Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2013/2014

Horario Calendario de exámenes

Código:
12516
Asignatura:
ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL II
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Troncal
Créditos totales:
8
Teóricos:
3
Prácticos:
5
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.2º
Profesores:
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:

A través del proceso de aprendizaje, reflexión e interiorización desarrollado a lo largo de la asignatura, el alumno adquirirá los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para:

- Comprender el proceso salud–enfermedad del niño, así como los condicionantes físicos, psíquicos, antropológicos y del entorno sociofamiliar que lo potencian o dificultan.

- Identificar las necesidades de salud del niño, tanto sano como enfermo, a lo largo de todo su desarrollo.

- Prestar cuidados de enfermería al niño, desde el nacimiento a la adolescencia incluyendo actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como el cuidado y rehabilitación durante la misma.

- Conocer y analizar críticamente los recursos y dispositivos sociosanitarios que prestan atención al niño en su proceso de salud-enfermedad

Objetivos específicos para la Enfermería Infantil:

Se plantean a continuación en relación con cada objetivo general planteado.

- Comprender el proceso salud–enfermedad del niño, así como los condicionantes físicos, psíquicos, antropológicos y del entorno sociofamiliar que lo potencian o dificultan.

- Desarrollar intereses, actitudes y sensibilidad por la infancia y sus problemas de salud en la sociedad actual.

- Analizar la situación del niño a través de la historia y en la sociedad actual como condicionante en su proceso salud-enfermedad, desde la perspectiva de la antropología de la salud.

- Conocer las características de las distintas etapas de la infancia que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

- Comprender el rol que desempeña la familia en el desarrollo del niño y su influencia en el proceso salud-enfermedad.

- Describir la fisiopatología de las enfermedades más frecuentes en la infancia.

- Identificar las necesidades de salud del niño, tanto sano como enfermo, a lo largo de todo su desarrollo.

- Conocer, identificar y valorar las necesidades del niño sano o enfermo, desde el nacimiento hasta la adolescencia en los diferentes contextos en que se encuentre: familia, comunidad, instituciones asistenciales.

- Relacionar la influencia de las principales enfermedades en la satisfacción de las necesidades básicas del niño.

- Identificar factores de riesgo para la salud del niño en sus diferentes etapas evolutivas.

- Analizar los distintos conceptos y entornos en las que la familia colabora con el niño en la satisfacción de sus necesidades.

- Prestar cuidados de enfermería al niño, desde el nacimiento a la adolescencia incluyendo actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como el cuidado y rehabilitación durante la misma.

- Adquirir de forma progresiva conocimientos, habilidades, aptitudes, para prestar cuidados integrales en los diferentes niveles de salud.

- Conocer y desarrollar estrategias que favorezcan la comunicación con el niño y sus padres.

- Diseñar programas educativos de fomento de hábitos saludables en el niño y en sus padres así como en la prevención de accidentes.

- Aplicar los métodos y técnicas de intervención en los cuidados básicos del niño (adecuándolos a su edad) y los cuidados específicos de enfermería según las necesidades, derivados de los problemas de salud que padezca.

- Desarrollar estrategias de integración de la familia en los cuidados del niño, especialmente del enfermo ingresado en instituciones hospitalarias.

- Interpretar los datos recogidos en la valoración en las distintas situaciones de salud y establecer un plan de cuidados

-Colaborar y/o realizar las técnicas propias de cada unidad de hospitalización.

- Aplicación del método enfermero en los cuidados del niño.


- Analizar críticamente los recursos y dispositivos sociosanitarios que prestan atención al niño en su proceso de salud-enfermedad.

- Identificar las necesidades de los padres y la interrelación necesaria con el equipo, como parte de la excelencia del cuidado.

- Conocer y valorar los servicios sanitarios y también sociales de atención al niño y su salud, así como desarrollar estrategias de intervención para la mejora de la realidad que se estudia.

