Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial  
   Uniovi Directo   Alumnos   Profesores, PDI   P.A.S.   Oferta Formativa   
English

Información de la asignatura
Curso académico: 2017/2018

Horario Calendario de exámenes

Código:
12730
Asignatura:
COOPERACION TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO
Plan de estudios:
Centro:
Tipo:
Optativa
Créditos totales:
6
Teóricos:
1,5
Prácticos:
4,5
Ciclo:
Curso:
Período:
CUATRI.2º
Profesores:
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
• Acercar a la comunidad académica la realidad de la exclusión y la injusticia, contribuyendo a que la Universidad asuma su papel de agente social de cambio y primando el compromiso de mejora social a los objetivos de rentabilidad económica.
• Contribuir a la adquisición de una visión global y solidaria de la realidad, complementando la enseñanza técnica que se imparte en la universidad para proporcionar una formación integral al alumnado que incluya los principios éticos que deberán regir su ejercicio profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Aportar una formación profesional específica en el ámbito de la cooperación tecnológica y el desarrollo.
• Crear un foro permanente de debate sobre la cooperación técnica y el desarrollo.
• Fomentar en el alumnado el sentido crítico, el respeto por la diversidad y la capacidad de participación en actividades sociales.
Contenido:
1. La cooperación para el desarrollo en general
2. La gestión de la cooperación para el desarrollo con componente tecnológico
3. Tecnologías energéticas en cooperación para el desarrollo
4. Infraestructuras y tecnologías de construcción en cooperación para el desarrollo
5. Otras tecnologías en cooperación para el desarrollo
Bibliografía:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- AGENCIA NORUEGA PARA LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (1997): El Enfoque del Marco Lógico. Manual para la planificación de proyectos orientada a objetivos. Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC - Universidad Complutense de Madrid) – Fundación Centro Español de Estudios de América Latina (CEDEAL). Edición en español de: The Logical Framework Approach (LFA). Handbook for Objectives-Oriented Planning, Oslo, 1990.

- BONI ARISTIZÁBAL, A.; FERRERO DE LOMA-OSORIO, G. (eds.) (1997): Introducción a la cooperación para el desarrollo. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

- CAMACHO, H.;CÁMARA, L.; CASCANTE, R.; SAINZ, H. (2001): El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Madrid: CIDEAL y ADC.

- COQUE MARTÍNEZ, J. (2005): Compartiendo soluciones: las cooperativas como factor de desarrollo en zonas desfavorecidas. Madrid: Comité Económico y Social.

- PÉREZ FOGUET, A.; MORALES LOBO, M.; SAZ CARRANZA, A. (2005): Introducción a la cooperación al desarrollo para ingenierías. Barcelona: Associació Catalana d'Engienyeria Sense Fronteres.

