos, fuentes, evolución y efecto sobre los materiales. Las sales solubles: tipos, origen, evolución, procesos y daños generados. Los organismos: tipos, procesos y daños relacionados con el biodeterioro.
5. Características constructivas que influyen en el deterioro de las rocas: factores de obra y uso. Características de la cimentación y de la manipulación de los materiales. Humedades y fisuras en edificación. Morteros y revocos: su incidencia en el deterioro.
6. Procesos de alteración: físicos, químicos y biológicos. Efectos: formas, productos y grados de alteración. Pérdida de materia. Aporte de materia: productos de alteración. Alteración cromática. Deformación y rotura. Grados de alteración.
7. Durabilidad: conceptos y métodos de estudio. Ensayos de envejecimiento artificial acelerado: tipos, preparación de muestras, procedimiento experimental. Ensayos termohídricos, de heladicidad, cristalización de sales, niebla salina y niebla ácida. Valoración de resultados: interpretación petrofísica. Correlación entre ensayos.
8. Valoración de los tratamientos de conservación: conceptos, objetivos y requisitos. Factores, etapas y métodos en la valoración de los tratamientos. Ensayos de laboratorio: tratamiento absorbido, propiedades físicas y durabilidad. Pruebas “in situ”.
9. Conservación de los materiales pétreos en edificación: criterios de conservación. Diagnóstico de lesiones: el edificio, los materiales, el deterioro y el ambiente. Trabajo de campo, de laboratorio y de gabinete. Etapas de intervención: planificación, pruebas in situ.
10. Intervenciones. Limpieza: criterios generales, tipos, métodos y productos. Limpieza mecánica, con agua, química, láser y otros métodos. Consolidación y protección: criterios generales, productos consolidantes e hidrofugantes, métodos de aplicación. Reintegración y sustitución: objetivos y requisitos. Mantenimiento y conservación preventiva.

PRÁCTICAS
1. Documentación: bibliografía y normas.
2. Caracterización petrográfica de rocas utilizas en el patrimonio arquitectónico.
3. Análisis relacionados con la composición: químico y mineral.
4. Análisis relacionados con la textura: porometría y propiedades físicas.
5. Análisis morfoquímico: observación y microanálisis (SEM + EDX).
6. Ensayos de envejecimiento artificial acelerado.
7. Trabajo personal sobre conservación: diagnóstico de lesiones, características de la intervención, sugerencias de mantenimiento y conservación preventiva. Presentación y discusión del trabajo.
Bibliografía:
- Esbert R.M., Ordar J., Alonso F.J., Montoto M., González T. y Álvarez de Buergo M. (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Barcelona, 126 p.
- Winkler E.M. (1997, 3ª Ed.). Stone in architecture. Properties. Durability. Springer, Berlin, 313 p.
- Siegesmund S. y Snethlage R. (Ed.), (2011). Stone in Architecture. Springer, 552 p.
- Doehne E. Y Price C.A. (1910, 2ª Ed). Stone Conservation. The Getty Conservation Institute, 73 p.
- Ashurst J y Dimes F.G. [Ed.] (1990). Conservation of Building & Decorative Stone. Part 1 y 2. Butterworth-Heinemann, 193 + 254 p.
- Siegesmund S., Weiss T. y Vollbrecht A. [Ed.] (2002). Natural stone, weathering phenomena, conservation and cases studies. The Geological Society, S.P. 205, London, 448 p.
- Prikryl R. y Smith B.J. [Ed.] (2007). Building Stone Decay: From Diagnosis y Conservation. Geological Society London, 330 p.
- García de Miguel J.M. (2009). Tratamientos y conservación de la piedra, el ladrillo y los morte¬ros. Con. Gen. de Arquitectura Técnica de España, Madrid, 686 p.
- Pavía S. y Bolton J. (2000). Stone, brick and mortar: historical use, decay and conservation of building material in Ireland. Wordwell, 296 p.
- Torraca G. (1986). Matériaux de Construction poreux. Science des matériaux pour la conservation architecturale. ICCROM, Roma, 149 p.
- Camuffo D. (1998). Microclimate for Cultural Heritage. Elsevier, Amsterdam, 415 p.
- Amoroso G.G. y Fassina V. (1983). Stone decay and conservation. Atmospheric pollution, cleaning, consolidation and protection. Elsevier, Amsterdam, 453 p.
- Lazarrini L. y Tabasso M.L. (1986). Il restauro della pietra. CEDAM, Padova, 320 p.
- González-Varas I. (1999). Conservación de bienes culturales. Cátedra, Madrid, 628 p.
Metodología y Evaluación:
- Examen final teórico-práctico.
- Exposición sobre distintos temas teóricos y prácticos.
- Trabajo desarrollado en las sesiones de prácticas

Información ECTS
Código:
Créditos ECTS:
5
Teóricos:
3
Prácticos:
2
Método:
Sistemas de evaluación:

©2002 Universidad de Oviedo