- Conocer los ámbitos de intervención enfermera en la comunidad en relación a la salud infantil (escuela, institutos, asociaciones, escuela de padres…)

- Trabajar en equipo con el resto de los profesionales, incluyendo a los familiares del niño.
Contenido:
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA ENFERMERIA INFANTIL

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN

-Tema 1.- CONCEPTO DE ENFERMERÍA INFANTIL
Pediatría y Puericultura. Evolución histórica. Características socio-sanitarias de la población infantil en España y en Asturias. Límites de la edad pediátrica

- Tema 2.- EL NIÑO COMO SUJETO DE ESTUDIO
Causas de morbilidad y mortalidad infantil. Tasas. Factores condicionantes de la salud infantil. Campo de actuación de enfermería en el área pediátrica. Características de los cuidados pediátricos. (El profesional de enfermería y los cuidados de la salud infantil).
Los derechos del niño.
La comunicación con el niño en sus distintas edades y sus padres. Necesidades del niño según su etapa de desarrollo.


UNIDAD II: ATENCIÓN DE ENFERMERIA AL NIÑO SANO

BLOQUE 2: EL RECIÉN NACIDO

-Tema 3.-FISIOPATOLOGÍA DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN NEONATAL
Introducción. Vida intrauterina y vida extrauterina: diferencias fundamentales. El pulmón fetal: agente surfactante; líquido pulmonar. Enfermedad de membrana hialina; taquipnea transitoria del recién nacido. Circulación fetal: placenta, vasos umbilicales; cortocircuitos. Mecanismo de la circulación fetal. Inicio de la respiración. Modificaciones hemodinámicas al nacimiento. Evaluación de la vitalidad de recién nacido: test de Apgar. Regulación térmica.

-Tema 4.- CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL R.N. NORMAL. MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE ALTA INCIDENCIA Y/O ESPECIAL INTERÉS. TRAUMATISMOS DE PARTO MÁS FRECUENTES.
Aspecto general de recién nacido. Somatometría. Hallazgos cutáneos en el R.N.: manifestaciones cutáneas benignas transitorias y lesiones cutáneas con significación patológica. Características morfológicas del macizo cráneo-cefálico. Caput succedaneum y céfalo-hematoma. Reflejos rojo y pupilar. Labio leporino y/o fisura palatina. Frenillo sublingual. Tortícolis congénita. Plagiocefalia y su prevención. Fractura de clavícula. Aparatos respiratorio y circulatorio. Cordón umbilical. Ano y genitales. Crisis hormonal del recién nacido. Criptorquidia; hidrocele. Malformaciones esqueléticas. Displasia de desarrollo de caderas. Sistema nervioso. Reflejos arcaicos. Aparato digestivo. Sistema nefro-urológico. Características hematológicas. Sistema inmunitario.

BLOQUE 3: CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

-Tema 5.- CRECIMIENTO
Concepto de crecimiento. Ritmos normales de crecimiento: Longitud/talla; peso; perímetro cefálico. Tablas de percentiles y su interpretación. Factores que influyen en el crecimiento. Desviaciones patológicas del crecimiento: fallo de medro; talla baja.

-Tema 6.- DESARROLLO
Concepto de desarrollo. Desarrollo óseo. Desarrollo dentario: dentición decidual y dentición definitiva. Síntomas asociados a la erupción dentaria. Examen dental. Caries: etiología y prevención. Desarrollo de los órganos de los sentidos. Desarrollo psico-motor. Concepto de permanencia del objeto. Sonrisa social. Conducta de apego. Desarrollo del lenguaje. Hitos del desarrollo motor. Control de esfínteres. Enuresis. Desarrollo sexual. Estadíos de Tanner. Trastornos de la pubertad.

BLOQUE 4: ALIMENTACIÓN DEL NIÑO EN LOS DISTINTOS PERIODOS

-Tema 7.- LACTANCIA MATERNA (LM)
Principales características de la LM. Ventajas de la LM para el niño y para la madre. Técnica de la LM. Problemas más frecuentes en la LM. Contraindicaciones de LM. Conservación de la leche materna

-Tema 8.- LACTANCIA ARTIFICIAL
Introducción histórica. Fórmulas para lactantes sanos: fórmulas de inicio y fórmulas de continuación. Técnica de la lactancia artificial.

-Tema 9.- FÓRMULAS ESPECIALES Y PATOLOGÍAS RELACIONADAS.
Fórmulas para pre-términos. Intolerancia a la lactosa. Fórmulas sin lactosa. Alergia e intolerancia a las proteínas de leche de vaca. Fórmulas hidrolizadas. Fórmulas vegetales. Dietas elementales. Alimentos funcionales: pre y probióticos. Cólicos del primer trimestre. Fórmulas con modificaciones “menores”: AC, AE, AR. Otras fórmulas especiales.