- VELO GARCÍA, E.; SNEIJ ORIA, J.; DELCLÓS AYATS, J. (2006): Energía, participación y sostenibilidad. Barcelona: Associació Catalana d'Engienyeria Sense Fronteres.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- ALLEN R. INVERSIN (1986): Micro-hydropower sourcebook. A practical guide to design and implementation in developing countries. London: NRECA (National Rural Electric Cooperative Association) - International Foundation.
- ALONSO, J.A. (2001): El proceso de globalización y la cooperación para el desarrollo. En: Programa de Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Curso 3.1. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia – Fundación Luis Vives, p.107-145.
- BANCROFFT R. (1996): Arquitectura, Construcción y Desarrollo Sostenible. Reflexión desde las nuevas condiciones socioeconómicas de Cuba. Ciudad Habana: ISPJAE.
- BANCROFFT R.; ACEVEDO J.; MARTIRENA J.F. (1996): Mejoramiento de la producción de viviendas populares. Bogotá: Informe de asesoría a la Federación de Vivienda Popular.
- BERETTA H. (1990): Vivienda y promoción para las mayorías. Buenos Aires: Ediciones CEVE.
- BEAUDOUX, E.; DOUXCHAMPS, F.; CROBRUGGHE, G.; GUENEAU, M.C.; NIEUWKERK, M. (1992): Guía Metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. De la identificación a la evaluación. Madrid: IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África).
- CAAMAÑO MARTÍN, E. (2000): Otras caras de la energía. Madrid: Instituto de la Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid), Grupo de Energía Solar de Ingeniería Sin Fronteras.
- COQUE MARTÍNEZ, J.; PÉREZ FERNÁNDEZ, E. (eds.) (2000): Manual de creación y gestión de empresas de inserción social. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
- DALY, H.E.; GAYO, D. (1995): Significado, conceptualización y procedimientos operativos del desarrollo sostenible. En: CADENAS MARÍN, A. (ed.), Agricultura y desarrollo sostenible. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, p. 21-38.
- DARROW, K.; SAXENIAN, M. (1986): Appropriate Technology Sourcebook. Stanford (California): Volunteers in Asia.
- DEL CASTILLO, J. (ed.) (1994): Manual de desarrollo local. Bilbao: Estudios de Economía del Departamento de Economía y Hacienda (Comunidad Autónoma del País Vasco).
- DE OLARTE TRISTÁN, J.L.; GUZMÁN SHIGETOMI E. (1994): Manual de edificación con tierra armada. Diseño, cálculo y construcción con el sistema CET. (Vol. 2 de la Colección ID+CM-Documentos Técnicos). Madrid: Dirección General de Arquitectura (Consejería de la Política Territorial de la Comunidad de Madrid) - Agencia Española de Cooperación Internacional.
- EATWELL, J.; MILGATE, M.; NEWMAN, P. (eds.) (1993): Desarrollo económico. Barcelona: ICARIA - Madrid: FUHEM (Fundación Hogar del Empleado).
- FURTADO, C. (1974): Teoría y política del desarrollo económico. México: Siglo XXI (5ª edición corregida y aumentada).
- GALEANO, E. (1980): Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI.
- GONZÁLEZ LOBO, C. (1984): Por una arquitectura apropiada y apropiable. Informes de la construcción, nº 361.
- GROSSI, F.V.; GIANOTTEN, V.; DE WIT, T. (eds.) (1981): Investigación participativa y praxis rural. Nuevos conceptos en educación y desarrollo local. Santiago de Chile: CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina).
- MADDISON, A. (2002): La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid: Mundi-prensa.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ-TABLAS, A. (ed.) (1995): Visión global de la cooperación para el desarrollo. La experiencia internacional y el caso español. Barcelona: ICARIA y Madrid: FUHEM.
- MATESANZ, D. (2001): El desarrollo. Evolución del concepto. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
- NADAL, J. ( 1994 ): El mundo que viene. Madrid: Alianza.
- NOVEMBER, A. (1994): Nuevas tecnologías y transformaciones socioeconómicas. Manual de nuevas tecnologías. Madrid: IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África).
- PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (informes anuales): Informe sobre Desarrollo Humano. México: Fondo de Cultura Económica.
- SALAS, J. (1992, 1997): Contra el hambre de vivienda. Soluciones tecnológicas latinoamericanas. Bogotá: ESCALA (Tecnologías para Viviendas de Interés Social).
- SEBASTIÁN, L. (1993): Mundo rico, mundo pobre. Santander: Sal Terrae.
SYLOS LABINI, P. (1984): Subdesarrollo y economía contemporánea. Barcelona: Crítica.
- VILANOVA, E.; VILANOVA, R. (1996): Las otras empresas. Madrid: Talasa.
- VV.AA. (1996): Ciencia, Tecnología y Sociedad. Madrid: Tecnos.
Metodología y Evaluación:
LOS CONTENIDOS ANTERIORES SE DESARROLLARÁN MEDIANTE SESIONES PRÁCTICAS:
- Debates en clase sobre la problemática del desarrollo y sobre proyectos reales de cooperación que incluyan alto componente tecnológico.
- Proyecto en grupo, de carácter tecnológico y multidisciplinar, que incluirá el planteamiento de un problema de desarrollo, la búsqueda de datos adicionales, el diseño de una propuesta de mejora, la puesta en marcha real de dicha propuesta y la evaluación final de la misma.

EVALUACIÓN:
(a) Modalidad de evaluación continua (para quienes asistan al menos al 80% de las sesiones de clase y se impliquen en un grupo de trabajo práctico). Esta modalidad eximirá de presentarse al examen final oficial y se basará en los siguientes criterios:
- Participación en las discusiones en clase y la resolución de ejercicios.
- Calidad de la aportación personal en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto práctico de grupo.
(b) Modalidad de evaluación convencional (para aquellas personas que no asistan regularmente a clase o no se impliquen en un grupo de trabajo o no aprueben mediante la modalidad de evaluación continua):
- Examen final oficial, que constará de una serie de preguntas sobre la materia teórica vista en clase y de la resolución de ejercicios prácticos.


Información ECTS
Código:
E-LSUD-5-ENG-523-COOP-12730
Créditos ECTS:
5,5
Teóricos:
3,5
Prácticos:
2
Método:
Prácticas aula
Seminarios
Clases Magistrales
Proyectos
Conferencias
Sistemas de evaluación:
Evaluación continua
Presentación de trabajos
Examen escrito

©2002 Universidad de Oviedo