-Tema 10.- ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (BEIKOST) EN EL LACTANTE. ALIMENTACIÓN EN EL PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE.
Necesidades nutricionales del lactante. Inconvenientes de la diversificación precoz. Sobrecarga renal de solutos. Enfermedad celíaca. Metahemoglobinemia. Cronología de la diversificación alimentaria en el lactante. Alimentación en el preescolar, escolar y adolescente

-Tema 11.- ENFERMEDADES CARENCIALES: FERROPENIA Y RAQUITISMO
Factores facilitadores de ferropenia. Evolución de las reservas de hierro en el lactante. Consecuencias funcionales de la ferropenia. Consideraciones respecto a la leche de vaca en la alimentación infantil. Metabolismo de la vitamina D. Fuentes de vitamina D en la naturaleza. Manifestaciones clínicas del raquitismo carencial. Profilaxis del raquitismo carencial. Intoxicación por vitamina D.

-Tema 12.-. METABOLISMO HIDROSALINO
Principios generales del metabolismo hidrosalino: composición y distribución hidroelectrolítica. Necesidades basales de agua y electrolitos. Tipos de sueros. Gastroenteritis agudas: concepto, etiología, manifestaciones clínicas, prevención y tratamiento. Desequilibrios hidrosalinos: balance negativo (deshidratación). Clasificación de la deshidratación. Tratamiento de la deshidratación: soluciones de rehidratación oral y pautas de rehidratación I.V.


UNIDAD III: ATENCIÓN DE ENFERMERIA AL NIÑO ENFERMO.

BLOQUE 5: EL NIÑO ENFERMO

-Tema 12.- ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS
Concepto de enfermedad exantemática. Clasificación de los exantemas: maculo-papulosos, vesiculo-ampollosos, purpúricos y urticariformes. Sarampión. Rubéola. Megaeritema infeccioso. Exantema súbito. Enfermedad de Kawasaki. Mononucleosis infecciosa. Escarlatina. Enfermedad de Still y otras enfermedades que pueden cursar con exantemas maculo-papulosos. Varicela. Púrpura de Schönlein-Henoch. Sepsis por Neisseria meningitidis

-Tema 13.-: FIEBRE EN LA EDAD INFANTIL
Definición de fiebre. Posibilidades etiológicas de la fiebre en la infancia. Síndrome febril sin foco evidente. Convulsiones febriles: definición, incidencia, características clínicas, diagnóstico y tratamiento. Tratamiento de la fiebre.

-Tema 14.- ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR HOSPITALIZACIÓN
Laringitis: manifestaciones clínicas y tratamiento. Bronquiolitis: concepto y manifestaciones clínicas. Factores de riesgo de bronquiolitis grave y criterios de ingreso hospitalario. Tratamiento de la bronquiolitis. Asma: definición y datos epidemiológicos. Tratamiento del asma. Infecciones del tracto urinario (ITU): definición. Métodos de recogida de orina para practicar urocultivo. Tratamiento, evolución y pronóstico de las ITU en la edad infantil.

BLOQUE 6: NIÑO Y HOSPITAL

- Tema 15.-: UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
Descripción de las distintas unidades de hospitalización infantil. Características que las adapta a cada etapa.

-Tema 16: EL NIÑO HOSPITALIZADO
Los derechos del niño hospitalizado. Impacto de la enfermedad en el niño y sus padres. Información necesaria a los padres. Acogida al ingreso. Obtención de datos al ingreso. Identificación de los problemas y/o necesidades del niño relacionados con la hospitalización. Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en el niño.. Normas de seguridad durante la hospitalización. Prevención de infecciones nosocomiales. El juego durante la hospitalización. Relaciones y comunicación con los padres y con el niño.
- Tema 17: EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y EL NIÑO ENFERMO
Procedimientos más usuales en pediatría. Constantes Vitales en Pediatría: Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria, Temperatura, Tensión arterial, Pulsioximetría. Administración de medicamentos en el niño: Cálculo de dosis, Vías de administración. Técnicas de alimentación. Recogida de muestras. Inmovilizaciones. El dolor en el niño. Actitud ante la muerte de un niño. Educación sanitaria durante la hospitalización.

Tema 18: UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

18.1- Paritorio. UORN. Nido: Características estructurales y necesidades especiales. Funcionamiento y manejo del aparataje más utilizado. Valoración y cuidados de enfermería al Recién Nacido Normal.

18.2-Unidad de Neonatología: Características estructurales y necesidades especiales. Funcionamiento y manejo del aparataje mas utilizado el la unidad. Valoración y cuidados de enfermería al recién nacido de alto riesgo, al recién nacido pretérmino, al neonato con problemas (ictericia neonatal, infección en el RN, hijos de madre drogodependiente, hijo de madre diabética…).

18.3-Unidad de Lactantes: Características estructurales. Funcionamiento y manejo del aparataje mas utilizado el la unidad. Valoración y cuidados de enfermería

18.4-Unidad de Preescolares y Escolares Características estructurales. Funcionamiento y manejo del aparataje mas utilizado el la unidad. Valoración y cuidados de enfermería

18.5-UCI Pediátrica: Características estructurales. Funcionamiento y manejo del aparataje mas utilizado el la unidad. Valoración y cuidados de enfermería
Bibliografía:
1.AGUILAR CORDERO, Mª J. Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos. Elsevier Science. Barcelona 2003.
2.N.MARTA DÍAZ-GÓMEZ, CARMEN I. GÓMEZ GARCÍA Y M.JESÚS RUIZ GARCÍA. Tratado de enfermería de la infancia y adolescencia McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006
3.AGUILAR CORDERO, Mª J. Lactancia materna. Elsevier. Madrid 2005.
4.BURROUGHS A. “Enfermería Maternoinfantil”. McGraw-Hill Interamericana, 7ª edición. México 1999.
5.SCHULTE EB, PRICE DL, GWIN JE. Enfermería Pediátrica de Thompson. 8ª edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico 2002.
6.DICKASON E.J., SILVERMAN B.L. Y KAPLAN J.A. “Enfermería Maternoinfantil, 3ª edición. Harcourt Brace. Madrid 1999.
7.Gómez García C I., Díaz-Gómez M. Ruiz García M J “Enfermería de la infancia y la adolescencia. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2001.
8.Díaz-Gómez M, Gómez García C I Y Ruiz García M J. Tratado de enfermería de la infancia y adolescencia McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
Metodología y Evaluación:
METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

La asignatura se impartirá con exposiciones teóricas participativas en las que se tratará de construir conocimiento desde la teoría y desde la propia experiencia de las alumnas y alumnos.

Se utilizará la recensión crítica de artículos científicos relativos a cada tema que se imparta.

En los temas en los que sea posible, se utilizará la técnica de aprendizaje basado en la resolución de casos.

Prácticas en la sala de demostraciones:
Serán impartidas en grupos reducidos de alumnos, por la necesidad que tiene el alumno de adquirir habilidades que incluyan destrezas especificas para la atención relacionada con la salud de las personas, en este caso el niño, con el propósito de tener un conocimiento práctico previo al contacto directo en las prácticas asistenciales.
Se emplean maniquíes simuladores y material específico, con lo que el alumno podrá resolver las situaciones de solución técnica específicas del Área Infantil.

Se utilizarán recursos didácticos como: diapositivas, presentaciones en PowerPoint, trasparencias, videos, casos prácticos, material extraído de Internet y material clínico de demostración.

EVALUACIÓN:

La evaluación que se realizará a los alumnos irá encaminada a los siguientes objetivos:

Valorar la adquisición de conocimientos.
Se realizará mediante examen al finalizar el curso en el que se valorará el conocimiento de la materia teórica impartida en clase y la obtenida de las lecturas indicadas.
También se evaluará la integración de los contenidos mediante el abordaje y resolución de casos prácticos.
Este examen será obligatorio

Contenido teórico-práctico:
Se realizará durante las prácticas en sala de demostraciones que se evaluarán por observación directa de habilidades y actitudes.
Los trabajos realizados durante el curso también serán evaluados.

Los alumnos al finalizar el curso, deberán valorar mediante encuesta anónima: Adecuación del temario, método didáctico, capacidad docente...

Información ECTS
Código:
Créditos ECTS:
8
Teóricos:
3
Prácticos:
5
Método:
Clases Magistrales
Prácticas aula
Trabajos aula
Trabajos
Seminarios
Sistemas de evaluación:
Examen escrito
Evaluación continua
Presentación de trabajos

©2002 Universidad de Oviedo